Serenos, morenos, serenos

       

 

 

 

Corren Rumores

Serenos, morenos, serenos  

 

Por Hilario Olea

BRONCA EN TRIBUNALES…¿ Será coincidencia o fue una orden?  Se fijaron que luego del discurso conciliatorio de Andrés Manuel López Obrador y de que la exministra Olga Sánchez, próxima secretaria de Gobernación, anunciara que la bronca de las reformas aprobadas por el congreso sonorense se vería en tribunales, volvió la calma chicha. Las fuerzas chairas de Morena se replegaron y no agredieron a los ayuntamientos como lo había anunciado Martín Matrecitos, que iban a “presionar” a los cabildos. Me imagino que eso de “presión” entendido por lo que hicieron   en el Congreso.

 

CALMA CHICHA… El caso es se repente hay calma chicha en la calle.  Incluso el jueves por la tarde la policía se quedó vestida y alborotada  en el palacio municipal de Hermosillo, esperando que llegara la fuerza de choque de Morena para tratar de reventar la sesión de cabildo. ¿ Y que creen? Nada. No se aparecieron ni los chanates de la Plaza Zaragoza.  Lo único que se vio fue una triste manifestación de quince maestros de la CNTE bloqueando la calle Rosales, pero nadie los pelaba, por el contrario todos los automovilistas les mentaron la madre porque ellos que culpa tienen y deben sufrir los embotellamientos. En fin,  el caso es que hay calma chicha de parte de Morena.

 

TIROTEO NACIONAL… Lo único que han mantenido hasta el momento es una guerra en los medios nacionales en contra de la gobernadora, pero es posible que el resultado no sea el que están buscando, porque la están posicionando como una gobernante de mano firme que no va a dejar que le coman el mandado tan fácil. De hecho, antes se habían burlado que a los primeros truenos Claudia Pavlovich había arriado banderas  y retirado la propuesta de reformas en el Congreso. Lo que no contaron es que la sonorense tiene muchas tablas en esto de las presiones políticas, porque además le tocó aguantar una verdadera campaña sucia del padrecismo. Esto que hacen ahora es mera vacilada.  Al final del día hasta el periódico Reforma le está aplaudiendo sus manejos políticos.  Además, no creo que  Morena le hubiera llevado serenata en los próximos años, ahora si bien es cierto que puede declararle la guerra, también saben que deben respetarla porque no se echará atrás en todos los ataques.

 

MAQUILADORA LEONI… Al final les salió bien a la CTM el pleito que agarraron con la Maquiladora Leoni a la que le estallaron una huelga. Y más que contra la empresa fue contra un gerente que se pasó de verde con los trabajadores. El paro laboral duró varios días y ayer viernes volvieron a la chamba.  Lo que al final logró el sindicato cetemista fue el retiro del gerente de la planta. Prestaciones como comedor gratuito, equipo de transporte con aire acondicionado, mejorar el clima de aire acondicionado en el interior de las plantas, pago de retroactivo en horas trabajadas de enero a mayo del 2018, la construcción de más y mejores baños, la construcción de más palapas, fueron parte del acuerdo del levantamiento de la huelga, además del compromiso de la empresa a no realizar ningún tipo de represalias con los trabajadores. En pocas palabras se sirvieron con la cuchara grande. En esto, hay que reconocer, estuvo la mano conciliadora de la Gobernador Claudia Pavlovich, pero se ve que se inclinó a favor de los empleados, los cuales seguramente todavía andan celebrando. Lo malo, que no invitaron.,

 

NO SE QUEDA FUERA…La senadora Ana Gabriela Guevara hará madrugar a los reporteros, porque está citando a una conferencia de prensa a las 8 de la mañana y en sábado. Todo hace indicar que viene con la espada desenvainada y seguramente su primer tema será el asunto de las reformas. No es que quiera, es que lo tiene que hacer de lo contrario se queda fuera de la carrera para el 2021 en donde dijo que ya se apuntó. En esto le llevan ventaja los senadores electos Alfonso Durazo y Lily Tellez, quienes se han tirado con todo para hacer presencia y tratar de ganar reflectores y votos. Seguramente de lo último que le preguntarán a Ana Gabriela será sobre su nombramiento en la Comisión del Deporte, pero bueno a lo mejor por ahí trae algo.

 

REBELION PANISTA…Este sábado se llevará a cabo el consejo nacional del PAN en donde hay dos temas a tratar, el primero es sin duda una reflexión abierta sobre el desastre electoral que vivieron en donde su candidato  y líder Ricardo Anaya fue trapeado y barrido. Pero lo segundo, que es lo que le pone más sabor al asunto es definir las reglas para nombrar al nuevo dirigente estatal que va a sustituir a Damián Zepeda.  Se habla de que en esta sesión estarán presentes las cinco corrientes de este partido y que quieren tomar el control de la dirigencia. En primer lugar, claro, el grupo anayista que no quiere soltar hueso. Los tradicionales o conservadores, que quieren un cambio completo. También está el grupo de Rafael Moreno Valle, que chico, pero muy activo. Los calderonistas que quieren volver por sus fueros y que se conocen como los GOPAN, que son los gobernadores panistas.  De entrada hay que reconocer que  Anaya y su grupo tienen ventaja porque controlan comités estatales y la mayoría del consejo nacional. Pero en esto, todo puede pasar. Caray, que emoción.

 

 En fin, lo bueno de la semana es que arranco la pretemporada de la NFL y se acabó el ayuno. Por eso no olviden lo que decía el Petacas Jiménez,  hace más ruido un grillo sin hueso que un sicario con ametralladora. Sale.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida