Se quedan reformas legislativas

       

 

 

 

14/Septiembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO HUBO CONTROVERSIA…Los diputados de Morena se quedaron a dos días de poder implementar una controversia constitucional contra las reformas aprobadas en el Congreso del Estado en donde se le dio amplias facultades al Ejecutivo para ejercer su derecho de veto o revisión, como quieran llamarle, a las iniciativas que apruebe el Poder Legislativo. Por más que le buscaron, incluso hasta con la bancada federal, no pudieron lograr que alguna autoridad presentara la controversia dentro del plazo legal. Ahora, quien sabe si recurrirán al amparo o bien, intentar otros caminos una vez que la bancada de Morena esté con el dominio del congreso local. En calidad de mientras se quedaron con la macagua al hombro.

LLEGARON DOS…Cierto que en la semana se supo que se habían interpuesto dos controversias pero no tocaban la materia que les interesaba a Morena. En el primer caso fue contra los nombramientos en el Instituto Sonorense de Transparencia, que igual es vacilada. Y el segundo fue de parte de la PGR, que impugnó lo aprobado en materia de sobre representación que tienen los partidos en el Congreso local. En ambos casos, no tuvo nada que ver con el asunto del veto, ni tampoco con las disposiciones para la remoción del personal directivo del Congreso. En pocas palabras, las cosas quedan como están. O cuando menos eso le entendimos, pero ya saben con tantas cosas y uno que es medio tonto y lo atarantan tanto.

LISTOS LOS PASTORES…A propósito de Congreso, ya quedaron listos los coordinadores de las diferentes bancadas que deberán entrar en acción este domingo. La bancada mayoritaria de Morena estarán a cargo de Ernestina Castro Valenzuela, quien tiene carrera como activista social. Luego vienen los socios y por el Partido del Trabajo queda Rodolfo Lizárraga, líder entrón y además buen imitador de Juan Gabriel. El pastor, ahora si que aquí si vale el término, de los diputados de Encuentro Social será Jesús Alonso Montes Piña. Luego viene la chiquillada. Por el PRI va Rogelio Díaz Brown, y recién acaban de nombrar coordinador de la bancada del PAN a Gildardo Real, quien ya tiene experiencia como diputado desde la oposición. En cuanto a Movimiento Ciudadano pues María Dolores del Río se va a coordinar ella misma.

CONGRESO RECALENTADO…Lo inédito que tendrá la próxima legislatura es que será la izquierda la que tenga la mayoría, pero esto ya se había dado cuando el PRI era el partido aplanadora. Ahora son los morenos los que tendrán el control y por lo mismo no creo que suelten las presidencias de las principales comisiones y de la mesa directiva. Menos cuando al principio no podrán cambiar a los funcionarios administrativos. Seguramente actuarán en concordancia con ser mayoría completa. Lo que no sabemos es si se van a alocar como en el Congreso de la Unión o serán más prudentes y equilibrados. Esto hasta que todos estén sentados y en su cama. Seguramente que a Martín Matrecitos lo van a contentar con la presidencia del primer período. Digo, eso sería lo lógico.

AYUNTAMIENTOS RUINOS…Cuando menos hasta ayer el ayuntamiento de Empalme había confirmado que no habrá ceremonia del Grito mañana sábado. En cuanto a Guaymas, ayer por la tarde se sabría si van o no. Lo más seguro es que nones. Porque en corto nos han dicho que no es que no tengan dinero, sino que tienen miedo a enfrentar a la población, porque saben que les espera una megamentada de madre por el desastre de gobierno que hicieron en estos tres años. Si no hay Grito, en Guaymas sería la segunda vez y en poco tiempo, porque en el 2015 se suspendieron las fiestas por respeto al asesinato de la maestra Marcela Chávez, muy estimada en el Puerto. Pero seguramente hoy sabremos de quienes se van a rajar para sacar adelante las fiestas patrias.

DURO CONTRA EL PRI…La que se lanzó duro contra el PRI fue la sonorense Ana Gabriela Guevara quien en su cuenta de Twitter publicó que “Entre mis propuestas hay una sobre uso colores patrios; Ningún partido usará como identidad la secuencia de los colores patrios. Ningún gobierno usará sus identidades gráficas y colores para ningún asunto, sea obra, uniforme, pintura”. Obvio que este mensaje lleva dedicatoria directa contra el PRI. Aunque no es la primera vez que intentan quitarle los colores a este partido, lo cierto es que antes nadie había tenido una mayoría legislativa como para llevar las cosas en serio. Claro, que Ana Gabriela olvida el detalle que ya no es oposición y pronto será funcionaria. Por lo mismo declarar una guerra abierta y total contra un partido, aunque sea de oposición, es echarse una chinche en el lomo. Pero bueno, ya se irán acostumbrando que si y que no.

QUIEN ES QUIEN… Se supone que será hasta el fin de semana cuando se sepa quienes ocuparán los principales puestos en los nuevos ayuntamientos. Sin embargo, lo que ha trascendido es que en algunos municipios que domina Morena hay jaloneo y enfrentamiento por algunas imposiciones. En el caso de Hermosillo será hasta el domingo en la toma de protesta de Célida López cuando la nueva alcaldesa de a conocer su gabinete municipal. Poco se ha filtrado, salvo que el nuevo jefe de la policía será un mariscal retirado de la marina, que tiene fama de duro. Pero a lo mejor hoy sueltan algo de humo blanco.

En fin, viernes y la vida sigue. Por eso no olviden lo de Pepe el Cariñoso, hueso que no se comparte, no es hueso. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea532 Posts

Director de Información

ho-foto

Vino, vio y venció

ho-foto

Circo, maroma y teatro

ho-foto

Política pendular

ho-foto

Quieren desteñir al PRI

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida