Un mal escenario

       

30/ mayo / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NUEVA NORMALIDAD…Con cifras maquilladas, que por obvias razones solo mentes muy cerradas creen en ellas, con  31 estados en semáforo rojo, con el pico de contagios y muertes en aumento día con día, con información cada vez más confusa, porque se ajusta a las necesidades políticas, así es como termina la tercera fase de la pandemia en el país, y con ello concluye la etapa de confinamiento, y el lunes se reactivarán actividades de acuerdo a cada estado. Las llamadas a quedarse en casa seguramente se estrellarán con pared, sobre todo cuando vean al propio presidente Andrés Manuel López Obrador en gira, saludando y  en un descuido volviendo a la moda de los selfies con medio mundo. Este es mensaje claro de que ya no pasa nada y con ello muchas personas seguramente les valdrá  y saldrán en estampida a las calles y a los lugares públicos.

REGLAS NUEVAS… Las reglas para echar a andar la llamada “nueva normalidad”, que en puede ser la nueva mortalidad como la llamó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en un tropiezo verbal que tuvo en la semana, comienzan con operar un semáforo epidemiológico de cuatro colores. Desde rojo alto riesgo hasta verde bajo riesgo.  Luego habrá cuatro categorías para  reapertura de actividades no esenciales que serán alto y bajo en valor social, y alto y bajo en número de personas permitidas en cada lugar. Cada sector tendrá nuevos lineamientos, como el caso de turismo en donde se implementará un protocolo especial.  Las actividades esenciales como la construcción, las empresas deben registrarse en el IMSS y pedir que les revisen sus protocolos de sanidad.  Además, se les dará libertad a los estados para que midan sus propios niveles de riesgo y establezcan semáforos regionales, pero claro, bajo su responsabilidad.

EL TIO LOLO…Todo parece bien, pero hay bronca que superar.  Primero, para que los estados se puedan hacer complemente responsables del combate al contagio del coronavirus, es importante que la federación no les esté regateando recursos públicos.  Que no le manden materiales y equipos chatarra para el personal de Salud. Que en lugar de andar apurados con obras balazas, se invierta en la terminación de hospitales, como el Hospital de Especialidades de Hermosillo, al que le falta cualquier cosa para terminarlo. Es el colmo de que China en una semana levantó un hospital  y aquí nanay. La lana se va al Tren Maya o a desenterrar mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía. El colmo de la insensibilidad. Esto lo sabe la población es andar jugando al Tío Lolo.

NUESTRA PARTE…No podemos dejar todo a las autoridades. Si no ponemos de nuestra parte   y nos vale una zurrunda margarita esto no va a funcionar. Si no mantenemos las medidas de contención desde cuidar el aseo, uso de cubrebocas y gel bacterial.  Desinfectar nuestras áreas de trabajo,  cuidar la llegada a casa. Limpiar el carro. Tener cuidado en el uso de los camiones públicos. No hacernos bolas con la gente, y peor aún, con los que ni siquiera usan mascarillas. Si de nuestra parte no hay voluntad de salir adelante, esto va a seguir y seguir hasta que venga una vacuna y nuestro supremo gobierno la adquiera. Seguramente, como los ventiladores, serán de lo más corriente pero a precios de respiradores alemanes.  Esperemos funcione. Insistimos, pero está en nuestras manos la mayor responsabilidad. Recuerden que si rebasamos la capacidad hospitalaria no habrá milagros que nos salve.  No nos hagamos y no olviden que ya pasamos de los dos mil contagiados y se siguen acumulando.

ALCALDESA FIRME… Nos han llegado algunas quejas contra la alcaldesa de Moctezuma, Adriana Sepúlveda Rodríguez,  por la simple razón de que está haciendo lo correcto para evitar que su municipio se infecte coronavirus.  Es para no entender a  la gente. Esta presidenta municipal impuso toque de queda, muy bien. Luego, ante la amenaza de llenarse de gente de fuera por la venta de cheve, la cerró. Así evitó que estuvieran llegando de otros municipios y comisarías con el riesgo de contagio. Los que de plano no pueden aguantarse sin pixtear le echan tierra porque dicen que tienen que ir hasta Agua Prieta.   Y bueno ¿ Quién los manda para allá? En lugar de criticar se le debe de aplaudir por esta disposición. Es algo que otros debería seguir, el ponerse firme no importándoles las críticas, sino la salud de su gente. Eso es ser un buen gobernante.

PRACTICA DE BATEO…El productor de telenovelas y encargado de manejar la imagen y propaganda de la 4T, Epigmenio Ibarra,  quizá ante la desesperación de la caída en las calificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ocurrió hacerle una entrevista a modo que obvio fue exclusivamente para fieles seguidores y quizá para curiosos que tuvieron la paciencia para verlo. En lo personal se nos antoja muy enfadosas las prácticas de bateo, porque el entrevistador les pone puras bobitas al entrevistado para que pueda batear a su antojo. Son igualitas a las que se les hacía a los presidentes previos a sus informes de gobierno. Un colega periodista dijo que la producción parecía de los Hermanos Almada y con eso dijo todo.  Bueno, si alguien las vio ahí me platican. Lo peor del caso es que muchos chayochairos van a pegarles a los que la critican y ni siquiera la vieron. No llega a tanto el saco de croquetas.

En fin, sabadito lindo y querido. Recuerden lo dicho por doña Tulita del Chemo, está bueno ser tarado, pero no abusen. Sale

Comments

comments

Hilario Olea1027 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest