Defiende Morena megareforma que crea coordinadores estatales

       

 

 

 

megareformas

07/Noviembre/2018

México.-Durante el inicio de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, en la que se analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por Morena y que pretende transformar la estructura actual del Gobierno Federal, creando principalmente la Secretaria de Seguridad Publica y las figuras de coordinadores estatales federales, cuya labor será ordenar los programas de asistencia social a nivel de los 32 estados de la República; la congresista del PAN, Laura Rojas, a nombre de su grupo parlamentario señaló que para su bancada es preocupante esta iniciativa, pues ven la concentración de las facultades del estado en sólo algunas dependencias, lo cual dijo “es la antítesis del gobierno”, que debilita las instituciones que a lo largo de los años se trataron de fortalecer.

En contra parte, la diputada por Morena, Dolores Padierna indicó que la iniciativa “se ajusta a los objetivos y visión que tiene el nuevo gobierno que ganó las elecciones”.

Añadió la ex senadora que esto “no solamente constitucional y legalmente válido, sino completamente legítimo” y además Morena tiene “el derecho de escoger un modelo de gobierno e impulsar la estructura orgánica que se considera conveniente para desarrollar el plan de gobierno ofrecido en las urnas”.

La legisladora sostuvo que además, al mencionar el artículo 90 de nuestra Constitución que, este señala que “la Administración Pública será centralizada y paraestatal. Que la Administración Pública Federal centralizada, además se rige por principios. El principio de honradez, legalidad, lealtad y varias”.

Padierna aseguró que el anhelo de cambio del pueblo
cambia la visión del ejercicio público hacia la atención de los derechos ciudadanos
y justificó que las delegaciones, en particular, y las nuevas facultades de la oficina de la Presidencia que contempla la iniciativa, “se explican por la necesidad de vigilancia que va a tener el Ejecutivo Federal de cada una de las instrucciones y políticas públicas que se van a instrumentar”.

Detalló que el derecho a dictar instrucciones, “el derecho a tratar un asunto de manera directa, la facultad de revisar sus decisiones tomadas, el servicio público debe de estar basado, en el desempeño imparcial, en un rendimiento profesional, en el cumplimiento leal del deber público, en la austeridad republicana”.

Sumo a estos argumento que no se trata de, como dijo la diputada Rojas: “la antítesis de un gobierno sepultado, sino la principal razón de concentrar funciones en la Secretaría de Hacienda, es el de evitar la corrupción, que es el lastre de los últimos 40 años, el de acortar los trazos de decisión de la burocracia”.

Por eso, aseguró Padierna que se modifican todas las estructuras administrativas de la Secretaría, las oficialías mayores que tenían gran parte de las decisiones discrecionales y de gestión de las dependencias, “pues ahora se tendrá una capacidad de decisión en la Secretaría de Hacienda para disminuir la corrupción, para acabar con esta dispersión de recursos en múltiples áreas ejecutoras de gasto, dineros por todos lados perdidos de su control, ahora estarán ubicados en una sola parte”, indicó.

Para finalizar, Padierna reiteró que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se trata de un nuevo paradigma de la Administración Pública Federal.

“Es un proyecto que renueva el modelo de la Administración Pública para responder a cinco ejes rectores: Los derechos de las personas, el combate a la corrupción, los esfuerzos de transparencia, la obligada rendición de cuentas, la eficacia y la austeridad en la Administración Pública Federal”, apuntó, al concluir que todas las políticas que implantará el próximo gobierno, son para poner al ciudadano al centro de la vida pública.

Fuente / Reportero: Sol de México. 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida