Ordeneees Jefe

       

 

 

 

 

18/ Noviembre / 2019

Corren Rumores

Hilario Olea

GANA LA ENCUESTA… Hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió en asamblea de su partido que para elegir al nuevo dirigente nacional fuera a través de una encuesta  y no por votación directa con los consejeros distritales, esto para evitar problemas de divisiones. Obvio, unos estuvieron de acuerdo y otros no, porque sabían que la tenían perdida.  Pues bueno, luego del desastre de las elecciones distritales se aceptó que sea encuesta, y el próximo 30 de noviembre en el congreso nacional extraordinario se dirá el método, pero deberá ser solo a la militancia.  Esto le pone especial sabor porque ahora van a intervenir mucho los grupos de presión para dar línea a los militantes de cada estado. Ah, pero la bronca será en la depuración del padrón, porque también en algunos lugares le pegaron una super inflada. Como pasó con el PAN cuando dieron de alta a grupos de cholos nomás para moverlos en las votaciones.

VAMOS POR PARTES… Hasta ahorita están apuntados para la dirigencia nacional la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky,  la secretaria  del Consejo Nacional, Bertha Luján, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.  Y miren que la cosa se pone bueno porque la más conocida es la Yeidckol, pero no quiere decir que sea la más popular. La señora Luján es la más desconocida y además, tiene bola negra porque ha sido la que ha promovido desorden y disturbios en la pasada elección distrital. No la ven muy leal al proyecto del Ejecutivo y a lo mejor eso le puede restar  apoyos. En cuanto a Mario Delgado está en el filo de la navaja, porque si bien es cierto que es cercano al poder, también al que más ganas le traen los liderazgos, sobre todo gobernadores y alcaldes, porque los dejó sin muchos ingresos presupuestales.

LOS QUE PESAN… Recuerden que en Morena en este momento se juega el juego de las sillas y todos quieren quedarse con los pocos asientos que van quedando. Los grupos que estarán moviendo sus piezas sin lugar a dudas será el de Marcelo Ebrard, hoy por hoy el más firme. Ricardo Monreal moverá las suyas. También los bolivarianos, que son los más radicales y por lo mismo peligrosos para el proyecto conciliador del presidente.  En cuanto al grupo de Alfonso Durazo no creo que se quede de brazos cruzados, cuando menos en Sonora.  Por lo mismo prepárense para ver  una super promoción de estos grupos en los siguientes meses. Todo esto es clave por si se llegara a dar una sucesión normal y no un proyecto de continuidad presidencial, como hablan algunos.

¿SONORA CON QUIEN? Ahora si que hay que reconocer que será con quien defina Alfonso Durazo, que pese a los difíciles momento que ha pasado no ha perdido la fuerza y la influencia en el partido en la entidad. De entada vimos como Jacobo Mendoza se alineó con Yeidckol Polevnsky y rechazó a Bertha Luján.  Pero eso no significa que se la vaya a jugar con esta doña. Además, hay muchos grupos que están fuera de control, comenzando por los que simpatizan con Ebrard que ya demostraron tener influencia en la entidad.  Sin embargo esta semana sabremos como viene por las señales que mande el dirigente estatal. Como la pongan, se va a poner sabroso el asunto.

PAREN AL BORREGO… Seguramente no tardan en lanzar una fuerte campaña en contra de Ernesto Gándara porque va sin vara por todo el estado y cada vez logra más simpatizantes. En esta gira de visita de amigos  cada vez son más la gente que participa en las reuniones a las que convoca. Incluso en plazas como Ciudad Obregón logró una impresionante convocatoria. Esto, obvio, lo están viendo sus adversarios, sobre todo los del partido oficial, y para que no se hagan bolas, ahora el partido oficial es Morena. Sin embargo vemos difícil que puedan parar al Borrego, porque además está logrando no solo unir a los grupos priístas, sino los está motivando, luego de haber estado un tanto cuanto fríos. Luego de la exitosa gira por el sur de la entidad, dicen que va hacia el norte, región que según encuestas es donde menos lo conocen, pero como dicen sus cuates, ya lo van a conocer.

BUEN GARROTAZO… Miren si el gobierno del Estados Unidos en realidad quiere ir en contra del narcotráfico, entonces le están preparando un buen garrotazo al proponer que esta actividad se equipare al de terrorismo, lo que implicaría usar la misma fuerza que contra grupos terroristas como el Al Qaeda o el Estado Islámico. Eso es, congelar todo tipo de cuentas bancarias, pero además orientar la tecnología en su contra, comenzando por la vigilancia satelital y el uso de equipos para atacar sus posiciones, como el uso de drones con misiles.  Esto si que sería un durísimo golpe. Esto lo están proponiendo congresistas republicanos y pudiera prender si tienen el aval de Trump. Ahora, si quieren hacerse patos no dejará solo de ser otro pellizquito de monjita. Seguramente en la semana esto se diluye o agarra fuerza real. Si es así, la guerra va a estar dura para la maña. La muelte, chico, la muelte.

Pero bueno, listos para el desfile y terminar el puente, por eso no olviden lo que decía el viejo Márgaro, me de comer esa tuna, sobre todo porque es fiada. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea862 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida