Retrato hablado

       

 

 

 

Corren Rumores

Retrato hablado

Por Hilario Olea

CON ATENTOS SALUDOS…Los grupos priístas andan ahorita como un hormiguero pisoteado, acelerados, atontados y sin saber para donde correr, ante el temor de caer en alguna trampa. Esto se debe a la eliminación de los candados de militancia que dejan espacio abierto a un par de funcionarios del gabinete para ser  bendecidos por el dedo presidencial. Porque ya no queda duda, Enrique Peña Nieto si ejercerá “la función central” en la designación del candidato presidencial, como lo anticipó Enrique Ochoa Reza. El punto es que  por otro lado el que está arriba en las encuestas es Miguel Angel Osorio Chong, pero a los  que les abrieron las puertas fue a José Antonio Meade y a Aurelio Nuño. Seguramente algunos solo alcanzaron a decir ¡ Ohmaigod!

UN RETRATO HABLADO…No hay que olvidar que en política la forma es fondo. Y las señales cuentan, como lo bueno, mucho. Para el periódico El País, el dirigente del PRI, Ochoa Reza, dejó en claro que el presidente Peña Nieto tendría función central en la designación. Luego, en el Universal dijo que la época de los candados ya había pasado. Cosa que a los días quedó plenamente demostrado. Y en el Financiero, en el primer día de las mesas de trabajo del PRI, dio a conocer el retrato hablado del candidato ideal de su partido: Debe tener trayectoria positiva. O sea, que no se le haya fugado el Chapo Guzmán, por ejemplo. Capacidad experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública. Honestidad comprobada, y lo más difícil: “un proyecto convincente  e inteligente a la ciudadanía”. Con estos datos, ¿cómo a quien se parece?

LA VERDAD DE LAS ENCUESTAS…Miren, todos sabemos que en México  hay varios tipos de encuestas: las verdaderas y atinadas, como las de Heriberto Tapia. Las cuchareadas, las diseñadas para los medios, y las que se hacen para quien las paga. Para la egoteca, pues. Ah, y las patito, patito, patito, que no las creen ni en las películas de ciencia ficción.  Pero vamos tomando encuestas serias, y ahora hay que  ver como se interpretan. Las primeras que se hacen tienen como objetivo sacar una lista de finalistas, por eso se pregunta: Conoces a fulano y que opinas de él o ella. Esto nos da nivel de conocimiento y cargas positivas y negativas.  Luego vienen los cruces para saber contra quien ganas y contra quien pierdes. Pero como son varias las que se tienen que hacer, entonces viene lo más importante, las tendencias. No es lo mismo aparecer en primer lugar y así estar por meses, a estar abajo y luego ir creciendo.

CARROS SIN GASOLINA…El análisis de las tendencias en las encuestas es lo que marca la verdadera pauta.  Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador inició debajo de Margarita Zavala. Pero luego de la intensa campaña de Ricardo Anaya que no la dejó crecer, ya la rebasó  y pudiera seguir creciendo. Aunque no tiene la misma calificación que hace seis años.  Miguel Osorio Chong, ha sido puntero entre los aspirantes priístas, pero no crece. No se vuelve competitivo. En cambio, los que están creciendo en forma constante son Meade y Nuño. Lo que significa que son un producto que con un impulso, pueden despegar. Eso no pasa con otros, como Osorio Chong, demasiado identificado con el sistema político viejo.

A LA HORA DE ESCOGER… No hay que olvidar que cuando se viene la campaña hay un crecimiento importante para los que tienen potencial. Los otros, simplemente se quedan estacionados como pasó, por ejemplo, en el caso de Josefina Vázquez Mota. Buen inicio, mal desempeño y atorón. En su momento, recordarán el mejor posicionado en las encuestas en Sonora era Ernesto Gándara Camou, pero su crecimiento era lento. En cambio, Claudia Pavlovich que estaba puntos abajo venía creciendo en forma constante en las preferencias. El resultado final comprobó que se escogió al elemento que garantizaba crecimiento en la aceptación del electorado. Porque se ha visto como un candidato sin potencial en los últimos tres meses no solo se atora, sino que en ocasiones se va a la baja.

PEÑA NIETO AL BAT…Ahora que se quitaron los candados de la militancia, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá bateo libre.  Y a sabiendas que se juega no solo su trayectoria, sino hasta la libertad, deberá escoger a quien le garantice suficiente crecimiento en las preferencias electorales como para competir contra Andrés Manuel López Obrador que es el enemigo a vencer, porque la supuesta alianza PAN-PRD en todo caso son adversarios y no enemigos. Además de todo ello, Peña Nieto seguramente buscará algo de lealtad con el próximo candidato, aunque para esto no tiene mucho espacio de maniobra. Con que le garantice que no habrá persecución ya es ganancia para quien será el primero de diciembre de 2018 un expresidente.

NUESTRO PESAME…Ayer la noticia triste fue el fallecimiento de don Faustino Félix Escalante a la edad de 77 años, víctima de un mal cardiaco que lo aquejaba en los últimos días.  Recién el 4 de agosto había cumplido años. Sin duda, que Faustino mantuvo el legado de su padre don Faustino Félix Serna, tanto en política como en el servicio público. Su última satisfacción fue ver a su hijo como alcalde de Cajeme, cargo que también ocupó. Nuestro pésame a su familia, en especial a Faustino su hijo. Descanse en paz.

Pero ya es sábado y mejor recordar lo que decía Pedro el Anticuario, en política como en las películas, todo puede pasar. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea287 Posts

Director de Información

ho-foto

Ayuntamientos en apuros

ho-foto

Un traje a la medida

ho-foto

Tan lejos de Dios

ho-foto

Tremenda zancadilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida