Encuentran abeja mitad macho, mitad hembra

       

 

 

 

abeja_sexo

 07 abril 2020

Agencias .- En los bosques neotropicales de Panamá, un grupo de investigadores se encontró con una hallazgo único: una abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra.

En términos generales, los animales tienden a tener dimorfismo sexual. Tienes machos, con gametos pequeños, y hembras, con gametos grandes, los cuales son necesarios para la reproducción sexual.

Sin embargo, de vez en cuando, la naturaleza produce organismo con una combinación de ambos sexos, dividido directamente en el medio de su cuerpo.

Esta condición se conoce como ginendromorfismo, y los científicos acaban de encontrar al primer individuo ginendromórfico conocido de su especie en una abeja nocturna nativa de América Central y del Sur, Megalopta amoenae.

Fisiología de esta abeja
En su lado izquierdo, la abeja es fisiológicamente macho. Tiene una mandíbula pequeña y delicada, una antena larga y una pata trasera delgada y con menos cerdas. Por otra parte, el lado derecho tiene características femeninas: una antena más corta, una mandíbula dentada pronunciada y una pata trasera gruesa y peluda.

Es un fenómeno conocido: se han encontrado ginandromorfos en al menos 140 especies de abejas, así como en mariposas , pájaros y crustáceos (pero prácticamente desconocidos en mamíferos).

Los investigadores también lograron analizar el ritmo circadiano de la abeja, su reloj interno que coordina los tiempos de alimentación, con la esperanza de descubrir cómo el ginendromorfismo podría afectar el comportamiento de un animal.

Reportero/Fuente: Expreso.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest