Visita de cortesía

       

 

 

 

 

14/ enero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 HASTA NO VER…El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana su sexta visita a la entidad, y tal y como lo había anunciado, en esta ocasión fue de mera cortesía porque no dejó nada para el estado que valga la pena. Claro, escuchó peticiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, de alcaldes, cuando menos la de Hermosillo, Célida López.  Y desde luego, la más importante, las que le hicieron los integrantes de la familia LeBaron. Tomó nota, ofreció verlo y hasta luego porque se hace tarde para tomar el avión.  Debemos reconocer que al igual que veces anteriores no llegó con aquella parafernalia que acompañaba a los viajes presidenciales. Pero tampoco con la maleta llena de ofrecimientos, que hacía que valiera la pena la visita. Hoy, salen más baratas, porque no salen de oquis, pero como llega se va.

 LA CUATRO NI SE TOCA… En esta ocasión no leímos por ahí que haya ofrecido terminar la cuatro carriles y apenas si hizo bien, porque siempre lo hacen quedar mal. Además, es posible que no quede para este año a como siguen las cosas. Ofreció la construcción de una universidad en Agua Prieta, pero esa ya la había anunciado su propio hijo el año pasado y se supone que ya estaba en construcción. Pero bueno, algo es algo. Vio con buenos ojos una clínica del IMSS en esa frontera, pero hasta ahí. Tampoco presumió del cambio de la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, porque parece que eso se atoró por tiempo indefinido.  Una de las vaciladas que manejaron y que da mucha risa, es cuando afirman que es la primera visita que hace un presidente a un lugar. Esto dijeron, de que poooor primeeeeera veeez un presidente visita La Mora. Caray, era obligado. Además, si no es por la masacre de la familia LeBarón, ese lugar no lo visita ni el presidente de Bavispe.  En fin.

NO REPORTAN ABUCHEOS…Cuando menos en las crónicas que leímos no reportaron abucheos para la gobernadora, como le pasó al gobernador Javier Corral de Chihuahua. Pobre, porque muy temprano quiso quedar bien con el presidente y hasta le cocinó unos panecitos con receta de familia. Y luego, el pobre tuvo que detener su discurso porque los acarreados le tundieron duro. Obvio, que solamente le quedó rumiar el coraje, porque son pocos los que se animan a echárselo en cara al presidente, que sería más que ingenuo pensar que no sabía lo que le estaban preparando al gobernador chihuahuense. Los chairos no van al baño si no piden permiso. Pero eso fue allá en Chihuahua y ya saben el pleito que los gobernadores panistas se cargan con la presidencia y el gobierno de la 4T.  Pero que conste que el presidente si entró al quite. También dicen que la Gober le tiene agarrada la medida y aprovecha los viajes para platicar largo y tendido, como pasó ahora que lo acompañó de regreso a Hermosillo desde Bavispe.  Veremos si algo sale, cuando menos la carretera de Bavispe a AP. Ojalá.

SEMANA REDONDA… Por cierto, que le fue bien a la gobernadora Claudia Pavlovich, primero con la visita presidencial, y luego con la última encuesta de Massive Caller sube hasta el tercer puesto entre los diez gobernadores mejor calificados del país. Incluso sobre Claudia Sheinbum, de la CDMX. Queda por debajo de Mauricio Vila Dosal de Yucatán, y Quirino Ordaz de Sinaloa. En la calificación de gobernadores con mayor confianza, está en segundo sitio, debajo del sinaloense.  Los resultados de esta encuesta fueron publicados por el periódico La Razón. Con esto arranca bien este 2020, sobre todo que es un año de antesala electoral. En otras encuestas incluso la colocan en punta como figuras del PRI nacional.

DERROTA TOTAL… Este fin de semana iniciaron las elecciones para el cambio de directivas en las asociaciones ganaderas locales de la entidad. Comenzaron con la de Hermosillo, en donde el grupo antagónico al de Héctor Platt recibió un aplastante derrota. Alberto Agustín Morales Aguilar se llevó el triunfo con 395 votos, contra 190 de Rafael Ramírez, esto a pesar de que le complacieron a ese grupo el capricho de que fuera votación secreta y no a mano alzada como se estila en la 4T.  Aún así, la diferencia fue prácticamente dos a uno.  Hay versiones sobre este resultado, y una de ellas es el temor de los productores de que el gobierno federal los va a dejar colgados de la brocha, sobre todo si logra controlar las organizaciones empresariales como la UGRS o las asociaciones locales.  Pruebas de esto ya hay muchas. Sin un frente unido los barren.

ESO PIENSAN DE ELLOS…Y para no errarle, es importante saber lo que los gobernantes de Morena piensan de los empresarios y productores. Y una pruebita lo que dijo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien expresó que los empresarios chillan como puercos por los nuevos impuestos y los aumentos que hay para este año. Así los calificó, chillones como cochis porque están protestando por los abusos fiscales. Por eso, me imagino que los ganaderos están un tanto cuanto desilucionados porque esperaban más apoyos porque al final del día son los que producen no solo alimentos, sino divisas para el país. Pero nanay. Los comparan con puerquitos chillones. Chale.

En fin, mejor la dejamos así y recuerden lo dicho por el torero Fabrichi, si un toro se quiere coger, no le tires besos. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea900 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida