La apertura de bares no resultó como esperábamos: Canirac

       

30 septiembre 2020

Hermosillo .- Los diversos bares, antros, billares y centros nocturnos que abrieron a partir del pasado fin de semana no obtuvieron las ganancias que esperaban, e incluso, en algunos casos no les fue redituable el consumo total que obtuvieron.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, explicó que se estima que hay alrededor de 140 de estos giros comerciales, pero no todos abrieron, sino sólo entre el 80 y 85%.

Esto se debe a que el resto aún debe hacer algunas adecuaciones a sus instalaciones, luego de que el Ayuntamiento de Hermosillo les pidió que expendieran comida y algunos de estos negocios no tenían ese servicio.

Eso, aunado a la restricción de horario hasta la medianoche, provocó que quienes sí abrieron no pudieran llegar al 50% del aforo que les es permitido, sino que estuvieran muy por debajo de las expectativas.

“La gran mayoría, si no es que todos, ya van a poder aperturar este próximo fin de semana; pero quienes ya abrieron, pasó el fin de semana, les estuve preguntando a algunos de los afiliados y comentan que, aunque ya tuvieron gente, no les fue económicamente redituable”, enfatizó.

Del 50% de aforo que tienen autorizados esos giros, en algunos casos únicamente recibieron entre un 20 y 30% de la concurrencia permitida, por lo que esperan que esto mejore vo. El paso de las semanas, pero necesitan que les permita cerrar al horario anterior de las 02:00 horas que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

“Es la etapa que viene, ya hemos nosotros tocado el tema con autoridades estatales y municipales, espero que en los próximos días de esta semana podamos retomar el asunto, muchos de los propietarios de establecimientos hacían comentarios respecto a que no les resultó económicamente atractivo el aperturar ese fin de semana, principalmente por el horario”, indicó.

Otra cuestión de la que se percataron es que a pesar de todas las notificaciones que pusieron los bares y demás negocios de este tipo sobre su horario y el uso del cubrebocas, muchos jóvenes llegaban a las 11:00 o 12:00 de la noche, a la hora de cerrar, por lo que ya no podían ingresar, además de que a otros se les llamó la atención por el uso de la mascarilla.

“Es obligación que entren portando el cubrebocas y es obligación que lo usen cuando no estén en su mesa, esto es cuando se paran al baño o a la barra; pero había algunos comentarios de algunos establecimientos que estuvieron haciendo el llamado recurrente a los jóvenes a que lo portaran cuando no estuvieran en sus mesas”, subrayó.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest