Suben la canasta electoral

       

 

 

 

Corren Rumores

Suben la canasta electoral

Por Hilario Olea

MAS CHAMBA PARA CANDIDATOS…. Sin duda que la nota política del día fue el anuncio de la Gobernadora Claudia Pavlovich al enviar una iniciativa al Congreso del Estado para hacer una reforma de fondo en la Ley Estatal Electoral, en donde se reducen las campañas a 40 días,  que sean más baratas, se destierren el uso de pendones, espectaculares  y pinta de bardas, con lo que serán más limpias, y sobre todo, evitar la violencia o sea las campañas negras. Además, de que se respete la paridad de género. Esto, desde el punto de vista de la mandataria sonorense, obligará a los partidos y candidatos a enfocarse más en propuestas y no en ataques sucios como ha venido pasando hasta ahora. Y la pregunta es ¿ pasará todas las aduanas?

ANTES DE JUNIO…De acuerdo con el calendario electoral, para que estas reformas entren en vigor para las próximas elecciones tienen que estar aprobadas antes de junio, o sea que tienen hasta el último día de mayo, menos de quince días para que los diputados se pongan de acuerdo.  Debemos pensar que la Gobernadora envió esta iniciativa porque ya había un planchado mínimo de forma anticipada. Un trabajo que creo se le debió encargar al coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido, que dicho sea de paso ha sacado buenas tareas.  También debe estar en esta chamba el secretario de Gobierno, Miguel Portillo. La bancada panista de entrada no le hizo el fuchi, aunque ya se reservó el no estar de acuerdo en algunos puntos.

CAMPAÑA DIFERENTE… De aprobarse estas propuestas, sin duda que para el 2018 seríamos testigos de unas campañas totalmente diferentes, porque de por sí los partidos y los candidatos están acotados en cuanto a publicidad,  ahora sin pendones, espectaculares o bardas, solo les quedaría regresar a los orígenes con eventos serios con mucho acarreo, mucho volanteo creativo  y desde luego, donde no hay control, que son en las redes sociales.  Pero a cambio tendríamos ciudades con calles limpias de basura visual.  Y como el tiempo es poco, obligados a promover fuerte sus propuestas y obvio, estas deben ser de alto impacto para que puedan llegar al electorado. Sin duda que tendremos algo más que interesante.

VIENE CON TODO… Este lunes tomó protesta como nuevo auditor mayor del ISAF, Ramón Moya, y conociéndolo, lo más seguro es que desde ayer mismo ya se metió a los números para conocer las a detalle las investigaciones que ha llevado y lleva a cabo esta institución. De acuerdo a lo platicado con Moya Grijalva, nos dice que le den esta semana para empaparse y a partir de la próxima ya se puede hablar de lo que se hace, no se hace y lo que se ha dejado de hacer en el ISAF.  Estará interesante conocer el enfoque personal que le dará al trabajo que hace la institución para que realmente tenga dientes contra los corruptos.

OTRO PERIODISTA ASESINADO… Ahora le tocó el turno al compañero Javier Valdez, corresponsal de la Jornada en Sinaloa, y además con una gran trayectoria como reportero policiaco, con varios libros en su haber sobre el tema del Narco. Fue vilmente asesinado y como pasa en estos casos no hay ni siquiera un sospechoso. Las protestas de organizaciones de periodistas y de comunicadores no se han hecho esperar para exigir justicia, pero además que las autoridades garanticen el quehacer de los periodistas con son el principal blanco de políticos corruptos y grupos criminales.  El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, que encabeza Rafael Cano Franco, condenó este crimen y está exigiendo su pronto esclarecimiento. Con esto se confirma que México es el país más peligroso para ejercer el oficio de periodistas.

PATADON AL TESORERO…El que sigue dando de que hablar es el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien ahora se dio el lujo de correr, ahora si que prácticamente a patadas, al tesorero municipal Arturo Lozano González, que además es su compadre. La bronca empezó con el carnaval  porque al parecer el tesorero no quiso firmar algunos documentos comprometedores por ser pagos o deudas muy enredadas. Esto provocó el primer conflicto y de ahí se extendió a otras grillas. El caso es que le pidieron la renuncia, pero el tesorero a sabiendas de que lo hubieran crucificado en ese momento no accedió. Por eso el alcalde tuvo que armar todo un circo con el Cabildo para que se hiciera efectivo el despido del funcionario municipal. En su lugar entró un restaurantero amigo del alcalde de nombre Enrique Bueno, que esperemos le haga honor al apellido. Bueno, otra bronca más y más enemigos suma este alcalde porteño, especializado en confrontarse con todo mundo. Seguramente eso lo hace muy feliz, no se explica de otra manera. Ah, dicen que ahora sigue el oficial mayor.

LA SILLA DE REAGAN…Curiosa descubrimiento hecho por un coleccionista de objetos antiguos, quien de manera totalmente incidental se topó con una silla vieja de montar, que resultó ser la que utilizada por Ronald Reagan el 4 de julio de 1989, cuando como expresidente de USA, vino al rancho Cerro Colorado de su amigo Diego Redo y ahí se cayó del caballo de nombre Dólar. La caída de Reagan hizo que todo mundo se olvidara de la silla que se había caído del caballo. Al tiempo la encontró un vaquero y al tiempo la familia se la regaló a un abogado, la entregó a su amigo el coleccionista, quien se puso a investigar y resultó que es la auténtica silla que uso en aquella ocasión Reagan y ya es nota en Gringolandia. Que cosas.

Pero bueno, por lo pronto lo dejamos de este tamaño y recuerden lo que decía el Buchón Noriega, al que madruga, se nota que no le hizo la cruda. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea170 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida