Prometer no empobrece

       

 

 

 

Corren Rumores

Prometer no empobrece

Por Hilario Olea

Y DA MUCHOS VOTOS… En gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador declaró abierta la competencia para ver quien promete más. Por lo pronto ya dejó pálidos y reducidos a los otros aspirantes, porque ahora si que se voló la barda. Hubo cosas lógicas que pueden hacerse sin riesgos económicos y otras que son verdaderos misiles sirios. Pero le pone sabor a la competencia, porque ahora obliga a los otros aspirantes a mandar mejores cartas. Miren de entrada ofreció recorrer las aduanas fronterizas a 30 kilómetros, o sea que se podrá pasar todo lo que quieran hacia las ciudades de frontera. Eso seguramente les cayó como bombas al comercio organizado a menos que se dediquen abiertamente a la fayuca.

POCOS IMPUESTOS… Otro ofrecimiento es bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20%, muy bueno por cierto. Y lo mejor será homologar el IVA de los estados fronterizos con sus contrapartes en Estados Unidos. Si entendí el mensaje, esto quiere decir que a partir del otro años estaríamos pagando el equivalente al IVA de Arizona que es 5.6%. Que chulada. Se va disminuir el impuesto sobre producción y servicios, el IEPS a los energéticos y los precios de los combustibles serán iguales a los de USA. Además, ofrece reducir las tarifas eléctricas. Caray, pues vamos a ser ricos. Pero la mejor noticia para los trabajadores de frontera es que duplicará por decreto el salario mínimo. O sea, que las maquiladoras que queden operando deberán aumentar al doble el salario o su equivalente. Esa es una excelente noticia, claro si puede cumplirse.

BUENAS PUNTADAS… Y no podían faltar las buenas puntadas, como la de contestarle a Carlos Slim sobre la construcción del aeropuerto. El que se va a bajar a la mitad el sueldo como presidente y que va a convertir a Los Pinos en un museo. Insistió en que venderá el avión presidencial que acaba de adquirir Enrique Peña Nieto. De hecho, dijo, ya se lo ofreció a Donald Trump, porque ni el presidente de USA tiene un avión de este nivel. Y también que el tres de julio buscará al presidente Peña y a los empresarios para convencerlos de que el aeropuerto de la Ciudad de México nomás no va. Y desde luego, no podía falta la repasada a la mafia del poder. Caray, no se les podían ir sin un coscorrón.

QUE ALTA LA VARA…Vaya que con esto el candidato de Morena les deja la vara muy alta a los otros candidatos Claro, que una cosa es decirlo y otra hacerlo. Lo mejor que estos temas económicos no entran en el primer debate presidencial que será el domingo. Pero obvio, que son cartas muy fuertes como para que no opinen algo los aspirantes. Estos ofrecimientos son de altísimo impacto económico, y por eso los hace altamente atractivos, no solo para los trabajadores sino también para los empresarios. El único renglón torcido para el empresariado es el tener que dobletear el salario mínimo de la noche a la mañana. Pero ahí está el trompo en la uña, ahora veremos como vienen las coplas de retache.

BUEN REFUERZO…Sin duda que el Partido Alianza Social acaba de hacerse de un magnífico refuerzo al recobrar el trabajo de José Humberto López Caballero, quien fue uno de los fundadores de este partido en Sonora y además candidato a diputado federal que más votos le ha dado al PANAL. La razón de que lo buscara Carlos Sosa, el líder este partido, es muy simple, sabe de la capacidad que tiene el José Humberto para crear estructuras ciudadanas, como lo hizo con la fundación Progreso por Sonora. Y la otra, que no debemos olvidar que es la oveja blanca de la familia. Insistimos en que el PANAL acaba de conseguir un refuerzo de lujo que batea y pitchea.

PIERDEN EN LA MESA…Ayer la asamblea del STEUS acordó irse a la huelga y poner las banderas rojinegras en todos los campus de la Unison. Por su parte, los maestros más razonables optaron por votar en contra del paro laboral. Pues, los empleados la perdieron porque a su dirigencia se les olvidó un pequeño detalle, presentar en tiempo y forma el emplazamiento para que fuera considerada una huelga legal. Al no hacerlo, la Secretaría del Trabajo la declaró inexistente y por lo mismo de huelga se transformó en paro ilegal de labores. Esto implica que los trabajadores que no trabajen corren el riesgo de ser sancionados y hasta despedidos. Obvio que esto no va a suceder, pero si le da a las autoridades universitarias una palanca para negociar. Que feo planear con tanto tiempo para perder el juego en la mesa.

SE VA DON GILBERTO…Más que el número lo que pesó ahora fue el nombre del militante que abandona el PAN para sumarse a la campaña de Ernesto de Lucas. Se trata nada menos que don Gilberto Limón, una familia de abolengo panista. Para que decir que si un integrante de la familia Limón deja el partido, se corre el riesgo que otros sigan el mismo camino o lo que es peor, que provoquen una desbandada entre el panismo tradicional de Hermosillo. En respuesta a este anuncio, se comete el error de amenazarlo con expulsarlo del PAN en lugar de buscar formas de convencerlo para que siga como militante. Caray, este partido está actuando como si fuera en primer lugar en todas las encuestas y tuviera amarrado el triunfo en la capital. No dan la mínima muestra de humildad y buen trato a los militantes. Esto es estar cometiendo errores sobre los errores.

En fin, así la cosa, por eso no olviden lo que decía don Timoteo el Gangoso, no hay como prometer con dinero ajeno. Así ni duele. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea591 Posts

Director de Información

ho-foto

Lázaro levántate y anda

ho-foto

Van por el huerfanito

ho-foto

No se sabe, no se supo

ho-foto

Agarren piedras

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida