Sobreviví a la mañanera

       

07/agosto / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO FUE INVITADO…Por demás está decir que no tuve el alto honor de ser invitado a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador  en Cajeme. Que de entrada, y a pesar de los besos y abrazos, fue en las instalaciones militares. No vaya siendo el diablo. Pero en un arranque de valentía me propuse echarme todo el rollo y, en  honor a la verdad, casi lo logro. Me quedé cuando un colega de Ciudad Obregón hizo uso del micrófono. No me había tocado aguantar todo el chorizo, porque por lo general me tocaba ver partes que editan colegas o medios.  El chuqui pues. Caray, la mera neta que parecía que me estaba chutando una canción de los “Cridens” ( como dicen en Villa de Seris) que es “Dándole vuelta a la vuelta”. Porque como se mete en veredas el señor presidente. A pregunta directa agarra hasta Nogales y luego se sube a la sierra y por fin baja y dice algo que por lo general tiene falta de precisión, por decirlo de una manera menos pegadora.

 

SI SE VIENE… Ejemplo, le preguntan si la Secretaría de Agricultura se va a venir por fin a Ciudad Obregón y si se cambió a otra parte.  Y ahí va, agarra aire, prepara las pausas que hace que la gente se le quede viendo para ver si está respirando, y vámonos. Explicó que no se han instalado por el problema del coronavirus y algo más de rollo, pero que el año entrante sin falta.  Bien, el punto es la falta de apuntes. Porque esta dependencia debió comenzar a cambiarse desde el 01 de diciembre del 2018 y terminar en el 2019. Y creo, si mis notas no me fallan, que esos años no había coronavirus. Pero bueno, ahora ya hay coronavirus y llegó justo. O sea, cayó como anillo al dedo.

 

SIN LINCHAMIENTOS…La que debió respirar con tranquilidad fue sin duda Ana Gabriela Guevara, porque a pregunta directa de que de que tiene varias acusaciones en su contra, el presidente agarró la baraja, la cruzó, la barajeó, la cortó y luego comenzó a repartir. Y dijo que  eso lo ve la oficina la Función Pública porque es  un proceso legal.   Luego la justificó señalando que hay que tener en cuenta de que ya se acercan las elecciones y se aprovechan para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas. No se puede hacer linchamiento político ni juicios sumarios.  Y luego tiró para al monte al decir que  hay que tener confianza de que la autoridad competente resuelva.  No permitimos la impunidad sea quien sea.  Cero impunidad. Nada de que son mis compañeros, amigos, familiares, socios. No llegué para ser tapadera de nadie. No establezco complicidades con nadie.  Pero  tampoco  adelantar vísperas y no politizar.  No vamos hacer como antes que por cuestiones políticas se juzgaba a los opositores. Y bueno tan tan. Con esto seguro mando mensaje de que Ana Gabriela puede respirar tranquila. Por lo pronto.

 

LOS 500 MILLONES… Una colega de Cajeme le preguntó por los 500 millones de pesos prometidos para Ciudad Obregón, que no han llegado y las calles están hechas pedazos.  Y ahí salió el elefante.  Dijo que Nos dejaron un elefante mañoso y con reumas.  Hay que empujarlo para que camine. Y siguió un buen rato con el elefante, que se supone es la estructura de gobierno, sobre todo en la Secretaría de Hacienda. Pero bueno, aseguró que van a empujar al elefante y el dinero llegará no solo a Cajeme, sino también a Hermosillo. Lógico, porque si llega en este momento los alcaldes lo arrebatan y se ponen a hacer obra, cuando debe hacerse llegando las campañas electorales. Parecen chiquitos y no le entienden al jefe.  

 

RAZA MOLESTA…También le hicieron saber al presidente que los colegas de los medios, sobre todo del sur del estado, andaban molestos porque los mandaron por un tubo y no los invitaron a la mañanera, en cambio se vino con un numeroso grupo de periodistas del centro.   Se justificó porque dijo que no había campo, ya que solo se permiten 50 personas en cada evento, y bueno una representación de tres medios por Sonora a lo mejor lo consideraron suficiente.  Bueno el caso es que ofreció que en la próxima gira si les darían chance a la raza de bronce de este estado.  A lo mejor con eso los dejó contentos, pero no creo, porque muchos consideran que esto es racismo editorial. Además, ni al caso. Se ve bien por la televisión y si vas no te dejan preguntar lo que vale la pena.  Pero bueno, suerte a la otra.

 

LAS BOBITAS TAMBIEN… Obvio que si te van a dar raite tienes que corresponder. Por ahí no faltaron las bolas “bobitas” para que el presidente se luciera con la macana. No se me vayan para otro lado, es para que bateara la pelota sin riesgo. Si quieren le pongo tolete.  Bueno, como eso de preguntarle que opinaba de que Facebook va a dar a conocer el nombre de los que contraten publicidad política. O sea como pasa en los medios impresos “el responsable de la publicación”. Alabó a FB por esta decisión y aprovechó la recta al centro para echarle tierra a Twitter, que dicen que ahí no hay tanto control.  Más o menos por ahí fue.

 

REUNIÓN FORMAL… Alcanzamos a ver parte de la reunión del presidente López Obrador con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis. De entrada se vio mucha formalidad, porque se siguió el protocolo de que alguien hablaba en español y luego era traducido al caita.  Así presentaron sus exigencias,  presentaron documentos históricos que con el cual les asiste la razón en sus petición.  Por cierto, el que me dejó con el ojo cuadrado fue  el  traductor , porque apuntaban todo por largo que estuviera y luego lo traducía con puntualidad. A pesar del calorón el mandatario aguantó las exposiciones y sus traducciones, y obvio, el quedó para el final y entonces presentó la bolsa de Santo Clos. Porque les fue bien a los yoremes.  Igual que con otros presidentes y gobernadores. Porque saben como poner la vara para que la brinquen.

 

CREAN COMISIÓN…Para no perder el estilo mexicano, el presidente López Obrador anunció una comisión de Justicia de los Pueblos Yaquis, integrada por funcionarios involucrados en los temas de la etnia y presidida por él mismo, cuya tarea será cumplir tres compromisos:  Replantear de toda la tierra comprendida en la resolución del general Cárdenas para recuperarlas y restituirlas, claro, bajo diferentes esquemas.  En segundo, el tema del agua, también garantizar la dotación que está marcada en la resolución cardenista y por último, el tema de bienestar en todo sentido. Incluso viendo el asunto del gasoducto.  Con esto, los tiene en la bolsa y seguro le dirán Tata Andrés Manuel.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!!, y por lo mismo, como dijo el Chencho, en caso de crisis ¡mujeres, niños y hieleras primero!. Sale

Comments

comments

Hilario Olea1100 Posts

Director de Información

Quién es quién

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest