¿Se hará la carnita asada?

       

09/ mayo / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

Día de las madres

LA PALABRA MAS USADA…Desde hoy muchos estarán calentando motores para celebrar a la autora de todos,  porque a menos que alguien haya nacido de semilla o de un huevo ( dije  uno), debieron haber tenido madre. De ahí que este 10 de mayo en México sea una de las mayores celebraciones, casi similar a Navidad o Año Nuevo.  Pero bueno, hoy tenemos condiciones especiales, por lo que debemos tomar todas las precauciones en caso de que visitemos a las cabecitas blancas ( hace mucho que no las tienen). Pero en tanto, espero se hayan dado cuenta que la palabra Madre, es de las más usadas en nuestro idioma. Técnicamente es una polisemia o sea que tiene o se usa con muchos significados. Además de usarse para designar a la mujer que tiene hijos. También tiene otras acepciones. Por ejemplo, madrazo. Quiere decir golpe duro. Mamacita, una mujer de buenos bigotes. Mamasota, que tiene más que bigotes. Madrecita, algo pequeño. Desmadre, un relajo.  Vale madre, gesto de indiferencia. A toda madre, bueno en extremo. Vas y tiznas a tu madre, el peor insulto. Similar a hijo de tu p… madre. Que poca madre, alguien con mucha concha. Dale en su madre, una golpiza.  Y así nos vamos.

NO ES IGUAL PADRE…Es tan querida la palabra madre que para todo lo usamos. En el caso de la palabra Padre, si hay acepciones, pero no tantas. Por ejemplo, cuándo han oído que alguien dice cuando ve que una persona se golpea: ¡Que padrazo!. Nunca. En cambio si decimos: Que santo madrazo se dio. Al querer decir que es algo chico no decimos, mira es un padrecito. Sino una madrecita. Claro, padre lo usamos para designar algo bueno, diciendo: está bien padre.  Pero hasta ahí. Además, nunca oiremos que alguien montado en cólera porque le hicimos algo nos grite. ¡Vas y chingas a tu padre!. Además, ni sabor tiene.  Decir no tiene padre, es sinónimo de huérfano. Ah, pero decir, no tiene madre, es sinónimo de gandalla o procaz.  Y en fin, aquí podemos debatir el amplio significado de la palabra Madre, pero lo importante es lo que vale para nosotros. Centro del universo que se va heredando a los hijos, nietos y lo que sigan. Por lo mismo: Feliz día para todas las madres del universo y puntos circunvecinos. Con eso de que la NASA desclasificó lo de los OVNIS,  tenemos que ampliar los saludos.

NO SE CALIENTEN PLANCHAS… Al parecer por ahí circuló un documento de la alcaldesa Célida López en donde recordaba que este 16 de mayo se cumplen dos meses del aislamiento obligatorio y suspensión de actividades económicas. Pues bien, resulta que alguien se aceleró y entendió que lo que decía la presidenta municipal era que para ese día se podían abrir negocios en Hermosillo. Pero nanay, esto es claro  y lo dijo la munícipe, para el 17 de mayo solo podrán comenzar a abrir negocios los municipios en donde no se hayan presentado casos de coronavirus.  Y por desobedientes aquí va para largo, porque resulta que están subiendo los casos de contagio y según las autoridades de Salud, en unas semanas vamos a rebasar a SLRC, en donde la cosa está para llorar, entre infectados y muertos.  De modo, que ya saben. De todos modos nos reportan que a la sorda, algunos ya abrieron en forma discreta y controlada. Esperemos que todo les salga bien  y no haya arrepentimientos.

MUERE JOSÉ RAMÓN… En la semana leímos la noticia del fallecimiento de José Ramón Uribe Maitorena, quien estaba en funciones de presidente de la Canaco de Guaymas.  Sin duda que fue un personaje singular del puerto. En un tiempo gustó ser ave de las tempestades y lo hacía muy bien. Fue candidato a alcalde y no alcanzó porque topó con pared. Estuvo en la cárcel en la Ciudad de México, en donde hizo amistad con el Negro Durazo.  Y bueno,  también era un tipo carismático y muy vago.  Tuvimos el gusto de conocerlo cuando nos vendió, junto con el periodista José G. Rodríguez, el Zurdo, la maquinaria del su periódico El Eco, la cual fue la base para imprimir el periódico Primera Plana en sus inicios. Hay que reconocer que dejó huella en Guaymas y debe quedar en los anales de la historia. Descanse en paz.

OXXOS BATEANDO…Caray los que siguen bateando en Hermosillo son las tiendas Oxxo con la venta de cheve.  Sin embargo, ya comienzan a tener problemas con la gente que se les amontona para adquirir las ambarinas porque no guarda la sana distancia.  Hay casos como lo que pasó en la tienda que está en General Piña y Michoacán, en donde la gente llegó para hacer fila desde las cinco de la mañana. Como si fueran a comprar boletos para juegos de inauguración de los Naranjeros. Antes de empezar les cayó la policía y los dispersó. En otras tiendas solo les piden que guarden la sana distancia.  Ah, pero ahí tuvieron la ocurrencia de dar boletos y así pueden llegar a cualquier hora, porque es una especie de reservación.  Buena idea y con eso evitan colas contagiosas o riesgosas.

En fin, así la vida. Por eso recuerden lo que siempre se ha dicho. Madre solo hay una. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest