Tropiezo presidencial

       

 

 

 

 

11/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

VIENEN LAS OCURRENCIAS…Parece que la rifa del avión presidencial sin avión no logró las simpatías que se esperaba para la figura presidencial, aunque si consiguió muchos espacios informativos, pero también muchas burlas en redes sociales. Esto se reflejó en la encuesta diaria que hace Consulta Mitofsky a través de la #AMLOTrackingPoll, pues en relación a la calificación que tenía al cierre de enero que era de 57.3% de aprobación comenzó a caer poco a poco y arranca la semana con  55.8%. Cierto que fríamente visto sigue estando alta la calificación presidencial, pero el problema es que la tendencia es clara hacia la baja considerando que a principios del año pasado estaba en un 65% de calificación. Esto seguramente es considerado por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador  y por lo mismo  le van a sugerir algunas ocurrencias alocadas para volver a levantar. De modo y manera que más vale que se preparen para algún anuncio genial en la mañanera.

SALUD Y ECONOMIA…Sin duda que hay dos factores que están impactando en la imagen presidencial, y una de ellas sin duda el fracaso en la implementación del Instituto Nacional para la Salud, el INSABI. También el desabasto general de medicinas, pero sobre todo la de los niños con problemas de cáncer. Y desde luego la economía que empezó mal al darse a conocer que tuvimos retroceso en el crecimiento económico y esto comienza a verse reflejado en algunos rubros como es la construcción, el sector automotriz, con su peor baja en muchos años. A esto sumen el tema de la seguridad ya que pese a todos los esfuerzos no se ha podido detener la violencia en el país. Esto ya comienza a permear en sectores amplios de la población, en donde además se están presentando fallas con la entrega de dinero a través de los programas sociales.

OPERACIÓN CORTINA…Ya sabemos que sigue ante este tipo de problemas de imagen del presidente, es implementar cortinas de humo a través de ocurrencias que distraigan la atención del mexicano y de preferencia en donde el presidente pueda aparecer como el héroe del día. Pero deben de cuidarse que no salga contraproducente, como pasó con el anuncio de cancelar los puentes largos, algo que no cayó nada bien entre la población y sobre todo en los sectores empresariales.  A lo mejor utilizan un recurso que les ha dado buenas utilidades, que es acusar a algún personaje de algún delito grave. No creo que lleguen al grado de irse en contra de Enrique Peña Nieto, pero si de algún pez gordo y equivalente.  Obvio, que esto lo sabe la clase política y ahorita deben estar temblando porque no saben quien será el ganador de esta tómbola de revanchas y venganzas. Lo que sea, lo tendrá que anunciar antes que termine febrero.

LE CIERRAN A LOS NINIS… Corrió la versión, que no hemos visto confirmada, de que en Hermosillo ya no se entregarán becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mejor conocido como ninis. La razón es que el programa irá dirigido a poblaciones con mayores niveles de pobreza. Algo que se antoja lógico, sin embargo, no se sabe cómo lo irán a tomar la chaviza que ya se había acostumbrado a recibir su papita cada mes. Por cierto, el balance nacional de este programa fue negativo, porque el porcentaje de jóvenes contratados fue mínimo. Se supone que en enero terminó el primer año de becas y debería empezar otra generación, pero todo hace indicar que andan hechos bolas. Lo peor del caso es que como todos los programas se manejan con total opacidad y falta de información para saber lo que realmente cuesta y los verdaderos resultados. Ya veremos más delante cuando se vean obligados a tener que informar.

LEVANTE Y ANDA… El cadáver conocido como PRI dio muestra de vida el pasado fin de semana, sobre todo con el mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en donde les dijo que la tierra y las candidaturas es de quien la trabaja.  Con esto dejó en claro que como gobernadora no se va a meter en la designación de candidaturas.  De ser así, este partido entraría en una competencia interna interesante para tratar de escoger a los mejores para que puedan enfrentar a la maquinaria pesada de Morena. Dicho sea de paso, sería la única forma de aspirar a dar la pelea más o menos con ciertas posibilidades en algunas de las candidaturas. Nomás que no olviden una cosa, que si bien un gobernador puede  renuncia a ejercer el poder fáctico de imponer candidatos, no creo que renuncie a su derecho a vetar a los que no llenen el perfil. Esto es algo diferente, aunque suene como lo mismo. Por lo pronto ya les tiraron una línea, que se pongan a chambear  porque la cuesta está muy para arriba en el 2020.

APROVECHEN EL RAITE… Por cierto, bueno será que los priistas se pongan las pilas y aprovechen el empujón que les está dando la Gobernadora Pavlovich al ser de los mandatarios estatales mejor calificados del país. De acuerdo a la encuesta de Massive Caller,  Claudia Pavlovich tiene un 55.3% de aprobación de los sonorenses, son 2% por debajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y muy similar a la calificación del presidente López Obrador.  También está en un segundo lugar en índice de confianza. A la pregunta si le confiaría las llave de la casa en caso de que fuera vecina, el 44.6% aseguraron que si les dejan las llaves. Esta fortaleza debe aprovechar el PRI, porque si bien es cierto que un gobernador no gana en las boletas, si puede estorbar si está mal calificado.

En fin, amigos, ya martes por lo mismo no olviden lo que decía doña Conchita del Foncho, dime que presumes y te diré que candidatura quieres. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1096 Posts

Director de Información

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Ya apareció el peine

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest