Padrecismo guinda

       

 

 

 

 

04/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

QUIÉN MANDA… Este fin de semana, además de celebrar las fiestas de La Candelaria en Villa de Seris, se habla de que también alguien por ahí pudo haber festejado el primer aniversario de la liberación de Guillermo Padrés Elías, luego de haber permanecido por más de dos años preso en el Reclusorio Oriente de la capital de país. Por el momento si hubo celebración fue muy discreta porque no se ha sabido de alguna reunión. Quizá porque el padrecismo ha ido perdiendo impulso porque actualmente tiene poco de presumir ya que son contados los integrantes de este grupo que gocen de alguna posición importante a nivel político. Lo más que han logrado algunos de ellos es emigrar a otros partidos, sobre todo a Morena. En el PAN ya no encajan, porque la militancia los culpa de la derrota que sufrieron en el 2015 cuando perdieron todo y que fue remachada en el 2018. También en esta deriva no se sabe quien es la voz cantante en este grupo, porque se les ve muy dispersos y sobre todo, muy pulverizados.

SALVESE QUIEN PUEDA…Cuando Guillermo Padrés quedó libre hace un año, algunos pensaron que lo primero que haría sería volver a congregar a sus seguidores. Pero no se vio nada de eso. Esto lo pensaron cuando oyeron la bravata que se echó a la salida al decir : “Recuérdense que todavía traigo un poco de Ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir que gracias a todos, por todo y espero verlos pronto. La única palabra que se me viene a la mente es: gracias”. Y luego vino la amenaza :  “¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!”. Esto desde luego provocó muchas reacciones, al grado que el exgobernador tuvo que explicar que solo era eso, una echada. Lo que haya sido, el caso es que sus amigos y sus adversarios esperaban ver un grupo unido y bien estructurado para dejarse ver en el 2018, pero nada. Por ahí se supo que le operaron ahora al Kiko Vega, exgobernador de Baja California, pero el resultado fue otra derrota aparatosa.

NO TIENEN FIGURAS…En este momento el padrecismo, cuando menos en Sonora, no tiene figuras que presumir. Algunos podrían salir con la jalada de que tienen a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, pero no olvidar que una cosa es la amistad y otra cosa es la lealtad partidista. Célida ya es guinda.  En el PAN, Ernesto Munro también no niega la amistad personal con Padrés Elías, pero no le abre la puerta del partido al padrecismo.  De hecho, los que por ahí andaban fueron ya purgados. Hay pequeñas posiciones, como las de Francisco Bueno al frente de Redes Progresistas, pero seguramente don Paco no se atreverá a jugarle contras a la maestra Elba Esther Gordillo por seguir directrices de su exjefe. No hay una sola figura de peso ( de pesos si debe haber, sin duda) con la que puedan jugar en el 2120.  Cierto que muchos van al columpio de sus fiestas familiares, pero eso es otra cosa.

CUIDADO CON LA CABEZA… Además,  Padrés Elías sabe que si se le ocurre andarse promoviendo y luciendo, puede ser que llame la atención  y entonces alguien le puede mandar un atento saludo. Tiene fierros en la lumbre, como el caso de Gisela Peraza, detenido por el momento pero que se puede activar fácilmente.  En el caso del gobierno federal, lo único que puede hacer es alinear piezas a favor de la 4T, pero no puede exigir cuotas de poder. No tiene cartas como para negociar a ese nivel.  En el resto del estado, no tiene a nadie  para intentar algún proyecto electoral. En el sur, donde en algún tiempo Roberto Romero tenía su influencia, es obvio que ya eso desapareció. Ah, y otro problema, sus enemigos dentro y fuera del PAN, han crecido. Pero bueno, andar libre también tiene su chiste, me imagino. Para que embroncarse sin necesidad.

EL PT MUEVE PIEZAS… A poco será cierto eso que se anduvo manejando en algunos espacios de opinión, de que en Cajeme el mejor calificado por parte del Partido del Trabajo para ser candidato a alcalde es Orlando “Siri” Salido. Sin duda que como imagen debe estar bien medida, porque es un deportista muy reconocido. Pero de eso a creer que es la misma calificación que la intención a voto, como que el camino va más largo. Se les olvida a muchos que ganaron gracias a que estuvieron cubiertos por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, solo podrían tener oportunidad si van con ese jersey. Irse por la libre con otro partido, es tener sueños guajiros. No les digo que hay otros del PT que si podrían tener posibilidades reales para ganar una alcaldía, como es el caso de Rodolfo Lizárraga, diputado de Guaymas, y quien ha sabido consolidar su liderazgo y control partidista en el puerto.  Eso es diferente, este compa si le entiende a esto de la grilla.

TIERRITA VOLADA… Bueno, tal y como en su momento lo anunció y algunos no le creyeron, la alcaldesa Célida López cumplió con lo ofrecido, lograr la cancelación del contrato del alumbrado público. Este asunto quedó finiquitado  y para que sea formal, ante notario en donde  cerraron los últimos trámites, con los cuales  el municipio logrará ahorrarse  algo así como 2,361 millones de pesos y de nuevo el servicio de alumbrado queda bajo responsabilidad del Ayuntamiento.  Ahora, porque también lo anunció, habrá que voltear a revisar las concesiones del basurón y de la planta tratadora de aguas residuales, en donde también se van muchos millones que podrían ser mejor empleados.

En fin, ya estamos entrados en gastos, por lo mismo, que tal si mejor recordamos lo que decía el Palomo Ramírez, nunca dejes para mañana, lo que sacaste de la hielera. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest