Un iceberg llamado soberbia

       

 

 

 

 

07/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

PODEMOS CHOCAR… No cabe duda que en tiempos de tempestades o de icebergs, un capitán temerario al timón puede provocar que se hunda el barco sobre todo si va directo al choque.  No olvidar que al Titanic no lo hundieron las malas noticias, sino un capitán poco capaz.  Esperemos que con el asunto del coronavirus no sea el caso de México.  Pero después de ver el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay más dudas que respuestas de como enfrentaremos la verdadera crisis que está por venir por el Covid-19. Porque hubo anuncios que rayan en lo espectacular como el de crear 2 millones de empleos en nueve meses. Para empezar la parálisis económica durará lo mínimo hasta junio. Además, nunca se han logrado crear verdaderos empleos en tan corto tiempo en nuestro país. A menos, claro, que salga con que las pensiones y becas sean consideradas como empleos, lo que sería una auténtica vacilada. Lo que si es real es que perderán miles de trabajos por el cierre de las empresas.

DESFONDAN LOS FONDOS…Si no hay creación de riqueza por el sector privado, los fondos de emergencia pronto van a quedar desfondados. Porque todo se irá en subsidios no en verdaderos empleos que a su vez generen impuestos. ¿ Qué va a pasar cuando se termine el dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios? Cuando el dólar siga subiendo y se acabe el flujo de recursos fiscales porque los micro empresarios terminarán cerrando sus negocios. Las grandes empresas también correrán ese riesgo.  En fin, para que decir que en el informe que duró casi una hora y terminó comparándose con Simón Bolívar, el héroe favorito de Chávez y Maduro, lo único que provocó fue polémica y mucha incertidumbre.  Veamos no ir directo a pegarle al iceberg.

NO CONVOCÓ… Cierto lo que dicen algunos sectores, que López Obrador dejó pasar la gran oportunidad para convocar a la unidad nacional.  Pero en lugar de eso, como si fuera una mañanera más, se dedicó también a denostar contra quien no está de acuerdo y obvio, culpar de todo al pasado.    Hasta Trump está convocando a la unidad y eso ya es mucho decir. Sin embargo, senadores  del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD si lo hicieron. Están convocando  “a la sociedad civil, a los empresarios y al gobierno federal a construir un acuerdo nacional en rescate de la economía del país y para construir una mejor estrategia para combatir el Covid 19; a partir de mejorar el sistema de salud pública”. Esperemos que alguien levante la mano y conteste.  Porque bien dicen los especialistas, lo que vemos no es una luz al final del túnel, sino los focos de la locomotora que se nos viene encima.

APRIETA LINEA… Sigue la polémica sobre el uso preventivo del tapabocas como un recurso más para luchar contra el contagio del Covid-19.  Pero por si o por no, el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, le entró directo al toro al informar que en ese estado será “obligatorio” el tapabocas y obvio, buscará adquirir masivamente ese producto para que sea distribuido entre la población. En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich en sus nuevos mensajes sale usando este aditamento lo que manda una buena señal para los sonorenses, además de que se han tomado medidas firmes para mantener el contagio a raya, sin embargo hay que recordar que las autoridades de Salud federal ya anuncian que dentro de unas dos semanas posiblemente estaremos en la fase tres de la pandemia.  En tanto, sigamos las indicaciones de quedarnos en casa y si hay que salir, lo más protegidos que puedan.

QUEDENSE EN CASA…De acuerdo con reportes oficiales, dicen que solo el 35% de la población a cumplido con la orden y consejo de quedarse en casa. El resto por equis o por mangas anda en la calle. Lo más grave, que algunos no toman la mínima precaución como los  que van a rituales de la tribu yaqui en las diferentes ramadas sagradas de la ciudad. No se diga en la región del Mayo y Yaqui.  Esto cuando estamos a días de que explote la crisis con una proliferación de casos sin control y se rebase la pobre estructura hospitalaria del país.  Se sabe de antemano que muchos no se aguantarán las ganas de no tomar vacaciones en esta Semana Santa, pero eso solo será bajo su riesgo. Tomen como ejemplo el caso de la joven de Magdalena que murió por no tener un diagnóstico adecuado.  Y recordarles lo que les insistimos, si salimos y nos cuidamos, corremos el riesgo de infectarnos y luego traer el infierno a la casa. No lo olviden.

En fin, seguiremos estos días, por ello recuerden lo dicho por Porfirio Muñoz Ledo, el Covid-19 no es anillo al dedo, sino soga al cuello. Sale

 

Comments

comments

Hilario Olea1003 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest