Las cabañuelas el método tradicional para predicción del clima

       

 

 

 

cabañuelas_sonora

26 diciembre 2019

Sonora .- Originarias de España, las cabañuelas es un método de corte tradicional que se utiliza para la predicción de las condiciones climatológicas.

Se trata de un método que es utilizado con mayor frecuencia en las zonas rurales o de campo, a través de las cuales, utilizando los primeros días del mes de enero como factor de medición del estado de tiempo que se tendrá durante el año.

Un primer elemento son las llamadas cabañuelas de ida, en donde se trata de evaluar los primeros doce días del año, los cueles indicarán el tema que se tendrá durante los doce meses del año, es decir el uno de enero indicara el tiempo de enero, el dos de enero correspondiente a febrero, y así sucesivamente.

Por otro lado, se encuentran las llamadas cabañuelas de vuelta, estas tienen lugar a partir del día 13 de enero, y sirven para predecir el clima de los meses en orden descendente.

Para este esquema, el 13 de enero tendría el tiempo para el mes de diciembre, el día 14 correspondiente para noviembre, el día 15 para el mes de octubre, y así sucesivamente.

En el periodo comprendido del 25 hasta el 30 de enero estaremos hablando del equivalente al clima de cada dos meses. Esto es, el día 25 representa los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, y así sucesivamente.

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest