Operación marielitos

       

 

 

 

 

17 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LEY DE AMNISTÍA…Para estar a tono con el aniversario de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo una iniciativa de Ley de Amnistía, con la se busca , según el diputado Mario Delgado beneficiar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas por violencia. También a los sentenciados por robo simple sin violencia. Beneficia a mujeres criminalizadas por el aborto, a indígenas que no tuvieron una adecuada defensa legal y a presos políticos o de consciencia. En esto engloba la mayoría de los que resultarán beneficiados una vez aprobada esta ley.

NO LES TOCA…Dejaron en claro que en esto no se incluye a los que son reincidentes, que es muy común ver como los detienen por robo y a las semanas o meses ya están afuera haciendo lo mismo. Tampoco quedan los que tienen sentencia por homicidio, lesiones o secuestro. Que no hayan utilizado armas de fuego o delitos graves relacionado con el Artículo 19 Constitucional, y aquí figuran los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, actos de corrupción y todos los delitos de alto impacto. Ojo, y esto tienen que ver con lupa los legisladores, solo beneficiará a los que están por delitos menores.

CARCELES VACIAS…El temor que tienen los especialistas y algunos legisladores, es que esto pueda ser un arma de dos filos, porque solo servirá para que los gobiernos estatales aprovechen para vaciar sus penales y mandar a miles de delincuentes a las calles, como ya pasó en su momento cuando se implementó el nuevo sistema penal acusatorio y se recordará como soltaron a muchos que de acuerdo al nuevo marco jurídico eran primo delincuentes, pero en realidad tenían bajo el otro sistema, un largo historial delictivo. Esto lo sufrieron muchas poblaciones, pero sobre todo la Ciudad de México. Ese es el punto. Que una buena idea pueda volverse un veneno para las víctimas. De ahí que valga la pena considerar la propuesta de varios legisladores de que esta iniciativa de Ley de Amnistía sea discutida y debatida ampliamente en un parlamento abierto. Creo que sería muy bueno para que realmente los beneficios le lleguen a personas que lo merecen y no terminen becando a la delincuencia.

OLA DE MARIELITOS…Como esta es un arma de dos filos, porque por un lado se aprecia que si busca hacer justicia, por el otro tiene su dosis de populismo porque nos puede provocar una epidemia de “marielitos” como pasó en 1980 cuando Estados Unidos le abrió la puerta a supuestos refugiados cubanos que Fidel Castro autorizó a que dejaran el país por el puerto de Mariel, por eso ese nombre. Pero resultó que el viejo dictador como todo zorro político, aprovecho para mezclar entre verdaderos refugiados a toda la bola de indeseables y malvivientes que había en las calles y cárceles de la isla y enviarlos con los gringos. Ese es un riesgo que debe medirse, porque junto con personas que padecen injusticias nos pueden mandar una bola de marielitos.

UN GRITO ORIGINAL… Tal y como lo había anticipado, el presidente López Obrador se aventó un grito a su manera. Cumplió el anuncio de que daría veinte vivas que fueron coreadas por todos los que se dieron cita en el Zócalo. Pero además, mandó un mensaje más que claro al aparecer solo y sin más compañía que su esposa y la escolta de cadetes militares en el balcón principal de palacio nacional. Nadie en los balcones vecinos. Solo la figura del presidente para dejar en claro que en México es uno el que manda y que el poder y el cariño popular no se comparte. Los vivas estuvieron a la altura, pues no cayó en la tentación exaltar a la cuarta transformación, como lo hicieron algunos alcaldes lambiscones en otras partes del país. Buena música y cohetiza. Se cumplió bien y todo mundo quedó satisfecho.

SOLO UNA PATA… En Sonora ya supimos que solamente se cancelaron ceremonias del Grito en Empalme y Bacadéhuachi. En SLRC fue más temprano y con todo y eso, cuando tronaban los cohetes alguien grito que eran balazos y se hizo una corredera. En palacio de gobierno se cumplió con el protocolo con un balcón lleno de invitados y la Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó los vivas sin equivocarse. Ah, pero el que es llevó la noche del Grito sin duda fue el alcalde de Nogales, porque no pudo hacer sonar la campana y para el colmo por estarle jalando se rompió la cuerda y menos logro hacerla sonar. Ya se imaginarán la carrilla que se llevó en las redes sociales.

GRITOS Y AGARRONES… En cuanto a los informes de los alcaldes. Igual la mayoría transcurrió sin mayores problemas. Incluso, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, pudo presumir de tener como invitada especial a la Gobernadora Claudia Pavlovich. Por cierto, el momento emotivo fue cuando no pudo aguantar y soltó el llanto al hablar de la realidad que se vive en la capital por falta de recursos. Pero la que no podía quedarse sin echare un tiro fue Sara Valle, quien en medio de la sesión de Cabildo se dio un agarrón con dos regidores. Y claro, estos no se dejaron.

En fin, cosas y casos. Por eso no olviden lo que dijo don Ramón Pinto, no por mucho presumir va a pagar a tiempo. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea844 Posts

Director de Información

ho-foto

Comienza la fiesta del Pueblo

ho-foto

El engaño maestro

ho-foto

Como me ves, te verás

ho-foto

Las nueva cajita china

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida