Nuevos mandos en el PAN

       

 

 

 

13/Noviembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

ELECCION APRETADA… Sin duda que la elección del PAN estatal estuvo muy reñida y apretada, porque Ernesto Munro logró ganar con un poco más de 300 votos a Jesús Ramón Díaz Beltrán, pero suficientes para darle el control del partido a su grupo político. Se habla de que con esto el padrecismo podría volver por sus fueros dado el grupo que acompañó al Neto en este proceso interno y que la mayoría son puras caritas que se hicieron famosos en el pasado sexenio. Sin embargo, a pesar que reconocemos la lealtad del Neto, también es cierto que ya es hora de que alcance su propia madurez política con proyecto propio. Terminar la carrera como testaferro de un exgobernador encarcelado como que es mucho esfuerzo para un final tan pobre y sobre todo, tan deslucido. Creo que el Neto trae su plan personal y pronto nos lo va a mostrar. Eso no quiere decir le haga el fuchi a las alianzas hasta con el diablo.

PADRECISMO ES DIVISION…Creo que en este momento todos saben en el PAN estatal que invocar al padrecismo como bandera electoral y política es darse un tiro en el pie y al mismo tiempo amarrarse una piedra al cuello. Hay muchos militantes en el PAN que quedaron resentidos y agraviados con el grupo que tuvo el control y el manoteo del gobierno estatal, y que en su momento se volvieron come solos. Además de que dejaron también muchas heridas sin cerrar, por lo mismo, tonto será que el Neto pretenda encabezar su partido a nombre de Guillermo Padrés. Si pretende ayudarlo, hay maneras discretas de hacerlo, pero no reconocimiento que es el dueño del panismo sonorense. Ese, si que sería un error garrafal.

PRIMEROS MOVIMIENTO…Lo bueno que en esto no hay pierda para saber de que lado va a mascar la iguana. Primero está el nombramiento del comité directivo estatal. Ahí se verá si hay equilibrio o se cargan de un solo lado. Luego los ajustes que haga, como por ejemplo ratificar o nombrar nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso y en los Cabildos de los principales ayuntamientos. Ahí se sabrá realmente las intenciones de la nueva dirigencia. Creo que el Neto trae su propio proyecto con objetivos personales, y no lo veo como empleado de los Robertos Romeros y Agustines Rodríguez. Aunque varios panistas me dicen que el grupo padrecista hizo un pachangón para celebrar este domingo. Hummm, pues hasta no ver las fotos.

RECONSTRUIR EL PAN…Pero en realidad, lo primero que tendrá que hacer Neto Munro y su secretaria general Lisette López Godínez es reconstruir el PAN, que quedó demasiado tocado en las pasadas elecciones, al grado de que por primera vez tuvo un número ínfimo de diputados pluris y lo peor que se fue a ser quinta fuerza política en el Congreso del Estado. Además, hay que considerar los otros números que son de dolor de cabeza, y es que llegó a este proceso con un padrón de solo 10,530 militantes, cuando llegaron a presumir que tendrían más de 50 mil. Del total del actual padrón solo votó el 61%, que si fueran ciudadanos sería buen porcentaje, pero se trata de militantes que se supone deben estar comprometidos. Como se ve, hay mucha chamba de reconstrucción.

GANA MARKO CORTES…En la elección para dirigente nación al estuvo más clara la ventaja que logró Marko Cortés que iba en fórmula con Héctor Larios, porque se llevaron el triunfo de calle. El otro adversario Manuel Gómez Morín apenas alcanzó un 20 % de los votos. Esto le da toda la fuerza al grupo de Marko, que se supone es el mismo de Ricardo Anaya, para retomar el control del partido y comenzar a trabajar en un verdadero proyecto para ser la oposición que requiere el país y que sirva realmente de contrapeso, porque los panistas son los únicos que se mantiene fieles a su partido, porque el resto, incluyendo a los priístas, ya comenzaron a bajarse los pantalones. Vamos a ver con los nombramientos quien es quien en los precios. Por lo pronto tiene un buen operador a la mano que es Héctor Larios que le pueda ayudar a recomponer el cuadro y el partido. Claro, si les dan chance, porque por ahí vemos algunas caritas que van a pedir su tajada, como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se le veía muy contento por el triunfo de Mako.

INICIA PASARELA… Técnicamente hablando hoy debe llevarse a cabo la pasarela para elegir al nuevo Fiscal General de la terna propuesta por la Gobernadora. Hay tres perfiles claramente definidos: Indira Contreras sin duda que viene con la anuencia de palacio de gobierno, porque a querer o no, significa continuar con el sistema que se venía operando con Rodolfo Montes de Oca. La acompaña su desempeño en la Fiscalía contra Feminicidios Está el académico Rafael Ramírez Leyva, por si quieren un perfil así, aunque tendría una larga curva de aprendizaje. Y el que llaman candidato ciudadano porque llega desde las filas de los Derechos Humanos, pero con experiencia en el Ministerio Público, es Jesús Cabanillas. Será interesante la pasarela y conocer sus programas de trabajo. Espero sean prácticos y lógicos. Ellos ya fueron aprobados por los diputados, ahora el paso no es reprobarlos, sino decidir quien será el nuevo Fiscal de ellos tres.

En fin, sea así, pero ahora se pone bueno porque ya es martes y recuerden lo que decía el Pajarito Palomares, hay políticos que ahora están conociendo a los toros de cerca. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea842 Posts

Director de Información

ho-foto

Como me ves, te verás

ho-foto

Las nueva cajita china

ho-foto

Los rounds de Ebrard

ho-foto

¿Dónde quedó el piloto?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida