¿Cuánto tiempo es “sano” estar en redes sociales?

       

SOCAL_MEDIA_ADICTION

Agencias .– No hay como negarlo, la adicción al teléfono celular es un flagelo de nuestros tiempos y las redes sociales tienen una gran parte de la culpa. Bueno, hasta Facebook e Instagram han implementado cambio a sus apps para promover que sus usuarios usen menos sus dispositivos y por tanto inviertan menos horas en sus plataformas.

También Google y Apple están desarrollando software para aliviar varias horas a la semana del uso de dispositivos móviles a sus usuarios.

En México la cosa no está nada fácil tampoco, según el informe 2018 de la Asociación de Internet MX, el 89% de los mexicanos que se conecta a Internet lo hace para checar sus redes sociales e invierten horas en interactuar en ellas.

 

¿Y cuánto tiempo es el adecuado para pasar en redes sociales?

Considerando este problema, varios expertos respondieron a la BBC el tiempo “adecuado” que una persona debería invertir en sus redes sociales diariamente y, la verdad sea dicha, pareciera imposible cumplir con los horarios que nos plantean.

La cifra mágica que recomiendan los expertos en salud mental es de dos horas o menos, por lo menos así lo establece una ambiciosa investigación publicada en 2015 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). De acuerdo con uno de sus autores, el doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, cualquier cifra que exceda los 120 minutos incrementa las probabilidad de tener problemas de salud mental.

De acuerdo con este experto, parte del staff en el departamento de epidemiología del Departamento de Salud Pública de Otawa, Canadá,la relación entre la adicción a redes sociales y los problemas de salud mental aún no se encuentra del todo clara, pero sí existe evidencia de que el exceso en el uso de Social Media está ligado a trastornos psicológicos.

Sampasa-Kanyinga aseguró esto luego de analizar el comportamiento y datos facilitados por parte de 753 estudiantes sobre su actividad en Facebook, Twitter e Instagram. Entre los flagelos que halló en los sujetos de prueba figura ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas.

¿Y cuántas son horas son de plano dañinas?

Como dijimos, el plano ideal serían dos horas o menos; rebasar eso significa un riesgo, pero lo que sí es ya de plano peligroso es entre 5 y 7 horas al día. El dato proviene de otras investigación realizada por el científico Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Y la cosa se pone más compleja, porque de acuerdo con los estudios de Przybylski, lo incidencia de este comportamiento se encuentra más en mujeres jóvenes y solteras (ojo con esas influencers).

¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales?

Los psicólogos de la Nottingham Trent University en Reino Unido diseñaron este cuestionario para saber si eres adicto a las redes sociales:

– ¿Piensas a menudo en las redes sociales cuando no estás conectado?

– ¿Sientes la urgencia de usarlas cada vez más tiempo?

– ¿Las usas para evadirte de problemas personales?

– ¿Sueles tratar sin éxito de limitar su uso?

– ¿Te genera ansiedad no poder usarlas?

– ¿Sientes que tienen un impacto negativo en tu trabajo, relaciones o estudios?

Fuente / Reportero: Unocero.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida