Quién es quién

       

29 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

DEBATE PRESIDENCIAL…Llegó la fecha esperada para el primer debate presidencial de los Estados Unidos. Este martes se realizará el encuentro  entre Donald Trump y Joe Biden  y será en la Universidad  Western Reserve, de Cleveland.  Tendrá una duración de 90 minutos, con seis segmentos de participación para cada candidato que durará 15 minutos.  Se va de corrido sin interrupción y los temas pactados por ambos equipos de campaña son: Covid 19,  Suprema Corte, Integridad en la elección  y Raza.  El debate será moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News Sunday, cadena favorita de  Trump, para que vean que hay quienes no le tienen miedo a los medios críticos.

 

QUE VAN A VER… De acuerdo con el analista de origen hispano, Rubén González Morales, los debates televisivos en general es para que la gente se enfoque más en la forma y las apariencias que en el contenido. Recordar que  John F. Kennedy le ganó el debate presidencial a Richard Nixon, porque el republicano no quiso maquillarse y se veía mal, descuidado y hasta sospechoso. En cambio el demócrata debidamente preparado para la pantalla lució ganador desde el principio. ¿Qué dijeron? Quién sabe, pero  Kennedy se vio ganador.  Por eso González Valdez dice que  el punto es que “La opinión pública estadounidense se concentra más en el comportamiento de los contendientes que en sus posiciones políticas. De hecho, si alguno se percibe como débil o poco enérgico, si muestra nerviosismo, si manifiesta inseguridad o si comete errores mentales evidentes, puede ser suficiente para que la gran prensa lo declaren el perdedor de la noche”. Ese es el punto y júrenlo que Trump lo aprovechará. Que van a que habrá descontón desde el primer round.  

 

EL JUEZ REAL… En realidad, el debate no se gana ni se pierde presentando argumentos, sino presentando la mejor actuación. Porque quien decide al final del día quien ganó son los medios de comunicación y ahora las redes sociales. En  síntesis, lo que se busca ganar no es el debate, sino el postdebate. Aquí está el punto, y es donde se ven las diferencias de imagen, sobre todo.  Claro que un buen golpe o un tropezón cuentan, pero solo si se saben explotar. En este punto es posible que Trump tenga desventaja porque las redes sociales y muchos medios de Estados Unidos son sus críticos más duros y seguramente le darán la ventaja a Biden. A menos demuestre Trump lo que dice en su dura campaña contra Biden, que el exvicepresidente es lento y no sabe conectarse. También hay que seguir los debates del debate o sea las mesas de análisis que se hacen después del encuentro y donde hace picadillo a los participantes.

 

RUDOS VS. TÉCNICOS… De entrada este tipo de debates nunca lo veremos en México, porque siempre le echan bola al asunto y suman hasta el candidato del partido de los pericos,  y luego pactan agendas muy sosas y solo hay pellizquitos de monjita. En cambio con los gringos, se vale darse hasta con el bacín.  Por eso,  bien dice Hillary Clinton que Trump irá preparado para tirase con todo. “El irá preparado para insultar, burlarse y amenazar con su presencia”. Como buen rudo, pues.  Tiene razón Hillary,  no tendrá que cambiar, simplemente mostrarse como es: vulgar, fanfarrón, echón y abusivo.  De ahí que la gente verá si Biden los tiene bien puestos para ponerlo en su lugar. Porque si se deja intimidar, ya las perdió.  Por lo mismo, no se la pierdan amigos, que esto se pone bueno y no se acaba hasta que se acaba.  Hay que ver el debate y el post, para agarrar el sabor a todo.

 

LA PROPUESTA DE DAMIAN… Ante esto, cobra más interés la propuesta que Damián Zepeda, senador por el PAN, presentó ante el Grupo Contrapunto Diez de periodistas,  de que para formalizar las alianzas o coaliciones electorales, se hicieran unas primarias entre los candidatos de los diferentes partidos. En donde no solo se basaran en las encuestas de los más conocidos, sino en verdaderos debates para saber quien es quien en los precios.  A lo mejor, el primer debate entre los precas de cada partido y luego  a la general para escoger el abanderado de la coalición.  Así no habrá pierde, porque se escogería al más conocido, el que puede tener más votos, pero sobre todo el genera la percepción de que es un verdadero gobernante. Esto lo digo, descartando los conceptos populistas que todo mundo sabe que no cumplirá. Como cuando Guillermo Padrés prometió no subir impuestos y lo que hizo fue imponer la tenencia vehicular, que provocó su caída en la aprobación popular.  En fin, hay que cambiar los esquemas. La política, el país y la sociedad cambió. Y los políticos siguen entrampados en sus viejos sistemas.

 

SALE HUMITO BLANCO… Si el diablo o palacio nacional no meten la cola, mañana le tienen que resolver a Felipe Calderón y a Margarita Zavala sobre el registro de su partido México Libre o como oficialmente se llama  Libertad y Responsabilidad Democrática.  El Tribunal Federal Electoral debe dar respuesta este miércoles en torno a la impugnación que hicieron por la decisión del INE de negarle el registro como partido nacional, argumentando opacidad en un porcentaje de sus apoyos financieros. Esto sin duda que se pone bueno, porque si le dan luz verde, saldrá muy fortalecido. Sumen a esto el retorno de  Ricardo Anaya que ya comenzó a dirigir misiles contra el presidente, y el movimiento Frena en el Zócalo, la cosa está para dolor de cabeza y algo más.

 

En fin, pero mejor recuerden como dijo el  Fito Becerra, esto no se acaba hasta que cierran el expendio.

 

Comments

comments

Hilario Olea1118 Posts

Director de Información

Houston, we have a problem

No se hagan bolas

¿Me repite la pregunta?

Le tomaron las placas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest