Festejos decembrinos golpean a los Centros Anticipa

       

17 enero 2021

Sonora .- Hiram Valenzuela Jiménez, director del Centro Anticipa de Hermosillo, indicó que el Año Nuevo fue un duro golpe para estos puestos que se encargan de realizar la detección del virus Covid-19 a la población que acude a ellos.

De acuerdo con su testimonio, la positividad de pruebas incrementó drásticamente en un 80% a principios de año y cada día se atienden en promedio 300 personas sin que se divise una desaceleración en el futuro próximo.

“Esperábamos que el inicio de año no fuera tan duro con nosotros y, aunque esperábamos que hubiera un incremento derivado de las fechas decembrinas, la situación que enfrentamos ahora superó nuestras expectativas”, explicó.

Y los tiempos dan. Por lo regular las personas que acuden a estos centros, a menudo en familia, señalan haber pasado recientemente alguna celebración en la casa de familiares con múltiples personas y sin los debidos protocolos de sanidad.

Antes de llegar a esta situación, los pacientes difícilmente rebasaban la centena en fines de semana, sin embargo desde que empezó el año el número de consultas se ha duplicado, llegando incluso a más de 250 pacientes los fines de semana.

Valenzuela Jiménez explicó que Anticipa ha realizado aproximadamente 34 mil 500 pruebas a personas sospechosas de Covid-19 desde el inicio de sus funciones, también de 26 mil 500 pruebas de PCR y 45 mil 500 pruebas rápidas.

Es por esta alta tasa de contagios que la Secretaría de Salud de Sonora decretó el domingo pasado Código Rojo, que durará dos semanas con el cierre de todas actividades que representen movilidad para las personas, así como la restricción de circulación vial de las 20:00 a las 6:00 horas.

Datos de la dependencia exponen que actualmente Sonora tiene el tercer lugar nacional en mortalidad por Covid-19 y el cuarto lugar nacional en contagios, además el nivel de positividad en la entidad subió 55% en general en el estado.

Aunado a esto, en Hermosillo los hospitales tanto públicos como privados en Sonora están en riesgo inminente de saturación, las unidades privadas, así como el Isssteson, de la capital ya se encuentran totalmente ocupadas, mientras que las públicas en riesgo máximo.

Si bien no hay un grupo de edad específico que acuda al Centro Anticipa de Hermosillo, es frecuente ver adultos jóvenes entre 20 y 40 años y, por el contrario, es muy raro ver a menores de 18 años en el lugar.

Este grupo de edad ha sido identificado en numerosas ocasiones por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, como el más problemático al momento de propagar el virus, sobre todo a adultos mayores con los que conviven.

Afortunadamente, el centro de la Arena Sonora fue beneficiado también con cuatro perros entrenados para detectar Covid-19, con un margen de más de aproximadamente 70% de certeza.

A pesar de las condiciones actuales, Valenzuela Jiménez aseguró que los tres Centros Anticipa de la ciudad continuarán con sus operaciones atendiendo a la ciudadanía, incluso a quienes no tengan derechohabiencia, siempre y cuando aparten cita al número (662) 2162759, de lunes a domingo en horarios de 8:00 horas a 14:30 horas.

El director exhortó a la ciudadanía, sobre todo ahora, continuar con los hábitos de limpieza al salir tales como usar cubrebocas, mantener la sana distancia y asearse las manos con frecuencia o, de lo contrario, podrían ser los siguientes en visitar la Arena Sonora.

Reportero/Fuente: Alberto Maytorena

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest