Te lo digo Juan

       

 

 

 

 

09/Octubre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

PARA QUE LO ENTIENDAN TODOS…Los mensajes de este fin de semana no pudieron estar más claros. La Gobernadora Claudia Pavlovich no quiere llegar a su tercer informe de gobierno cargando con broncas provocadas por actitudes soberbias o por sordera política. Esto les quedó claro a los concesionarios de SICTUHSA a los que desde hacer rato se les había advertido que corrían el riesgo de perder sus concesiones pero lo habían tomado a chunga. Ahora ya se dieron cuenta que les estaban hablando en serio y si no se sientan a negociar de manera formal, se quedan agarrados de la brocha o del clavo. Ah, y el mensaje de la propia Gobernadora al resto de los concesionarios cuando dijo: “Doy plazo de tres a cuatro meses a la Dirección del Transporte para que mejoren las unidades y el servicio en Hermosillo”. Pero también advierte: “Realizaremos requisas en otros municipios”. Sobre aviso, no hay engaño.

PENSARON QUE ERA ECHADA…Mal se vieron los concesionarios de SICTUHSA al retar de nuevo a las autoridades estatales de que podrían enfrentar lo que se les viniera. Para ello citaron a una concentración en el centro de pernocta el pasado sábado, y claro, lo presumieron en forma retadora en las redes sociales. Lo malo, que el domingo ya no había nadie y les cayeron a eso de las 5 con policías y notarios. Recogieron las unidades que tenían ahí y las trasladaron a los patios del C-5 para tratar este lunes de regularizar el servicio. Eso los dejó abanicando porque no pensaron que llegarían tan lejos. Pensaron que era otro bluff más del gobierno para ver si cedían a lo que les estaban pidiendo. Y nanay, sorpresa mayúscula. Hoy algunos, no creo que todos, concesionarios están a punto de perder sus unidades y concesiones por la soberbia de sus dirigentes.

SE ACABO EL CICLO…En su primera ronda de entrevistas, previas al su tercer informe, la Gobernadora Claudia Pavlovich no regatea en cuanto a abordar todos los temas. Y claro, la renuncia del Fiscal General y del Secretario de Seguridad Pública son temas del momento. Sobre estos exfuncionarios, a los que reconoció su trabajo y trayectoria, fue muy claridosa al decir simplemente: “se terminó su ciclo”. No es que hayan hecho mal las cosas, al contrario, porque la mandataria destaca algunos logros de alto impacto. Simplemente se les acabó la cuerda. Se les gastó la pila. Se les terminó el ciclo, pues… Se nota que la Gobernadora quiere llegar a su tercer informe de gobierno con la casa barrida y por eso le pegó duro a la escoba. Seguramente habrá más noticias en el resto de la semana, pero por lo pronto los mensajes ya llegaron a donde deberían de llegar

VAYAN POR DIOGENES… Vaya que si va a estar en polaco medieval el escoger al próximo Fiscal General de Justicia. Para empezar algunos grupos ya lo ven como botín político, con todo y que digan que buscarán un perfil ciudadano. Nada más recordar que el consejo ciudadano de Seguridad tiene 20 días, menos los que ya cuentan, para proponer cinco candidatos. La tarea, como se sabe, está en manos del abogado Óscar López Vucovich, los empresarios Jorge Cons, presidente del organismo, Servando Carbajal Ruiz, José Coppel Luken, Juan Carlos Solís López, Jesús Gámez García, Jose Antonio Díaz Quintanar, Cecilia Bours Martinez y Francisco Díaz Brown. Está tan polémico el nombramiento, que será difícil lograr una terna local. Por eso ya se habla de importarlo de otros estados como el caso de Jalisco. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se habla de que se buscará un perfil más administrativo que político, para que no lo tiente el demonio del 2021.

LOS DIAS CONTADOS…Si creemos lo que dice el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla, los días del INEGI están contados, porque de acuerdo a quien será el coordinador de los delegados federales en esa entidad, la información que maneja esta institución es adulterada y por lo mismo no es confiable. Por esa razón justifica que el nuevo “programa de Desarrollo”, que así se llamará la coordinación de delegaciones federales, esté levantando un censo para Sedesol en ese estado, para que el dinero de programa sociales llegue realmente a las familias. El punto es que si el INEGI no produce información confiable y verdadera, simplemente no tiene razón de existir. Luego entonces, todo hace ver que será sustituida por los promotores del voto de Morena. Cierto que el senador Bonilla niega que quieran tronar al INEGI. Pero después de este queme, más claro no puede quedar.

CHEQUEN A LOS JEFES…Al parecer hubo una crisis de mando al interior de las corporaciones policiacas ante el crimen de cinco agentes de Guaymas y uno de Hermosillo. En primer lugar tomó fuera de base a los recién nombrados jefes que no supieron responder ante una situación de esta gravedad. Dicen que el jefe de Daniel Morales Prandini de plano entró en shock y tuvieron que hasta medicarlo. Una comandante de plano no se presentó en la escena del crimen en la colonia Arcoiris. Y es de explicarse, porque van empezando, no los han preparado para este tipo de crisis y falta respaldo para enfrentar estos actos de violencia. La petición no es que chequen a los jefes para llamarles la atención, sino para ver que necesitan para atender este tipo de situaciones críticas. No se vale dejar solos a los policías.

En fin, mejor recuerden lo que decía el Chorlito, en donde truena, corre pa’l otro lado. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea595 Posts

Director de Información

ho-foto

Que sabrosa es la venganza

ho-foto

Una apuesta mayor

ho-foto

El juego de tronos

ho-foto

Las listas no tan listas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida