Fase 3 de contingencia es inminente: Investigador de CIAD Sinaloa

       

20 abril 2020

México .- Aunque oficialmente no ha sido anunciada, es inminente que las autoridades federales decreten de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, confirmó Cristobal Chaidez Quiroz, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

“La Fase 3 es cuando hay miles de casos dispersos en el país, y es lo que ya se está observando en los últimos resultados que presenta el gobierno federal. Los números van aumentando de manera casi exponencial, de un día para otro podemos tener 600, 700 casos”, explicó durante entrevista con Daniel Sánchez Dórame .

Asimismo, ante esta situación el especialista insistió en que debido a la existencia de casos asintomáticos, es necesaria la aplicación de más análisis a la población para tener información, certera y transparente, acerca de los casos de contagio existentes tanto a nivel federal como estatal.

“No olvidar que la forma como maneja el gobierno federal los datos estadísticos, que a veces es medio confuso, es que tienes que multiplicarlo por un factor de 8.2, entonces si tienes mil lo tienes que cuantificar por ocho y te dan 8 mil”, abundó Chaidez Quiroz.

Por lo anterior, aseveró que durante esta etapa de la pandemia, las medidas preventivas de distanciamiento y confinamiento serán reforzadas, sin embargo esta situación ya se ha presentado en varian entidades de la República, donde se han suspendido actividades laborales, escolares así como eventos multitudinarios.

Esto para mitigar el incremento de casos confirmados que se espera en las siguientes semanas, lo cual representa un riesgo de saturación para el sistema sanitario del país.

“Nos han dicho en reiteradas ocasiones que la infección del Covid-19 es no tan agresiva, que afecta a un segmento de la población, pero estamos hablando de un diez u ocho porciento de personas, que si magnificamos los datos de los pacientes, hablamos de que habrá miles de personas en necesidad de una cama de hospital, con necesidad de un respirador”, agregó.

Asimismo, señaló que los efectos económicos, educativos así como psicológicos, de esta contigencia sanitaria seguramente serán graves, sin embargo, estas medidas, instruidas por la Organización Mundial de la Salud, tienen la finalidad de evitar el mayor número de pérdidas humanas posibles.

Por ello, aseguró que se vuelve necesaria la solidaridad social y atender las medidas de sanidad hasta que sea contenida la contingencia sanitaria, aunque cuando se reanuden las actividades, hay que acostumbrarse a continuar tomando las medidas.

“Esto se va a quedar como la influenza, será parte del reperterio de infecciones virales que tenemos conocidas. Hasta que tengamos vacuna, o un medicamento adecuado para controlarla”, concluyó el investigador de Sinaloa.

Reportero/Fuente: Víctor Moreno.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest