París bien vale una misa

       

17/ mayo / 2020

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

ME QUEDAN DUDAS…Sin duda que la Suprema Corte de Justicia se anotó un punto en la calificación de autonomía al rechazar por unanimidad la llamada Ley Bonilla, con la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretendía reelegirse otros tres años en la gubernatura. Sin embargo, la lectura no queda clara.  Hay una serie de claroscuros que nos llama la atención. En primer lugar, que los magistrados impuestos por la presidencia también votaron en el mismo sentido contra un gobernador de Morena.  Cuando todos saben que están ahí por su probada lealtad al nuevo gobierno. Entonces, nos quedamos pensando que solo pudo haber pasado por dos cosas, que Bonilla perdió la protección divina o dejaron que la SCJN se legitimara para poder votar otras cosas, esas si a favor de la 4T.  Porque no creo que haya sido por el simple amor a la justicia y a la ley. No en este nuevo sistema de gobierno que no perdonan que les jueguen las contras.

SILENCIO MAÑANERO… Otra cosa que despierta dudas es que el presidente López Obrador siempre va a todas en las conferencias mañaneras, para eso tiene su corte de focas, y curiosamente ni siquiera Lord Molécula le ha preguntado sobre el tema.  El tampoco lo ha tocado cuando fue de alto impacto político.  Con su silencio manda tremendo mensaje de que no está cómodo con el tema.  Eso también puede significar que ya cedió, en parte desde luego, a cerrar oídos a las voces que le calientan el cerebro con el tema de la reelección. Sobre todo luego de escuchar las declaraciones del presidente de la Suprema Corte, que dijo que lo de Bonilla había sido un fraude contra la Constitución, por buscar elegirse por más años de los que se habían determinado en la elección.  Veremos, pero insisto, me quedo con dudas.

AFEA EL PAISAJE…Cuando menos esto fue el argumento que uso el presidente Andrés Manuel López Obrador para oponerse a las inversiones en energía limpia y renovable. Recordaran que fueron sus palabras cuando viajaba por la Rumorosa y se detuvo frente a una batería de abanicos que general energía eléctrica a través de viento. Desde luego que en ese momento se vio como ocurrencia, pero no era tal.  El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial un decreto por el cual se limitan y se detienen las inversiones en este rubro de las energías renovables. De golpe volvimos al tercer mundo, porque en lugar de estar en la primera línea del progreso, nos regresamos al siglo pasado  pensando en generar energía a base de petróleo y carbón. Por cierto, esto último un gran negocio para un senador de Morena. Que seguramente es mera coincidencia. Lo raro, que en campaña fue quien propuso el usar este tipo de energías. Raro.

OTRA DE LAS VICTIMAS…Las llamadas fiestas del pueblo han resultado también víctimas de la epidemia del coronavirus.  Van algunas en fila: Primero fue la Expo Ganadera. Siguieron las vacaciones de Semana Santa y el Diez de Mayo.  Ahora la siguiente víctima es las Fiestas del Pitic que se realizaban durante el mes de mayo con motivo de celebrar el 320 aniversario de la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad del Pitic, que después pasaría a llamarse Hermosillo en honor del insurgente José María González Hermosillo. Pero el auge de la ciudad se la debemos al Ing. William Morley quien fue el que proyecto el trayecto del tren que uniría Sonora con Arizona, dejando fuera de ruta a Ures que era la capital.  Pero aparte de la historia, la alcaldesa Célida López que ya la conocen de terca, si hará las fiestas pero de manera virtual. De hecho, empezaron desde esta semana para terminar el 31 de mayo. Para saber del programa basta entrar en el portal o redes de Fiestas del Pitic 2020.  Lo malo que no se puede pedir cheve.

CRIMEN ARTERO… Hay indignación y coraje en el medio de la  comunicación por el artero crimen del colega  Jorge Armenta Avalos, quien fue abatido a tiros el sábado en Ciudad Obregón junto con un policía municipal y un comandante resultó herido.  Jorge era propietario y director de varios medios, entre ellos la plataforma Medios Obson. Además,  se le conocía como promotor de fiestas tradicionales y eventos artísticos, como las fiestas  de Cócorit, el palenque de la Expo Obregón y otras. Es la primera muerte de un colega  en Sonora  en este nuevo sexenio  a manos del crimen organizado. Esperemos que la Fiscal Claudia Indira Contreras pueda esclarecer este asesinato vil. Debo pensar que será el reclamo unánime del gremio.

VA POR HERMOSILLO….La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo vamos?, que encabeza Arturo Díaz, entregaron 12 mil kits de seguridad para el personal médico y sanitario que participa en el Hospital General del Estado  atendiendo afectados del Covid19. Estos kits constan de careras, trajes aislantes, cubre bocas, guantes y botas. Esto se hizo a través  del programa “Va por Hermosillo”, con el que buscan además crear un fondo económico para apoyar las diferentes actividades en contra de la pandemia. Esta organización civil está respaldada por empresas reconocidas de la localidad y otras organizaciones civiles.  Con esto demuestra que no solo hace trabajo de análisis y de investigación sobre la situación real de la capital, sino también se manifiesta con apoyos  donde más se necesitan.

En fin amigos, a darle con el inicio de semana, y como dijo don Juancho, el que madruga, hace menos cola en los Oxxos. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1092 Posts

Director de Información

Finanzas para dummies

Los ejércitos fantasmas

Listas a fuego lento

¡El avión! Aquí con ella

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest