Van las alianzas

       

26 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

PRD HARÁ DE BISAGRA…. En entrevista para el periódico El Heraldo, el actual dirigente del PRD, el sonorense Jesús Zambrano, da a conocer que el gran bloque opositor que pretende impulsar incluye alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano y  con el PRI, con el que pueden ir en alianza para la gubernatura, ojo que esto se pone interesante, en Tlaxcala, Zacatecas y Sonora.  En el caso de nuestro estado el Chucho Mayor adelanta que se pueden aliar llevando como candidato a Ernesto Gándara. Aquí lo interesante es que  el PRD puede hacer las veces de bisagra para agrupar a los otros partidos que no se mastican pero no se tragan, como es el caso del PRI y el PAN.  También una gran oportunidad para ir con Movimiento Ciudadano, que no le gusta matrimoniarse con panistas y priistas.

 

VAN POR DIPUTADOS… En esta propuesta de  bloque opositor, Zambrano dice que en la alianza para buscar diputaciones federales ahí no entra el PRI. Deja en claro que no van por toda la enchilada sino que sería una alianza parcial. Por ejemplo si van con el PAN y Movimiento ciudadana calculan ganar 120 curules de mayoría. Si fueran solo con el panismo, como ya lo han hecho en otras ocasiones,  la ganancia sería de 90 diputaciones.  En Sonora podría estar interesante que vayan por toda la enchilada.  Un bloque PRI, PAN, PRD y MC, con un reparto equitativo de posiciones electorales y cargos públicos, ofrecería una buena pelea en el 2021.  Veremos si Jesús Zambrano tiene la capacidad para lograr esta convocatoria. Colmillo sobra, pero capital político quien sabe si tenga suficiente.

 

SINALOA DESARMADA…Por cierto, si van a hacer una alianza más vale que el PRI se apure, porque de lo contrario se les puede cerrar esta ventana de oportunidad, como pasó en Sinaloa, en donde por estar dando vuelta a la vuelta, el bloque opositor solo se estaría armando con el PAN, PRD y MC, dejando fuera a los priistas. Parece que esta maniobra fue operada por un especialista en tema electoral que se supone debería estar trabajando para el tricolor, pero en realidad llegó a ese estado con otra consigna.  Quien sabe si tengan tiempo para desarmar esta bomba de tiempo, pero  por lo pronto, un estado con grandes posibilidades de ganar por parte del PRI, ahora está en riesgo porque Morena los puede rebasar por la izquierda.

 

 EN PRIMER LUGAR… El libro que Ricardo Anaya  escribió en su autoexilio académico y además intelectual por dos años, titulado “ El pasado, presidente y futuro de México”, para coraje de sus adversarios de adentro y de afuera, se ha convertido ya en un best seller. Reconoce Anaya que en el libro hay críticas muy fuertes al gobierno y al propio López Obrador.  Además, advierte de la amenaza que es para el país la 4T, claro desde su punto de vista. Esto, no es nuevo, porque es el mismo recurso que uso para llegar al poder el actual presidente.  Escribió o dictó como dicen algunos, varios libros  y en todos les partía la mandarina en gajos al PAN y al PRI. Esto entonces solo es una de cal por las de arena.  Pero es tema que pone agenda y eso no gusta.  Pronto le echaremos un ojo, porque Damián Zepeda ofreció hacerlo llegar al Grupo Contapunto Diez.

 

SECTORES A LA BAJA… El gobierno federal está dejando que naufraguen los productores de Sonora, y me imagino que es lo mismo en el resto del país, por la falta de apoyos. Los ejemplos están cundiendo y eso provoca incertidumbre en los sectores primarios.  Un ejemplo, recién se acaba de pedir declaratoria de emergencia por la sequía que afecta 40 municipios, de los cuales trece reportan ya severa y uno en situación extrema. Simplemente la CONAGO dice que no habrá apoyos.  Esto le pega directo a la agricultura y a la ganadería.  En el Valle del Mayo advierten que a lo mejor no hay siguiente ciclo agrícola. Los pescadores de altura reportan que menos del 40% de la flota saldrá a la captura del camarón porque no pueden avituallar sus barcos.  Para que se den una idea del desastre, Guaymas llegó a tener hasta 350 barcos camaroneros. Hoy tiene dados de alta 120 y solo 70 se apuntaron para salir a la captura del camarón.

 

RESCATE LIMITADO… El gobierno del estado, al que le recortarán cuatro mil millones de pesos de recursos federales, está limitado para poder tirar un salvavidas a todos los sectores económicos. Puede implementar medidas de alcance estatal, facilitar trámites para iniciar empresas. Garantizar ambiente laboral, conectividad y  facilitar las cosas. Pero no se ve como pueda hacer un rescate económico o ayudar en trámites federales, como la disponibilidad de agua para agricultores. Solo la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, porque de los legisladores federales  son pocos, contados, los que están apoyando a su estado. La mayoría alineados con la 4T y el proyecto electoral del 2021.

 

ESTAN LOS QUE SON… Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión de empresarios con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en la capital del país.  En esta ocasión, de ahí lo interesante, fueron jóvenes empresarios de segunda generación, pero que ya traen las riendas de las empresas de su familia. Con una visión diferente de las cosas y que es difícil que acepten conceptos tradicionales para resolver el problema económico de la entidad, incluso del país. Son chavos informados, muy conectados con empresarios de otros países. Con ideas propias.  Y que son difíciles de asombrar o de seducir a la primera.  Por ello, resulta interesante este ejercicio y luego evaluar resultados. Ya les diremos.

 

MANO DISCRETA…La mano que operó este encuentro al parecer no le gustan los reflectores, porque su trabajo es para su jefe y amigo, no para echarle porras. El caso es que algunos se han querido parar el cuello de que fueron los que llevaron a los jóvenes empresarios, pero bueno, allá ellos.  Pero la lista está interesante y será bueno echarle un  ojo: Benjamín Aguilar García, de LANIX, Jorge Aguirre Robles, de VIRGO Constructora,  Pedro Dabdoub Valenzuela, de MIRAGE Aires Acondicionados , Carlos Gaspar Iberri, deAGROCIR, Fernando Astiazarán Gutiérrez, de LIBRIDES , Carlos Rodríguez Freaner, de Grupo 7K, Domingo Elías Gaxiola, de Agrícola SELVA, Alberto Mazón Santamaría, de CHEVRON gasolineras , Iván Duarte Ávila, de STRUCTUROL México, Mario Abeyta Meléndrez, de NSU Protecciones, Manuel Monreal Barreda, de Jeep Chrysler Norte de Sonora , Alfonso De La Llata Quibriera, de PROPEGUAY , José Pug Escamilla, de QUALYPLAST , Germán Taía Barceló, de CESO – Celulosa y Corrugados, Víctor Bours Tapia, de Transportes VBT, Iván Contreras  Tapia, de Corporativo JC, Alejandro Camou Aguirre, de Camou Ranch, Rodrigo Lluviano Silva, de Constructora ARTIFEX, Ricardo Encinas Soto, de SOCE y Reval Desarrollos, Alfonso Lira Valenzuela, de Restaurante Mochomos, Alejandro Rodríguez Presa, de ARCO Gasolineras.  Y como las series de Netflix, viene otro episodio.

 

En fin, lo bueno  que hoy es un sabroso sabadito lindo y querido, por lo mismo no olviden lo que decía el Bigotes Tiznado, ojos que no ven, quien te manda traer lentes oscuros. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1115 Posts

Director de Información

Le tomaron las placas

Un botón de muestra

Si ya me conocen

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest