Se quebró el cantarito

       

26/ enero / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

MUY CERCA DE LA LUMBRE… Bien dice que tanto va el cántaro al agua, que al fin se rompe. Sin duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador había corrido con suerte en materia de contagio del Covid, porque varios de sus funcionarios se habían contagiado y la había librado. Siguió en giras donde no usaba cubrebocas, lo mismo que en reuniones de su gabinete. Y salía adelante. Como que eso le dio un exceso de confianza, pero tanto estuvo cerca de la lumbre que ya se dio una quemadita, porque el reporta que presenta síntomas leves y que está de buen ánimo ahora que aceptó haberse contagiado del terrible coronavirus.  Esperemos que esto le abra el entendimiento , y en lugar de hacer que se sienta más confiado, se de cuenta del enorme riesgo que hay en caso de que enferme de manera grave y las consecuencias que esto puede traer, no solo a su persona, sino al país.

 

PASO CERCA LA BALA…Por lo pronto, en palacio nacional hay toda una movilización por los funcionarios y el personal que estuvo cerca del presidente en los últimos días como el caso de

el canciller Marcelo Ebrard y el ahora asesor Alfonso Romo, que lo acompañaron durante la llamada con Joe Biden. También se había reunido con el  General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina, quien puede respirar tranquilo porque ya dio positivo a Covid. Otra de la lista es la nueva Secretaria de Seguridad, Rosa  Icela Rodríguez, recién dada de alta de esta enfermedad.  Y los secretarios Javier May, de Bienestar y Tatiana Clouthier,  de Economía, quien anunció que ella y su equipo van a despachar de casa.  También convivió con los gobernadores de SLP y de Nuevo León.  En fin, fueron muchos  y  falta la raza de a pie también tuvieron contacto con estos personajes y el presidente. Y a esos, como dice la Cruz Roja en spot naciona, ¿Quién los cuida?

 

VAN POR LA SPUTNIK…Por cierto en medio de la convalecencia, el presidente se dio tiempo para una llamada con el presidente Ruso Putin, con quien se puso de acuerdo para la compra de 24 millones de vacunas Sputnik, lo que es una buena noticia de entrada. Pero, como dirían a Margarito, lástima que esta vacuna todavía no es aprobada por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica no solo riesgo sanitario para quienes la reciban, sino que los vacunados no podrán tener la seguridad de que realmente quedaron inmunizados contra este virus traicionero. Esperemos que para cuando lleguen los primeros lotes ya tengan el beneplácito de las organizaciones internacionales.  Y además, tener infraestructura para poder aplicarlas, porque ahorita simplemente se van a quedar en bodega.

 

SE MUEVEN LAS CALABAZAS… Caray cuanta sorpresa, cuando pensamos que ya se habían casi acomodado las calabazas, resulta que la carretera cayó en un montón de baches y se volvieron a desparramar. Ahora, otra vez a ver como quedan. Bueno, a que vamos, que de acuerdo a colegas de otros espacios de opinión, David Figueroa se baja del barco de la triple alianza y ahora se suma al proyecto de Movimiento Ciudadano como candidato a alcalde. De confirmarse esta versión  entonces lo más probable es que por la triple alianza vaya Norberto Barraza y en Morena está firme Célida López.  Por lo pronto, esto pintaría para un buen agarre electoral.  En su mensaje de despedida de la alianza, David no rompe lanzas, pero explica su decisión en torno al reparto de posiciones.

 

LA TERCERA ES LA VENCIDA… Luego de un largo camino que inició en el 2008 para ser candidato a gobernador por Sonora, y que en esa vez fue frenado por el gobernador Eduardo Bours. Luego el bloque del PRI no se alineó a su favor en el 2014.  Ahora, en el 2020, año cabalístico, los astros terminaron de alinearse a pesar de la terrible crisis que se vive en el mundo y desde luego en nuestro estado. Por fin, el sábado Ernesto Gándara Camou levantó la mano y protestó como candidato a gobernador. Ahora por una alianza histórica en Sonora, al unirse en este proyecto PAN, PRI y PRD, para enfrentar al partido oficial que es Morena. A partir de esta semana podrá correr libre y solo respetando las reglas electorales.  No habrá camisas de fuerza, porque ha sabido pintar bien su raya con una negociación política madura.  Esto hace interesante esta candidatura tan esperada por el borreguismo sonorense.

 

CUESTA ARRIBA…A diferencia de otros aspirantes, Ernesto Gándara ha aprendido a navegar con viento en contra o subir cuestas empinadas. Esto lo hace que sea un candidato todoterreno.  Recordar que cuando fue en fórmula por el Senado con Claudia Pavlovich, aseguraban que estaban debajo de las encuestas y con todo supieron remontar.  Hoy no la tiene fácil, porque las fórmulas contrarias son sólidas. Pero creemos que ha optado por el camino adecuado, cuando menos ya le funcionó a Joe Biden, el de convocar a la unidad y no a la división. Porque además de resolver problemas de seguridad, empleo, salud y bienestar, la gente ya no quiere pleitos de comadres. Veremos, porque esto apenas inicia y le falta mucho tiempo al juego.

 

CUIDADO CON LOS FRAUDES…Sin duda que en las crisis es cuando surge lo mejor de muchos, pero también sale lo peor de otros, como en este caso, de algunos que tienen alma de rata y se aprovechan de la pandemia para sus pérfidos intereses. En la semana se detectó una supuesta empresa  de nombre Respira Tonic que difundió por Facebook un anuncio ofreciendo tanques de oxígeno, pero para asegurar la compra debían depositar cuatro mil pesos. Luego ir a recoger al Edificio Okabe, por el Boulevard Colosio.   En encargado del edificio se vio sorprendido cuando comenzó a llegar gente para exigir su cilindro de oxígeno.  Ya aclaró que ahí no hay tal empresa y ahora a los afectados les toca poner denuncia para que detengan a estos perversos.  Bueno, esto por suerte sucedió en Morelia. Pero aquí no tardan en pegar. Aguas. Recuerden el reciente fraude de las visas para Canadá.

 

En fin, ya martes y como dijo el Chamaco Benevides, caballo que alcanza, seguro va muy apurado. Sale.

 

 

Comments

comments

Hilario Olea1218 Posts

Director de Información

Bocanada de aire

De Guatemala a Guatepior

Ni Obama ni Slim

Se van a tiempos extras

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest