Tierrita volada, ahí muere

       

 

 

 

 

01/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

BAJENLE UNA RAYA… Ante la ola de críticas por tantos errores y fallas, y sobre todo por la caída estrepitosa en todas las encuestas, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó otra que pedir una tregua a los que llamó sus adversarios, porque dijo pirateándose a Vicente Guerrero, “La Patria es primero”.  Y dijo en la mañanera que “ya le bajen una rayita, porque esta campaña en medios, redes, desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño porque están perdiendo cada vez más credibilidad”. Y por ello dijo que pedía un mes de tregua. Lo malo que parece que sus chayochairos y trolles no le hacen caso, porque le siguen tundiendo a Felipe Calderón, a pesar que el expresidente en redes dijo que jalaba y le iba a bajar esa rayita.  Ni modo, no se puede confiar en la palabra hasta no ver en los hechos, sobre todo si no manda calmar a sus chamacos.

TIERRITA VOLADA…El presidente mostró su desesperación luego de la ola de críticas por haber saludado a la mamá del Chapo Guzmán en su propia tierra y en su propio carro allá en Badiraguato. Nadie se creyó eso de que la señora estaba de chiripa a la orilla de la carretera. Por favor, donde cruzan los cercos de seguridad del presidente si no están invitados. Nomás intenten entrar a una simple conferencia de prensa sin estar acreditados. En fin, el caso es que mostró su preocupación por las críticas hacia el pésimo manejo de la crisis del Covid-19, en donde se niega a tomar el mando y todo lo deja en manos de un subsecretario. Por eso y antes que el desplome de la aprobación de gobierno esté peor que el precio del barril de petróleo, por eso pide tierrita volada.  Insistimos, en que esto es de dos vías. Si le bajan sus chayochairos, seguro le bajan los demás. Pero hasta no ver, nomás no creer ni en el bendito.

MAL CALIFICADO… Por cierto, el periódico The Washington Post en un artículo de Jackson Diehl, hizo una evaluación del desempeño de los presidentes y jefes de gobierno del mundo frente a la pandemia. Y entre los peores evaluados están en la categoría de populistas el presidente Donald Trump, de USA,  Jair Bolsonaro, de Brasil, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, porque su respuesta a la propagación del Covid19 ha sido “arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad. Pone como ejemplo que “Trump predijo que el virus iba a desaparecer… como de milagro. Bolsonaro lo descartó como nomás de un pequeño resfriado. López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque no pasa nada”. Sin embargo reconoció que Trump y AMLO cambiaron en estos últimos días de parecer. Pero bueno, así nos ven en el extranjero.

AGARREN PIEDRAS…Como en toda crisis, ya se ven abusones por todos lados. Desde los primeros que acapararon papel del baño, gel antibacterial y cubrebocas para luego revenderlos a precios altísimos, a los de ahora, que le han subido a los productos de la canasta básica a lo gacho y solo para hacer lana de la necesidad de la gente, porque no hay razón que justifique estas alzas salvo la avaricia de estos cabritos al pastor, como decía don Carlos Vázquez Castro. Ante esto, la Profeco hizo una dura advertencia que ojalá puedan cumplir, y es que los abusones que aumenten el precio de los productos básicos podrían ser multados hasta por tres millones de pesos, porque no hay razón para ello, pues México produce suficiente para mantener a la población. El procurador del Consumidor, Ricardo Shieffiel, dijo que tienen facultades especiales para aplicar estas multas a los que se pasen de gandallas.  Insisto, ojalá.

OTROS ABUSONES…Otros que aprovechan la ocasión y la crisis son los vándalos que se organizan para saquear tiendas. Pero como dice el jefe de la policía de la CDMX, no roban comida, sino bebidas, cigarros, celulares y aparatos electrónicos, por lo que no roban por hambre sino por vil delincuencia. Contra esos no debe haber tolerancia como antes cuando saquearon tiendas y centros comerciales sin que les hicieran nada. Ahora, tienen que dejarlos metidos en la cárcel porque si no los paran en seco todas las pandillas van a aprovechar para abusar. Por lo pronto aquí ya dieron muestra de que no habrá esa tolerancia al detener a un pillo que convocaba a los saqueos en redes sociales. La Fiscalía de Justicia lo vinculó a proceso por delitos de sedición y apología de un delito por incitar a personas en redes sociales a saquear comercios en la capital. El tipejo fue detenido gracias a un operativo de la Unidad Cibernética que lo ubicó cuando convocaba al saqueo.  Ya cayó uno y nos dicen que seguirá este patrullaje cibernético.

TOQUE DE QUEDA… Más de 20 municipios de Sonora han adoptado alguna forma de toque de queda para tratar de impedir que por la noche la gente salga de sus casas sin una necesidad apremiante. A esta iniciativa busca sumarse la alcaldesa Célida López con restricciones para andar en la calle de  6 de la tarde a las 6 AM, lo que me parece muy atinado, porque por más que se apela a la solidaridad y responsabilidad, hay quienes les vale. Vean lo que pasó entre viernes y domingo, que se reportaron 360 fiestas. No es posible. Por eso no queda otra que restringir circulación de personas en forma obligatoria antes que la pandemia nos obligue  a hacerlo. En Rusia no se anduvieron por las ramas y son 5 años a los que vean en la calle. En Yucatán, tres años a quien tenga síntomas y ande circulando. Hay que recordar que esto no es para siempre y entre más rápido, más pasajero. A darle, entonces.

Bueno, pues como dijo el Pecoso Robledo, caray ya hasta le estoy viendo bonitos ojos a mi esposa. Sale

Comments

comments

Hilario Olea1218 Posts

Director de Información

Bocanada de aire

De Guatemala a Guatepior

Ni Obama ni Slim

Se van a tiempos extras

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest