¡Ni uno más!

       

 

 

 

18 marzo de 2019

Corren Rumores

 Por Hilario Olea

OTRO COMPAÑERO CAIDO…El viernes fue abatido a tiros de la forma más cobarde y artera el colega periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, por unos criminales que seguramente pensaron que con eso callarían su voz y la de los demás periodistas para que no denunciaran sus actos delictivos. En esto se equivocaron rotundamente, porque siempre que un compañero cae cumpliendo con su deber, son muchos los que dan un paso al frente para levantar su bandera. Lejos de infundir temor, que seguramente es lo que buscan, estos crímenes nos hacen cerrar filas y enfrentar lo que venga, de donde y de quien venga. Y esto lo pueden ver como una enorme cantidad de voces se han unido para condenar el crimen y para exigir justicia.  Y no solo para los que integramos el gremio, sino para toda la población que vive el miedo y la zozobra de un ambiente de violencia y de inseguridad.

NO DEBEMOS CALLAR…Está demás decir que en todos los corazones de los colegas periodistas hay un mismo afán y propósito, no debemos callar.  Hay que seguir adelante y tomar el riesgo que sea necesario para hacer valer la verdad, le pese a quien le pese. Todos pasamos por momentos difíciles, no solo en lo personal, sino también se extiende a nuestras familias. Sabemos lo que es vivir bajo amenaza. Pero eso no debe detenernos.  Debemos mantener nuestra misión de seguir informando con la verdad.  Y no buscar el mero afán del exhibicionismo, sino el de cumplir con el deber de todo periodista. No vamos por el aplauso ni las vanidades del reconocimiento.  Vamos por cumplirle a la sociedad. Por eso no debemos callar.

CONDENA GENERAL…El artero crimen de Ricardo Barroso de nuevo une al gremio.  Pero ahora las exigencias de justicia deben ser más firmes. Porque en solo unas semanas ya son dos comunicadores sonorenses abatidos por balas criminales. La condena ha sido general, no solo en el estado, sino en todo el país y en el extranjero.  Y no debe parar ni caer en el olvido. Para hoy se convoca a una marcha de protesta, condena y exigencia de periodistas en la capital del estado. Debemos estar presentes  para hacer patente nuestra solidaridad al colega caído y su familia. Para sumarnos a la exigencia de justicia. Y para hacer frente común a fin de detener esas balas asesinas. Hoy nos une el dolor y nos motiva el coraje para pedir que se resuelva este crimen. Ya son siete los periodistas asesinados en este nuevo sexenio y debe parar. Hoy recordamos a Santiago Barroso y Reynaldo López de Sonora. Samir Flores, de Morelos. Jesús Ramos, de Tabasco. Rafael Murúa de Baja California Sur, Diego García del Estado de México, y Jesús Márquez de Nayarit. Descansen en paz.

LOGICA DEL GUATI…Interesante la entrevista que el colega Armando Vázquez hace a Guatimoc Iberry en torno a las próximas elecciones a gobernador. Le pregunta su opinión sobre Toño Astiazarán, Ernesto Gándara y Ricardo Bours como precandidatos. El Guati con una lógica lapidaria dice que son tres perfiles iguales.  Y que si van por separado nunca le ganarán a Morena, porque simplemente van a dividir los votos que no se irán para uno solo de ellos sino que se dividirán en tres cuartos.  Asegura que así como están, por separado, es imposible, imposible pensar en que puedan sacar alguno la elección del 2021.  Y miren que tiene razón, porque van a ir a buscar a los mismos. Su clientela electoral será la misma.  Por lo mismo, tienen tiempo para pensarla y si realmente le quieren dar la pelea al partido de López Obrador más vale que vayan pensando en una gran alianza. De lo contrario, ni caso tienen que tiren su dinero y el de sus amigos.

REPARTO DISPAREJO…El reporte que hace la Secretaría de Hacienda sobre la estimación de ingresos tributarios federales o sea los impuestos que aportará Sonora en el 2019 es de llamar la atención, porque serán algo así como 110 mil millones de pesos.  En reciprocidad recibirá de la federación solo 44 mil millones en inversión federal y programas sociales. Que serán manejados por la federación desde luego.  Bueno al menos eso entendimos. Dinero directo al erario estatal serán parece algo cerca de cuatro mil millones, frente a más de 120 mil millones que se le dará a Tabasco.  Esto hace que esté muy disparejo el asunto. Y lo peor del caso, es que seguramente se van a parar el cuello de que son los salvadores de la patria.  Vaya cosa. Como dicen los envidiosos, ojalá a Sonora le fuera igual de bien que a la Ciudad de México en apoyo fiscal para resolverle hasta los mínimos problemas.

LUNES DE PUENTE… Nomás para que no se olviden, aunque no lo creo, que hoy es día inhábil es lunes de puente. Y se nota que crisis, crisis como que no hay. Prueba de ellos fueron las horas que duraron las filas para pasar por las garitas de Nogales.  Hoy no hay clases, ni bancos ni oficinas de gobierno. Por lo mismo,  les recomiendo que tiren un poco de barra.  Aprovechen para convivir en familias. Hoy habrá noticia porque seguramente revivirán la ceremonia de la Expropiación Petrolera, olvidada desde el salinato.

 En fin, lunes de santa paz y por lo mismo no olviden lo que decía Renato el Borrego, lo malo de la justicia, que le gusta mucho jugar a la gallinita ciega. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea849 Posts

Director de Información

ho-foto

Se mueven las encuestas

ho-foto

Misión cumplida

ho-foto

Universidades en apuros

ho-foto

Ordeneees Jefe

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida