Denuncian daños en el cerro del Bachoco por construcción de obras

       

 

 

 

bachoco_denuncias

 29 febrero 2020

Hermosillo .- La agrupación Caminantes del Desierto se vio en la necesidad de interponer una denuncia debido a las acciones que lleva a cabo una empresa en el Cerro del Bachoco, donde aclara que dañaron gran parte de la flora que se encuentra en el lugar; sin embargo, cuentan con un permiso.

El ambientalista Sergio Müller declaró que dentro de este lugar se encuentra una gran cantidad de flora nativa, que se ha visto afectada por estos trabajos de construcción, de la que se piensa, será una futura zona residencial.

“Vamos a estar pendientes a todo lo que pase en cuestión de desarrollo por ahí, que tengan los debidos permisos, se hagan los debidos rescates, en este caso, contaban con el permiso; sin embargo, no revisaron qué tipo de flora y fauna había”, manifestó.

El activista mencionó que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), necesita capacitarse en el nuevo reglamento de ecología, pues se deben cumplir con algunos requerimientos para otorgar cualquier tipo de permiso.

“Hay muchos más trabajos en puerta, tenemos que estar al pendiente de qué es lo que hay, porque viene lo que es el Plan de Desarrollo Urbano del uso de suelo de Hermosillo para los próximos 30 años, es donde debemos incidir en la política pública para conservar estas áreas naturales”, detalló.

 

 

Además de esto, afirmó que el Cerro del Bachoco es el único espacio accesible para la ciudadanía, por lo que se buscará protegerlo de cualquier amenaza en contra de la naturaleza.

 

 

El miembro de la asociación manifestó que el permiso que obtuvieron consiste en levantar una barda, con lo que pinta para ser una obra grande, como una posible residencial.

Entre los daños que provocó en la flora esta obra, consistieron en el derrumbe de torotes, palo verdes, palo fierros y guayacanes y algunos de estos ejemplares se encuentran protegidos por la ley, además de ser especies nativas.

 

 

“Debieron haber sido rescatados antes de otorgar el permiso o dar un permiso condicionado, le daremos seguimiento para que las cosas se hagan bien. El desarrollo no está peleado con la naturaleza, pero hay que cuidarlo más”, agregó.

Müller puntualizó que el cerro es un lugar donde se capta agua y es filtrada por el subsuelo, por lo que es de vital importancia mantenerlo en las mejores condiciones y no afectarlo de alguna manera.

 

 

Aseveró que las autoridades informaron que cuentan con los permisos correspondientes ante el Instituto Municipal de Ecología, quienes aprobaron la realización de esta obra.

Sergio Müller insistió que se necesita llevar a cabo un desarrollo más sustentable en cuestiones de la arquitectura y las construcciones que se realicen, donde se le dé espacio a la flora regional, por lo que necesitamos valorar más la flora del desierto.

 

 

Reportero/Fuente: David Jaquez.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest