Gana Sonora Ciudadana amparo contra cobros de impuestos en solicitud de documentos

       

SONORA_CIUDADANA

Sonora .– Como parte de su campaña denominada “Derechos Sin Impuestos” la organización Sonora Ciudadana,  obtuvo la protección de la justicia a través de un amparo, por el cual se ordena al Gobierno del  Estado dejar a un lado la aplicación de impuestos en el cobro que se realiza a tramites relacionados con solicitud de información pública.

La Directora Ejecutiva de la organización, Leticia Cuesta Madrigal, explicó que  este mandato no determina la gratuidad en la realización de estos trámites, sino que se reduzcan los costos que se elevan por  los impuestos aplicados por las autoridades.

Detalló que tan solo en los procesos que se realizan para la realización de solicitudes de acceso a la información y otros trámites ante dependencias estatales, con los gravámenes aplicados sobre su precio base el costo se puede elevar hasta un 1200 %.

“Queremos informar que todos los impuestos adicionales que se cobran por la información pública, son inconstitucionales por parte del estado”

Dentro de los  cobros  a procedimientos que han sido marcados como inconstitucionales por parte de la autoridad judicial, destacó el aplicado a la solicitud de información de datos registrales y el cobro de copias  ante el catastro.

“Esta recomendando al Gobierno del estado eliminar impuestos adicionales sobre otorgar información pública respecto a datos registrales, eliminar impuestos sobre la reproducción de costos y bajar el costo de las copias de lo que ellos tazan en 14 pesos a lo que puede ser un precio comercial de uno a dos pesos”

Fuente / Reportero: Germán Contreras.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida