Covaxin, la sexta vacuna anticovid que se usará en México

       

07 de abril 2021

Agencias .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su autorización para el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, la sexta que se utilizará en México para la prevención de COVID-19.

La vacuna Covaxin fue desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología de India.

La vacuna tiene una eficacia de 81% para evitar la enfermedad, consiste en una doble aplicación y la fórmula puede ser almacenada entre 2 y 8 grados.

La segunda dosis de la vacuna Covaxin debe ser aplicada 28 días después de la primera dosis.

La fórmula recibió el “visto bueno” para pruebas de fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020.

En marzo de 2021, en un análisis intermedio de las pruebas fase 3, que contemplan a 25 mil 800 participantes, se determinó su eficacia de 81% en aquellas personas que no habían enfermado anteriormente de COVID-19.

Covaxin pertenece al grupo de “vacunas inactivadas”

La vacuna Covaxin es del grupo de las llamadas ‘vacunas inactivadas’. Esto quiere decir que contienen virus muertos, los cuales son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Virología de India, la vacuna Covaxin también demostró ser efectiva ante variantes del COVID-19 como la cepa descubierta en Reino Unido.

El primer país del continente americano en aprobar Covaxin fue Guyana. El segundo es México.

Por otra parte, el Gobierno de Paraguay recibió 100 mil dosis de la vacuna Covaxin, la mitad de las 200 mil donadas por el Gobierno de India.

La vacuna Covaxin ha demostrado una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra COVID-19, además, tiene la capacidad de crear un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica, lo que significa que puede ser efectiva contra las variantes que emergen inesperadamente, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

La empresa ha señalado que “los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo“.

La farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna Covaxin el 24 de marzo de 2021, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna Covaxin cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México.

Las otras vacunas que ha autorizado México son: AstraZeneca, Cansino,Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Reportero/Fuente: Uniradio Noticias.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest