Ya apareció el peine

       

21 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

LA ESTAFA MAESTRA…En este caso, mejor sería calificarla como la jugada maestra, porque estafa implica delito y aquí fue una estrategia bien llevada hasta ahora.  No me digan que no se creyeron, porque yo fui uno de ellos, que la carretera Bavispe-Agua Prieta es para cumplir una promesa presidencial a la familia LeBaron.  Pues nada, que esta familia apenas si es un pobre peón en esta jugada maestra.  Y todo quedó a la luz pública con la propuesta del senador de Morena, Alejandro Armenta, quien está proponiendo la nacionalización de los yacimientos de litio, ya que México posee una reserva de 350 millones de este metal y el yacimiento más grande está en Sonora. ¿Y adivinen en que parte de Sonora se encuentra? ¡Exacto! En la región  que abarca desde Bacadéhuachi a  Bavispe. Luego entonces, la polimentada carretera  tiene un verdadero propósito, llevar el metal al mercado más conveniente, el americano.

 

FUERA CANADIENSES Y CHINOS… El mismo senador  Armenta en su exposición de motivos señala que quienes se están llevando la tajada del pastel son las empresas Bacanora Minerals, de origen Candiense, y la Gangfeng, de origen chino. Algo que seguramente no es del agrado del vecino país del norte mientras esté en el poder Donald Trump. Ah, pero si nacionalizan los yacimientos, basta indemnizar a estas empresas aunque se pierdan miles de millones como pasó con el aeropuerto de Texcoco o la planta cervecera, y  así poder ofrecerlo en volumen y facilidades a nuestros amigos americanos. Así todos contentos.  Y no se meten con el proyecto de gobierno de la 4T, como en su momento pasó con Lázaro Cárdenas, cuando les rescató el petróleo a los gringos.

 

FUERA DEL BACIN… Por un buen tiempo todos estuvimos orinando fuera del bacín, pensando que tantas visitas presidenciales eran para la familia LeBarón y de las víctimas de la masacre de Bavispe. Incluso, hasta nos fuimos con la finta de la visita del embajador de USA.  Pero nanay, esto será otra jugada como la que hizo Tata Lázaro con el petróleo,  que se lo quitó a las compañías europeas para entregar el petróleo a nuestros queridos primos.  Ah, y además esto será un acto nacionalista.  No se vayan con la finta que es lo mismo que hizo Evo Morales en Bolivia, donde hay otro gran yacimiento de litio.  Evo no le llega ni a los talones al presidente mexicano en cuanto a movidas políticas.

 

GRACIAS AMIGO…Este enorme yacimiento de litio se convierte además en la carta de negociación que quería el presidente López Obrador quedar bien con Trump si gana la reelección. Pero para poner puentes de diálogo si los que ganan son los demócratas. Por lo mismo,  hay que ver el otro lado de este espejito.  Va a ser imperante que Sonora quede en manos de Morena. Porque en breve seremos noticia mundial por este yacimiento y por su explotación. Amén de que muchas empresas americanas están en espera de su explotación para comenzar con sus proyectos, sobre todo el ensamble de carros eléctricos.  Genial, sin duda.

 

 

SE ACABARON DUDAS …Fue el propio presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien en una entrevista al periodista Gustavo Rentería, que dicho sea de paso ya se hizo viral en Sonora, asegura que en este estado hay un candidato fuerte y se refiere concretamente a Ernesto Gándara Camou, y además señala que en torno a su figura se están construyendo acuerdos, coaliciones y alianzas.  Primero nada que no se haya manejado antes en redes y medios, pero ahora la diferencia es que es una afirmación directa del líder nacional del PRI, lo que manda dos mensajes muy claros: Uno, que Ernesto no se va a dejar su partido, por lo que se descartan los rumores de que emigraría al PAN o a otro partido.   Dos, que no hay competencia en puerta, o sea nadie considerado como aspirante por los mandos nacionales.

 

JUNTOS PERO NO REVUELTOS… También es interesante el concepto clave que manejó Alito en esta entrevista, que destacó en redes nuestra querida amiga y aguerrida periodista Michelle Rivera en su twitter.  Habla de armar una coalición, esto significa que cada partido que se sume, lo mismo que fuerzas políticas y sociales, lo haría sin perder su identidad. Pero por otro lado, también se tejería una alianza electoral, como antes con algún partido, que es casi seguro sea el PRD, que cambió sus estatutos para poder hacerlo. También habla de acuerdos, como el que pudiera tejerse con el poderoso grupo del Yaqui Power, lo que le daría mucha fortaleza en el sur de la entidad.  Vaya pues que le puso sabor al asunto Alito este fin de semana. Pero no todas son buenas, porque reportan que  Ernesto Gándara dio positivo a la prueba de coronavirus, aunque se mantiene asintomático. El y su familia, por aquello, están en aislamiento. Esperemos todo salga bien. Animo.   

 

UNA BUENA PLATICA… Pongan atención, esto es algo muy interesante ahora si que para todos. La Secretaría de Seguridad Pública estatal anuncia que hoy lunes en punto de las seis de la tarde darán una plática en torno a cómo prevenir la extorsión telefónica, delito que se ha ido generalizando y muchos han caído en la trampa.  En esta ocasión los peritos de esta dependencia armaron este pequeño curso para que lo entiendan amas de casa, niños, maestros y la sociedad en general.  Será transmitido a través de la cuenta  https://www.facebook.com/seguridad.sonora. Aquí a prender a detectar de inmediato este delito y evitar caer en la trampa.  Sobre todo, evitarse sustos y engaños.  Es una buena idea que hay que aprovechar.

 

En fin, ya es lunes de arrancar semana. Como dijo el Pitillo Sandoval, en lunes, ni los cocodrilos vuelan. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1119 Posts

Director de Información

Perdieron los bolivarianos

Houston, we have a problem

No se hagan bolas

¿Me repite la pregunta?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest