Se va Osorio Chong

       

 

 

 

Corren Rumores

Se va Osorio Chong

Hilario Olea

NOTICIA DE LA SEMANA… Sin duda que la noticia de la semana será la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong a la secretaría de Gobernación para encabezar la fórmula al Senado en estado Hidalgo. Con esto se confirma que el PRI planea enviar a sus mejores trabucos a las campañas locales para que puedan cargar sobre sus espaldas la desangelada campaña de José Antonio Meade, que puede ser un buen funcionario, pero por el momento ha resultado un candidato muy regular. Además, con este movimiento de piezas se quitan de encima a un enemigo encubierto que pudiera operar zancadillas desde Gobernación. En su lugar irá Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo, hombre de todas las confianzas de Peña Nieto y Videgaray.

MAS CAMBIOS…De acuerdo a las filtraciones que hicieron desde Los Pinos, además de Osorio Chong y el relevo de Navarrete Prida, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará más cambios en su gabinete, seguramente con el fin de apuntalar la campaña de José Antonio Meade y despejarle el camino de funcionarios incómodos que no le están dando el apoyo necesario. Será interesante conocer los nombres de esos funcionarios, que desde luego serán todos del equipo de Luis Videgaray, quien se ha encargado de acomodar las piezas para poder tener el control político en últimos meses del sexenio.  Porque la cosa no está como para descuidarse.

NO LEVANTO EL VUELO…La  primera conferencia de prensa de Ernesto de Lucas tuvo lleno completo, porque todos esperaban que ahí, además del informe sobre el tema educativo, anunciara su licencia a la Secretaría de Educación y Cultura para comenzar a trabajar su precampaña a la alcaldía de Hermosillo. Pero nones. El Pato fue muy claro al señalar que será dentro de días o hasta semanas cuando tome la decisión de buscar la alcaldía. Dijo que para que se de esta situación tiene que contar con la venia de la Gobernadora, el respaldo de su familia, que el Maloro no vaya por la reelección y que el PRI lo considere.

VAMOS POR PARTES…Pues vamos por partes. En primer lugar ya se sabe que tiene la venia de Claudia Pavlovich para seguir adelante, sobre todo por su posicionamiento en las encuestas electorales. Eso ya quedó resuelto.  Su familia, es obvio que le dará todo el apoyo como la hecho hasta ahora. El propio Maloro ya anunció que no va por ningún proyecto personal en materia electoral. En su lugar le dará todo el respaldo a su hermano Juan Pablo para que busque una diputación.  Y en cuanto al PRI, pues ese asunto ya quedó zanjado en el momento en que aparece en punta en las encuestas. Luego entonces, es cosa de que levante la mano y diga: ¡Listo!

CANDIDATO REBELDE…Otro proyecto electoral interesante está por rumbos de Puerto Peñasco, en donde se está llevando a cabo un interesante movimiento social denominado “Ciudadanos Unidos por Peñasco”, con el que están realizando labores que el gobierno municipal encabezado por Kiko Munro (hijo del padrecista Neto Munro Palacio) ha quedado a deber a la ciudadanía rocaportense. Ese movimiento ciudadano es liderado por el licenciado Ángel Morales, un joven profesionista que ha incursionado en diversos cargos en la administración pública federal, estatal y local.  Y en los últimos meses se han dedicado a cubrir los huecos y las deficiencias del ayuntamiento, como fue el caso más reciente cuando llevaron a cabo  la recolección de basura en algunas colonias del puerto, en donde el gobierno municipal no ha dado el servicio completo desde hace tiempo, debido a que, según se da a conocer, existe un problema entre el Ayuntamiento y TEC-MED.

SE SUMAN SECTORES…Lo más interesante es que al movimiento Ciudadanos Unidos por Peñasco se han sumado  varios sectores de la comunidad, para hacer todo tipo de labores como  trabajos de bacheo en avenidas principales, han colocado altos en puntos donde se registran mayor número de accidentes vehiculares, han rehabilitado áreas de acceso para discapacitados, también le dieron una “mano de gato” al puente peatonal de la avenida Benito Juárez, y por si fuera poco han participado como promotores deportivos en las colonias populares del Puerto. Esos mismos grupos, donde aparecen liderazgos de diferentes partidos, están pidiendo a Angel Morales que se aviente a dar el siguiente paso, que es ir por la candidatura a la alcaldía. Ahorita está llamando la atención y ya son más lo que están volteando a conocer a este personaje, que seguro dará mucho de que hablar en las próximas semanas.

DEFINE CRITERIOS EL IEE…Este lunes el Instituto Estatal Electoral dio a conocer los criterios para que los partidos políticos elijan a sus candidatos de acuerdo a la paridad de género para alcaldes y diputados locales. Como primer paso se dividió a los 72 municipios en tres bloques de 24 municipios  de acuerdo a su nivel de votación, que serán alto, mediana y bajo número de votos. Obviamente que ahí se tendrá que dar en alternancia de género. De esta suerte, en lo que se refiere a alta votación quedaría en primer lugar Hermosillo. Y en el caso de que el candidato sea hombre, el siguiente, que es Cajeme, deberá tener candidata mujer. Bueno, al menos eso se entiende.  Esto cambia esquemas y enfría muchos entusiasmos, porque ahora es saber como quedara esa alternancia. Uyyyy, que suspenso.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía el Sapito Sotelo, más vale candidatura en mano que andar usando tacones. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea420 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida