Fase 3 del Covid-19 en México: significado y medidas ante la pandemia

       

 22 abril 2020

México .-Luego que autoridades de la Secretaría de Salud decretaron la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 en México, etapa en la que se alcanzará el más alto pico de casos y hospitalizaciones, es importante conocer algunas especificaciones.

Durante la Fase 3 habrá un escenario con brotes regionales y dispersión del virus en todo el país, de modo que los casos se contabilizarán en miles y por ello la importancia de seguir nuevas medidas giradas por los expertos de la salud.

Ante dicho panorama, se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico que consisten en cuarentena generalizada, ello significa detener todas las actividades laborales que involucren la movilización de personas de todos los sectores de la sociedad.

Además, deben suspenderse todos los eventos, sean públicos o privados, asimismo, las clases en todos los niveles.

Todos por igual debemos de reforzar las medidas aplicadas durante las Fases 1 y 2 que consistían en:

– Proteger y cuidar a personas adultas y vulnerables con enfermedades previas.

– Guardar la sana distancia, no saludar de beso y abrazo.

– Lavar las manos frecuentemente por un lapso de 20 segundos con agua y jabón.

– Usar gel antibacterial con 70% de alcohol.

– Portar cubrebocas y estornudar en etiqueta.

Para atender la Fase 3, que de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el punto máximo de la epidemia se ha proyectado entre el 8 y 10 de mayo, el Sector Salud ya se prepara para atender la contingencia sanitaria.

Para brindar atención a los miles de casos que se avecinan, el Sistema Nacional de Salud contará  con el apoyo del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y PEMEX.

Se conformarán grupos compuestos por un médico intensivista que será apoyado por 5 especialistas para socorrer a 25 pacientes infectados con coronavirus.

Habrá reconvención hospitalaria que contempla hospitales de campaña adaptados con camas instaladas en lugares amplios, como en estacionamientos de centros médicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con la entrada a la Fase 3 se continuará con las medidas ya establecidas como la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en los municipios con mayor contagio y hasta el 17 en donde hay menor transmisión.

Cabe reiterar que, la Fase 3 está caracterizada como epidémica, y en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos casos muy graves.

Reportero/Fuente: Uniradio Noticias.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest