Solo pasa en México

       

 

 

 

 

08/ abril / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NOS VAMOS A EXTINGUIR…A una semana de entrar a la tercera fase de la pandemia en México, las autoridades de Salud se dan cuenta que falta personal médico y enfermeras y lanzan una convocatoria para un contrato masivo. No lo hicieron en enero cuando se veía venir el desastre. Mandan un avión de Aeroméxico para recoger material médico a China, cuando tenemos parado un avión más grande sin uso y pagando por su mantenimiento. Ah, pero aquí viene la cereza del pastel. El Dr. Hugo López-Gatell reconoció en entrevista con The Economist que en febrero se le vendieron a China cubre bocas, que ahora las tienen que comprar más caras. ¿Lo bruto no es corrupción también?  Hijos mano, solo porque ya nos tienen acostumbrados los políticos mexicanos de todos los tiempos, de lo contrario pensaríamos que es una película de enredos de Tin Tan. Y ni a quien reclamarle, porque están ahí por nosotros.

MUY ENOJADOS… En el gobierno federal muchos funcionarios andan que se muerden una oreja de coraje al enterarse de que por las puras pistolas del presidente y sin pedirles su anuencia, se anunció bajas en salarios y luego para rematar, les quitarán los aguinaldos de este año, que no son una bicoca. Son 40 días de sueldo y miren que algunos la pellizcan bien. Por eso ya hay algunos que se van a jugar con un amparo, pero en un descuido y les cuesta la chamba, porque no pueden ir en contra de las directrices del jefe. Lo del aguinaldo parece que será de subdirector para arriba, pero la baja del salario es a los que ganan 20 mil pesos para arriba.  Y se los anuncian cuando más fregada anda la gente. Pero lo peor, que es la segunda vez que les rasuran el salario.   Se supone que había reservas para enfrentar la crisis, pero esto demuestra que ya se acabaron los fondos y están rasguñando de todos lados.  Ah, pero lo mejor es que de acuerdo con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, no es imposición sino una  invitación que “seguramente será aceptada por todos los funcionarios”. Chútate esta.

LES PAGAN CON CACHITOS…Una buena noticia, que se les apoyará a los adultos mayores adelantando sus pagos por cuatro meses. La mala, que la tienen que implementar los nuevos funcionarios federales, que en algunos casos se les pasa la mano de abusones. Como el super delegado de Bienestar de Tamaulipas, José Ramón López, quienes les está dando el pago, pero les descuentan el valor de un cachito de la rifa del avión sin avión, porque asegura que todos lo pidieron.  Esas son fregaderas.  Echele cuentas, se habla de 800 mil adultos mayores de a quinientón, como que va a sonar la alcancía. En Sonora el super duper delegado Jorge Taddei ofreció que los adultos mayores que no puedan ir a cobrar recibirían el pago en sus casas, pero esta semana se echó para atrás y los viejitos tendrán que hacer colas por horas para que les tiren con este apoyo. Insisto, que poca.

TOCANDO LA PUERTA… No hay que descuidar la frontera norte. Por eso la insistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich que sigue pidiendo en que haya más restricciones para evitar que nos llegue la ola de contagio que le está pegando durísimo en Arizona. A estas alturas ya van casi 2,500 infectados contra solo 36 de Sonora. Lo más feo, que están a la par que todo el país en materia de afectados. Sumen que ya casi llegan a 70 muertos.  Allá le están metiendo todas las ganas del mundo y aún así con toda la fuerza del primer mundo no pueden parar la pandemia. Además, allá cuenta con seguro de desempleo, que de acuerdo al reporte de las autoridades estatales ya lo han solicitado más de 200 mil personas que en este momento se quedaron sin trabajo. Aquí no existe este beneficio laboral, y solo pensiones sociales a discreción del gobierno federal y lo poco que pueden aportar los gobiernos estatales, ahora que encima les reducirán el 8% del presupuesto aprobado.

QUE SI HABRÁ AYUDA… Esperemos que el gobierno federal se de cuenta de la amenaza que hay al otro lado de la frontera y realmente cumpla con lo que está ofreciendo. En la reunión de este martes por videoconferencia entre la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios con los gobernadores del norte y noroeste, prometieron que tendrán los insumos de salud necesarios para enfrentar al Covid-19. Siempre dicen lo mismo, pero al final ponen un pretexto para no mandar la ayuda o bien, cambiar las reglas de operación a su antojo.  Veremos que dicen los mandatarios de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, que están haciendo verdaderos milagros para apoyar a la población.

UN SALVAVIDAS… En lo que llegan los apoyos federales, porque en la mañanera de ayer el presidente López Obrador dijo que aprovecharía las vacaciones para ver como hacer un plan para entregar los créditos a las pequeñas empresas. En tanto, en Sonora el gobierno de Claudia Pavlovich lanzó el tercer programa para  apoyar a las pymes, que incluso abarca hasta los que tienen 50 trabajadores. Este programa cuenta con un fondo de 135 millones que se entregará de acuerdo a necesidades.  Cuando menos una bocanada de aire para librar el mes de abril que entrará en parálisis total en las próximas semanas. Urge.

Pero bueno, ya en Miércoles Santo y aquí le vamos a cortar por lo que resta de la semana. Nos estaremos viendo el lunes con la esperanza de tener buenas noticias. En tanto, traten de cuidarse porque hay testimonios terribles de los que han sufrido el coronavirus con toda dureza. Por eso, recuerden que de la casa podremos salir algún día, del hoyo, nunca. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest