Vida después del sexenio

       

 

 

 

Corren Rumores

Vida después del sexenio

Por Hilario Olea

PREMIOS DE CONSOLACIÓN…Dicen los clásicos y los expertos, que una de las señales más claras de que el arroz ya se coció con la designación del tapado, es cuando los otros aspirantes comienzan a buscar premios de consolación. Y si ustedes observan las columnas podrán apreciar algunos de estos detalles, como ese donde recientemente Aurelio Nuño dejó entrever que aceptaría de buen grado coordinar la campaña de José Antonio Meade. Que sutil mensaje de resignación. Por su parte, José Narro por ahí dejó que se manejara que no le hace el feo a la candidatura por la gubernatura de la Ciudad de México.  Más resignación, ni en una telenovela de  Televisa. Esto es obvio que son mensajes para que lleguen sutilmente a los oídos del gran dedo, que es el presidente Enrique Peña Nieto y el heredero, que son los que al final estarán tomando las decisiones.

ME BAJO, PERO COBRO…Algunos todavía intentan sacar sus mejores cartas y agotar su capital político en jugadas de riesgo, como es el caso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que decir de las muy enteradas columnas del altiplano, estaría negociando su salida de la carrera a cambio de que le dejen palomear la lista de los senadores plurinominales del PRI. Como su mejor carta está que sigue todavía encabezando las encuestas de preferencias electorales y eso tiene un valor.  Claro, que estas preferencias se van a desmoronar en cuando surjan las Palabras Mayores.  Pero aquí la bronca, según los colegas de Guachinton es que este mismo privilegio político lo está solicitando la voz que más cerca le habla actualmente a Peña Nieto, que es el senador Emilio Gamboa. Quien dicho sea de paso, podría cambiar eso por la candidatura de su hijo a la gubernatura de Yucatán.

VIDA EXTRASEXENAL… Como pasa con todos los políticos, tratan de negociar posiciones y trincheras para poder sobrevivir cuando llegue el nuevo sexenio. Claro, todo esto si se da el improbable caso de que el PRI vuelva a ganar la presidencia, porque si no solamente se estarían peleando por sueños guajiros.  Puras jaladas, pues. Antes, confrontarse de alguna manera con el sucesor era casi un suicidio política que entrañaba desde persecuciones como pasó con Jorge Díaz Serrano, hasta vil ostracismo político. Pero ahora en la era de los chapulines, se sabe que hay vida después del sexenio simplemente cambiando de partido. Negando origen y aceptando  una nueva camiseta. Mejor aún, si se tiene lo suficiente para fundar su propio partido. Eso y el paraíso, es casi lo mismo.

VA’PA FUERA…Hay que reconocer que pese a todas las acusaciones y señalamientos, Raúl Ramírez se va salir con la suya y aguantará todo el período al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el Congreso del Estado, pese a movimientos de presión, ya dijeron que está decisión se tomará de acuerdo con la agenda y no lo tienen contemplado sino hasta febrero del año entrante.  O sean que en inter, el sedicente Ombudsman podrá autoasignarse para si y su pandilla, seguramente jugosos aguinaldos y primas navideñas. Podrá preparar la salida y hasta incluso en gastar en fastuosa ceremonia de despedida. ¿Qué negoció para tener estos privilegios? Ahora si que quien sabe, pero  a pesar de que ha sido la gestión más nefasta en la historia de la CEDH, sin embargo,  ha resultado intocable.   Pero ya veremos que pasa y con que sorpresa nos salen en el Congreso del Estado.

NO SE ACABA… Parece que el hospedaje de Guillermo Padrés en el Reclusorio Sur va a durar más de lo que algunos esperaban.  Considerando lo declarado por Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, quien señaló que esta dependencia ya interpuso los recursos de revisión correspondientes por las resoluciones de amparo a favor del exgobernador.  Ahora, dijo el funcionario, la pelota está en la cancha del Poder Judicial porque la PGR cumplió con la integración de los expedientes donde sustentaba sus acusaciones.  Esto desde luego le suma sabor al suspenso, porque algunos optimistas consideraban que Padrés estaría festejando su cumpleaños fuera. Y los más conservadores dice que va a recibir a Santo Clos en casita y con muchos regalos. Esperemos en que termina esto que ya es para la picaresca.

MERECIDO RECONOCIMIENTO…Coincido plenamente con el reconocimiento que en el PRI le hicieron a la Dra. Alicia Arellano, al asignarle su nombre a la generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas. No olvidar que la Dra. Arellano fue de las mujeres que abrió brecha en este partido a favor del sector femenino. Primero como senadora, como alcaldesa de Magdalena y luego como alcaldesa de Hermosillo.  Todo ello, no olvidarlo, sin descuidad su rol de madre, esposa y hasta hija, tal y como lo han hecho sus hijas.  La Dra. Arellano, a quien conocimos allá en los comienzos de Primera Plana cuando fue un periódico diario, le reconocemos lo que tuvo que enfrentar porque nunca fue fácil el papel  ser la mujer con más poder político en la entidad en su momento. Esto despertaba envidias. Pero todo eso lo supo sortear y ya ven, culmina su carrera política con una hija gobernadora y con una trayectoria reconocida por la gente y las familias sonorenses.

En fin, amigos, ya martes y casi quincena. Por lo mismo no olviden lo que decía el Copetes Angulo, cuando el destape es inminente, hay que comprar muchas cachuchas. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea307 Posts

Director de Información

ho-foto

Cuidado con las tranzas

ho-foto

Arde Guaymas

ho-foto

La última de las pruebas

ho-foto

Los de adelante corren mucho

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida