La actividad actual del Popocatépetl no se debe a la erupción del Volcán de Fuego: Especialista

       

popocatepetl_volcan_fuego

Sonora .– Los volcanes activos del mundo se encuentran en las zonas de subducción y su actividad depende en gran medida, pero no directamente, de los movimientos de las placas tectónicas.

Luego de la erupción del volcán “Fuego” de Guatemala el investigador de la UNAM Thierry Calmus explica un poco de qué depende la actividad de los volcanes.

“Estos volcanes son activos, es decir que pertenecen a una fase activa de la tectónica, que es lo que muestra la parte superficial de la tierra, esto en formas de placas que se mueven respecto a otras y estos movimientos en los límites de las placas producen sismos y eventualmente también volcanismo” .

El especialista en geología indicó que la actividad volcánica depende de los procesos de fusión en las subcapas de la tierra y que es hasta el momento en que las piedras volcánicas alcanzan un nivel de calor intenso debido al movimiento de las placas, que son disparadas en forma de erupciones, provocándose sucesos tales como el de Guatemala.

Indicó que en México el volcán activo es el Popocatépetl, y que su actividad actual no se debe a la erupción del Fuego, pero si están relacionados al mismo fenómeno global que es el movimiento de placas.

“Pero cada uno tiene su historia y su forma de generar magma y de explosión, todos los volcanes tienen su historia su mecánica, la actividad del Popo también está relacionado a la subducción de esta misma placa, pero cada uno de ellos tiene su propis vida”

Fuente / Reportero: Taide González. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida