Retan a la 4T

       

 

 

 

 

10/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CASETA SEGURA VALIÓ… El operativo implementado por el gobierno federal llamada “Caseta Segura” y que fue anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar las casetas de cobro tomadas por grupos supuestamente ciudadanos, simplemente valió chetos, porque este fin de semana fueron retomadas de nueva cuenta. Aquí en Sonora por las huestes de Alfonso Canaan, que se supone se ha declarado a favor de la 4T y hasta simpatizante de Morena. Esto resulta extraño, porque cualquiera pensaría entonces que hay alguien interesado, desde la misma 4T en mover la cuna y crear problemas al gobierno federal.  No se entiende de otra manera.  Esto a pesar de que se supone que el propio presidente les pidió que no tomaran estas instalaciones y cuando se supone ya hubo arreglos con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Raro.

SIN BOTEO…Al parecer están tomadas todas las casetas, porque reportan que ya hay grupos en las de Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Esperanza, La Jaula y Fundición en Navojoa. Pero ahora, hábilmente los chicos de Alfonso Canaan tiene la orden de no pedir dinero con el tradicional boteo. Lo que piden es ayuda en especie. Esto no entendemos, porque  ni modo que los conductores traigan a mano algo para dar. Seguramente es para ganar tiempo, porque no tardan en volver al viejo sistema del boteo por billetes. Porque no creo que dejen un negocio, que a decir de ellos mismos en declaraciones a medios de comunicación, les deja hasta doce mil pesos diarios por caseta. Atríncate.  Pero para que no se las hagan de tos por el momento, solo en especie. Hummm…. Mucho gato encerrado en esto. Por cierto,  el pretexto para tomar las casetas fue que el gobierno federal no ha cumplido. Vóitelas. Si es por eso, van a tomar todas las carreteras del país.

PARA ABRIL O MAYO….Ya se fijaron que ahorita la polémica es la toma de la casetas de cobro. Nadie la hace de tos porque subieron las tarifas.  Y menos aún, porque ahora dice la SCT que será hasta en abril cuando se terminen las obras de modernización de la cuatro carriles. Obvio que no quieren llamar la atención, porque con esto se cumpliría un año de que el presidente López Obrador había prometido que terminarían, porque dijo que sería para abril o para mayo, pero del 2019.  Según los funcionarios federales ya solo falta el 1% para concluir, mismo que faltaba hace meses y que todo mundo dijo que eran vaciladas y falsedades.  Pero ahí está, otra pateada de bote a la que nos tiene acostumbrados este gobierno. Ponen una fecha para terminar algo  y luego con la mano en la cintura piden un año de plazo.  No nos debe extrañar que ese uno por ciento termine por allá en septiembre. Pero veremos, dijo el bizco, aunque sea doble.

NO SON LOS TIEMPOS…Interesante mensaje el enviado por Carlos León, actual dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, en su gira por el sur del estado.  Y al parecer fue en Cajeme donde les dijo a los militantes de este partido que “actualmente el MC se encuentra en la etapa de afiliaciones y no es tiempo para definiciones de candidaturas”. Y en el comunicado lo destacan en negritas para que vean que ese es el mensaje. Obvio que si fue en Cajeme  fue para Ricardo Bours.  Sin embargo, seguramente para no entrar en colisión con el exalcalde de Cd. Obregón,  también dijo que su tarea  y la del partido es  llevar perfiles ciudadanos, con imagen positiva ante la sociedad que coincidan con las causas y luchas de Movimiento Ciudadano.  Pero, bueno, el mensaje ahí está. No olvidar que Charly León como quiera es del grupo y equipo de María Dolores del Río.

MULTA PARA CAMIONES…Suena interesante las propuesta hechas por la Unión de Usuarias y planteadas a diputados locales. Dos suenas lógicas y necesarias, pues es aumentar el tiempo para que traigan prendidas las refrigeraciones los camiones. La otra, sobre obligar a los camiones a tener seguro de viajero.  Pero la tercera es la interesante, pues la UU propone que los camiones cobren la mitad de la tarifa si tardan más de media hora en pasar. Así, el castigo de los retrasos sería para los concesionarios y no para los usuarios, que siempre terminan pagando el pato, porque a los choferes y dueños no les afecta en lo mínimo si el servicio es malo o pésimo.  De acuerdo con la encuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la gente percibe que ha mejorado el servicio del transporte. Ahora, con un apretoncito como esto que propone la UU, a lo mejor habría muchas más mejoras. Por lo pronto, yo le pongo palomita a esto.

MANTIENE APOYO… Javier Gándara sigue promoviendo su libro “Fuerza de Voluntad”, pero al parecer no es con fines de promoción personal para lo que viene,  porque en la última reunión que tuvo con un grupo de amigos en conocido restaurante de la localidad ( así dicen los clásicos), pero nosotros les decimos que fue en El Corral, a pregunta expresa parece que confirmó que sigue firme el grupo Gándara Fernández en dar su apoyo para el 2021 a su primo Ernesto Gándara. Pero consideró que el Borrego sería mucho más competitivo si va en alianza con otros partidos. Un consejo bastante razonable.  Por cierto, parece que no le amarraron navajas con la alcaldesa Célida López con eso de dijo que Hermosillo ha tenido muchos gobernantes pendejos.  A lo mejor no se dio por aludido o no se dejó que lo llevaran al baile.

En fin, amigos, feliz inicio de semana y por lo mismo no olviden lo que decía Manolo el Bizco, lo que no has de ver hoy, no lo verás mañana. Sale

Comments

comments

Hilario Olea927 Posts

Director de Información

ho-foto

Alguien sacudió la cuna

ho-foto

El Tsunami social

vm-foto

Un día sin ellas

ho-foto

Se rajan los bancos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida