La lucha contra el Covid-19 se debe mantener y no rendirse: Clausen Iberri

       

11 julio 2020

Sonora .- La lucha contra el Coronavirus (Covid-19) se debe mantener y no rendirse, desde el sector salud como en la sociedad en general, siempre teniendo en cuenta que la detección a tiempo y respetando los protocolos sanitarios es fundamental para tener una mejor recuperación, enfatizó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, al reincorporarse a las transmisiones de actualización de casos de la pandemia, tras varios días de recuperación de su enfermedad.

Clausen Iberri indicó que tras conocer en carne propia la enfermedad, entiende las complicaciones que conlleva esta enfermedad, sobre todo la incertidumbre que viven muchas familias sonorenses; sin embargo, la pronta detección sigue siendo clave y en su caso fue así como pudo llevar una recuperación más rápida.

“Como sabes, me tocó vivir en carne propia el Covid, me tocó vivir esa preocupación que sienten cientos de familias sonorenses, la preocupación de la salud propia y también la preocupación por la familia, afortunadamente he podido salir adelante gracias a que me atendí a tiempo y por eso te reitero una vez más, que la diferencia entre la vida y la muerte está en atenderse al primer síntoma”, afirmó.

La tranquilidad y no estresarse también es fundamental para evitar que no se bajen las defensas y que esto provoque complicaciones en la salud, recalcó el secretario de Salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y sumarse a la tregua para hacer frente a esta pandemia.

Olga Lidia Gaxiola Morales, enfermera del Hospital Infantil del Estado de Sonora, indicó que este día se registraron 39 fallecimientos y 347 nuevos casos de la enfermedad, además de que, a la fecha, se han recuperado de la enfermedad 7,563 sonorenses.

Agregó que los 39 fallecimientos ocurrieron en 20 hombres y 19 mujeres, con edades entre los 40 y 89 años, 17 de ellos residentes de Cajeme; 11 de Hermosillo; cuatro de San Luis Río Colorado; dos de Puerto Peñasco; uno de Caborca; uno de Nogales; uno de Empalme; uno de Bácum y uno de Guaymas, quienes iniciaron síntomas entre el 25 de junio y el 1 de julio y fallecieron entre el 5 y el 7 de julio.

Gaxiola Morales indicó que, respecto a la institución médica, 22 de ellos eran derechohabientes del IMSS; nueve de la Secretaría de Salud; siete del Isssteson y uno del Issste, acumulándose 1,232 defunciones en Sonora.

Dijo que además, con los 347 casos confirmados, se acumulan 12 mil 412 en total, los 347 casos ocurrieron en 178 mujeres y 169 hombres, residentes de: Hermosillo (227); Nogales (30); Cajeme (21); Guaymas (18); Navojoa (16); San Luis Río Colorado (10); Agua Prieta (10); Álamos (5); Empalme (3); Huatabampo (3); Etchojoa (1); Rosario (1); Ímuris (1) y Puerto Peñasco (1).

Agregó que, entre ellos tres casos pediátricos, en una niña y dos niños, cuyas edades oscilan entre 4 y 14 años, dos de los casos en residentes de Hermosillo y uno de Álamos, acumulándose 107 casos pediátricos, además este sábado se confirman cinco casos en mujeres embarazadas, tres de ellas residentes de Hermosillo, una de Guaymas y una de San Luis Río Colorado, acumulándose 115 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

La enfermera del HIES apuntó que 78 de los 347 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, 46 de estos casos en residentes de Hermosillo; 11 de Cajeme; seis de Navojoa; cinco de Guaymas; cuatro de Nogales; dos de Huatabampo; uno de San Luis Río Colorado; uno de Álamos; uno de Agua Prieta y uno de Empalme.

Reportero/Fuente: Redacción.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest