Fallece el Arquitecto Gustavo F. Aguilar

       

 

 

 

aguilar

21 marzo 2019

Sonora .- La tarde de este jueves 21 de marzo a los casi 101 años de edad falleció en Hermosillo, el Arquitecto Gustavo F. Aguilar, considerado como uno de los diseñadores del Hermosillo moderno, lo mismo que constructor de las grandes obras de la capital y del estado, sobre todo en lo que se refiere a escuelas, que según presumía las construyó en todos los municipios de la entidad.

El Arquitecto Aguilar Beltrán decía que era más sonorense que muchos, porque él había escogido Sonora para que fuera su nueva tierra, porque había nacido el 26 de mayo del año de1918 en Tacubaya, Distrito Federal siendo hijo del militar Eugenio Aguilar, escolta y primero hermano del presidente Francisco I. madero.

Recordaba también como a base de disciplina y esfuerzo logra ingresar a la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose con mención honorifica, posteriormente logro proyectar las instalaciones de lo que sería Ciudad Universitaria.

Su llegada a tierras sonorenses se produce en el año 1943, invitado por el entonces Gobernador Abelardo L. Rodríguez, quien lo designa director de obras del Gobierno del estado, otorgándole la responsabilidad de construir todas las escuelas que fueran necesarias en la entidad, así se convirtió en el sembrador de escuelas de Sonora, incluyendo Universidades, preparatorias, planteles de educación básica y del sector privado como el colegio Regis, Regina y el Imarc

En cuanto a la edificación de edificios públicos, destacan en su haber la construcción de las instalaciones del Banco de México en Hermosillo, el edificio de lo que fue el Banco de Comercio de Sonora, los palacios municipales de la capital y obregón, así como el rediseño del palacio del gobierno del estado después del incendio de 1946. El Molino Harinero San Luis y la Fama , el Hotel Gándara, Canaco Servytur, entre otros.

Otro de los logros alcanzados por Aguilar Beltrán durante su estancia en Sonora fue el rescate del frontispicio de la Iglesia del templo de Batuc, la cual se hundió en las aguas de la presa del Novillo, para ser colocada en Hermosillo.
Tras 75 años de una brillante carrera profesional y de gran aportación a la sociedad sonorense, este jueves a las dos de la tarde dejó de existir el Arq. Gustavo F. Aguilar. Descanse en paz.

Fuente / Reportero: Redacción. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida