La hiperconectividad en México tomará fuerza a finales de 2017

       

Hiperconectividad_2

Agencias .- Uno de los servicios que ha venido creciendo exponencialmente desde su nacimiento ha sido Internet, pero en los últimos años su uso ha ido conquistando nuevos horizontes gracias a la conectividad en los dispositivos móviles, y poco a poco ésta se ha convertido en hiperconectividad al albergar a millones de dispositivos conectados entre sí que van más allá de los smartphones, dando apertura al famoso Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) .

Básicamente el IoT es la interconexión digital de objetos cotidianos con el Internet, que puede resumirse como: todos los dispositivos conectados entre sí para facilitar la vida de las personas en la sociedad. Y no es precisamente que estas cosas estén conectadas a las personas, sino se trata de cosas conectadas entre cosas que en conjunto pueden controlarse por una persona a su conveniencia como la domótica, los productos de e-Health (tecnologías de la salud), Smart City (Ciudades Inteligentes), etc.

Pero para lograr que poco a poco IoT comience a tomar fuerza en nuestro país se necesita de una base sólida en tecnología e innovación de redes que permitan la hiperconectividad de todos estos productos sin afectar su continuo funcionamiento, pues el Internet es la materia prima para lograr un desarrollo pleno de sus funciones.

Las ventajas de la red 4.5G respecto a la 4G es que la velocidad de descarga aumenta drásticamente hasta los 1,000 Megabits por segundo (velocidad teórica) y la latencia disminuye de manera importante de los 100 milisegundos a 25 milisegundos en la red 4.5G.

Respecto a la red 5G, la compañía anunció que será para el 2020 cuando comience el despliegue de esta red en el país, pues aún hay temas pendientes en materia de desarrollo que impiden que pueda llegar antes de esta fecha, sin embargo, todo parece indicar que México será uno de los países que comience a disfrutar de esta tecnología de forma casi simultánea con los países de primer mundo.

Según un estudio realizado por Ericsson, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas.

Ésta es una de las razones por las que cada día vemos productos como cámaras de videovigilancia en tiempo real que se pueden conectar desde nuestros hogares hasta nuestro smartphone, y aparatos que pueden controlar la temperatura, la humedad, las luces, o las cerraduras de las casas, aparatos médicos conectados a Internet como termómetros y medidores de glucosa, básculas inteligentes y electrodomésticos conectados a Internet.

Fuente / Reportero: Unocero.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida