Ingeniero de la Unison crea respirador artificial

       

 

 

 

unison_mascarilla

 25 marzo 2020

Sonora .- Gustavo Ozuna es ingeniero industrial y académico de la Universidad de Sonora (Unison), quien compró artículos en una ferretería de Hermosillo para crear un ventilador o respirador artificial. Esto, con la intención de que sea producido por compañías ante los pocos equipos que existen disponibles en el sector salud para la contingencia por Covid19.

A través de un video que publicó en redes sociales, dio a conocer el prototipo de respirador artificial que fabricó hace algunos días.

Asegura que no le interesa recibir dinero por este proyecto, pues resaltó que su intención es solidarizarse con la comunidad.

“Yo no estoy buscando sustituir un equipo médico, mi idea es que como están llenos (hospitales) y no hay nada (equipo médico), pues prefiero tenerlo y que me esté dando oxígeno mientras se desocupa uno, digamos profesional. No es mi idea sustituir, no es mi idea lucrar con él, por eso yo puse mi correo en el mensaje (video) para quien quiera el diagrama, quien quiera mejorarlo, adelante”, dijo.

El prototipo de ventilador lo va a patentar para que nadie le robe la idea del proyecto.

Se puso en contacto con amigos médicos para saber específicamente qué tipo de ventiladores se necesitan en los hospitales y le comentaron que deben ser eléctricos y tener una frecuencia para que expida aire cada dos a tres segundos.

“Busco un soplador de aire en Walmart y no había, encuentro en una ferretería una bomba de agua que pasa mil litros de agua por hora, entonces digo, el ser humano necesita 300 litros de aire por hora; si te da la mitad del aire, pues es bueno”, platicó.

Una vez que compró la bomba de agua, contó que se fue a su cubículo en la escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Unison y empieza a diseñar en un papel el prototipo.

“Encuentro la frecuencia, sacó los cálculos. cuando saco la frecuencia armo el circuito, luego pongo lo que sería la bomba, conectó la manguera, conecto el respirador y empiezo a meter aire a la misma frecuencia que nosotros respiramos y ya cuando te lo pones, sí te ayuda, porque sientes como te entra más aire a la nariz y cuando exhalas, se va, te ayuda a sacarlo también”, comentó.

Abundó que ya ha recibido mensajes por Facebook de personas de España, Italia y de Latinoamérica interesadas en saber más información sobre la creación de este prototipo de respirador artificial.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida