Genoma, Genes y Medicina Genómica

       

K-BITS: Ciencia y Tecnología

Genoma, Genes y Medicina Genómica

Por Lic. José Antonio Paredes Cortes

En un artículo publicado por investigadores del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida en colaboración con el Museo de Australia del Sur, mencionan que los resultados de muestras de ADN de pelo recogido de aborígenes, representan el primer mapa genético detallado de la Australia aborigen antes de la llegada de los europeos. Partimos en este tipo de investigaciones que cada persona es diferente y tiene características propias que la hacen única, estas características son dadas por los genes, que son heredados de nuestros padres. Los genes están conformados por el Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, que en el caso del artículo hecho por investigadores australianos el ADN fue tomado del pelo.

Por otro lado, a todo el ADN de un organismo se le llama Genoma y en particular al nuestro se le conoce como Genoma Humano, que está constituido de aproximadamente 23,000 genes. Tomando como base el artículo australiano nuevamente, se indica que se obtuvo el primer “mapa genético detallado de la Australia aborigen”, para lo cual hago una pausa para explicar brevemente que es el mapa o perfil genético, que por cierto también es llamado huella genética, básicamente es uno de los métodos más precisos empleados en la identificación de personas, el mapa genético es único para cada individuo y no varía a lo largo de su vida.

Todos los seres humanos compartimos el 99.9% del ADN y el 0.1% restante hace que una persona sea físicamente distinta a la otra, por ejemplo que una persona tenga ojos color café y otro color azul; que una sea alta y otra baja, el perfil de ADN es una prueba de identificación genética donde los resultados son indiscutibles, actualmente las pruebas de ADN son las más exacta y eficaces. Todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los elefantes, y desde las flores hasta los humanos, siguen instrucciones escritas en el lenguaje universal del ADN.

Algunas de las aplicaciones del perfil genético o huella genética son: Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares, pruebas de paternidad, hipótesis sobre las migraciones humanas en la historia (como el caso de los aborígenes australianos), ciencia forense para comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen, compatibilidad en donaciones de órganos, estudio de la composición de los alimentos, evolución de poblaciones animales salvajes, entre otros.

De las aplicaciones del perfil genético y en paralelo tenemos la medicina genómica que permite detectar y prevenir tempranamente una enfermedad, asimismo, el desarrollo de la medicina genómica permite una práctica médica más personalizada, más predictiva, más preventiva y más participativa. El conocimiento de la medicina genómica es relativamente nuevo, el cual ha abierto el camino a una nueva rama de la medicina que identifica variaciones con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades comunes como del ser humano como son: Osteoporosis, tipos de cáncer, asma, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, etc.

En nuestro país se tiene el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fue fundado en el año 2004, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Salud y la Fundación Mexicana para la Salud. El INMEGEN realiza investigación genómica y tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos a través del desarrollo de proyectos de investigación científica con tecnología, formación de recursos humanos, generación de aplicaciones genómicas para mejorar la atención de la salud, enseñanza y divulgación de resultados, además de la vinculación para generar las alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que le permitan al instituto potenciar sus capacidades a fin de desarrollar investigación científica de excelencia.

 

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.

Consultor Tecnológico.

www.telesalud.mx, www.kbits.com.mx

Twitter: @JAParedesCortes

Comments

comments

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida