Mundo color de rosa

       

 

 

 

 

16 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

INFORMES DE ALCALDES… Este día, como es tradición, se llevarán cabo los informes de los alcaldes de Sonora. Es posible que algunos los hayan dado ayer para luego irse al Grito, pero los importantes lo harán este lunes 16 de septiembre.  En algunos casos hay poco de presumir y si lo hacen, deben tener cuidado en no caer en el ridículo como es el caso del presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien en su campaña publicitaria presume que ha logrado bajar los delitos de alto impacto, seguramente considerando que la gente tiene la obligación de creer todo lo que sale de los funcionarios de Morena. Se olvida que una cosa es lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien si le creen por dogma de fe, y otra lo que digan el resto de los mortales, sobre todo cuando la realidad viene a desmentirlos con unas cachetadas en la cara.

PARA LLORAR… Hay municipios, como hemos dicho en otros espacios, que están para llorar y por lo mismo, los alcaldes y alcaldesas tienen poco de que presumir. Ahí tienen el caso de Guaymas que está sacudido por la violencia y las confrontaciones.  Todo está fallando y por lo mismo el municipio presenta un desastre en los servicios públicos.  Sin embargo Sara Valle seguramente algo sacará de la manga para poder apantallar a la gente del puerto. Que le crean es otra cosa. Nomás que no se quiera burlar, como señalamos, lo quiere hacer el alcalde de Cajeme.  Otra que estará en problemas para mostrar números positivos es la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, quien dicen pudiera tener un pie fuera del puesto por cargos de corrupción. Esto puede suceder si pierde el respaldo de su partido.

DOLOR DE MUELAS…En Hermosillo, la alcaldesa Célida López presentará su informe en sesión de Cabildo este lunes a las 9 AM. Puede presumir de un rescate importante del municipio y de su lucha por terminar con los contratos leoninos de la planta tratadora de aguas negras y del alumbrado público. El buscar la renovación de la policía  y haber logrado buena cantidad de quipo, porque ya lleva más de 130 patrullas nuevas.  Ah, pero el dolor de muelas y de cabeza sin duda son los baches en la ciudad. De acuero con CIDUE  en parte se debe a que el 60% del pavimento ya terminó su vida útil.  Sin embargo, esto no lo entiende la gente, y los baches se los cargan a su cuenta.  Si logra impulsar un buen programa de bacheo, amarrar un buen programa de seguridad y garantizar el abasto de agua, ya la hizo. Porque gracias al excelente labor de Norberto Barraza ya se resolvió el problema de recolección de basura.

AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA… Por cierto, muchos ayuntamientos de México más que celebrar van a soltar un grito, pero de desesperación, porque algunos están analizando si se declaran en quiebra financiera, porque en algunos casos no tienen ni para pagar la luz, como el caso de Tepic, Nayarit, cuyo alcalde andaba mendigando 70 millones porque estaba a un paso de despachar a oscuras en todas las oficinas municipales. En Nogales, para no ir tan lejos, recuerden que les embargaron uno de los carros de la presidencia municipal por no pagar impuestos estatales. De seguir con la austeridad republicana y el cierre de llave para apoyar a los ayuntamientos, lo más probable es que se confirme la amenaza y algunos tengan que declararse en quiebra antes que termine el año.

ROMPEN CON EL PACTO FEDERAL… Por cierto, también algunos gobiernos estatales andan que no los calienta ni el sol porque les cerraron la llave a lo gacho con recursos federales. Porque solo les queda para los gastos de operación, pero nada para inversión en obra pública. Además, los arrinconan con el tema de los maestros, a los que tienen que chipilear sin dinero.  Por eso los gobiernos de Chihuahua y Durango amenazan con salirse del pacto federal. Por lo pronto la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional podrían acordar que los gobiernos que tienen podrían salirse en bloque del pacto federal, sobre todo los que tienen suficiente PIB estatal. Claro, salirse significa no recibir dinero federal, pero tampoco enviar dinero a la federación. Unas por otras.  Esta sería la novedad para las próximas semanas. A menos claro que haya una reconsideración y una reconciliación. Los mismos gobernadores del PAN dicen que ni los abucheos que tuvieron que aguantar para recibir con cortesía al presidente López Obrador, y todo para que los mandaran por un tubo.

NO SE OLVIDEN… Bien dicen que no se debe de olvidar que otros que están cumpliendo un año en funciones son los 33 diputados, que llegan a esta fecha en una forma totalmente distinta a como empezaron. Recordarán que cuando inició esta legislatura Morena presumía de tener una aplanadora legislativa al contar con 20 diputados electos, propios y los de sus aliados.  En total, amarraban un poderoso bloque de 22 legisladores que podrían  hacer lo que les diera la gana. Pero a las semanas afloró la falta de oficio entre los diputados guindas, que les ganó la ambición y quisieron agandallar todas las posiciones administrativas sin compartir con sus aliados. Esto provocó la primera división que se fue ahondando al grado de que en septiembre declararon muerta la alianza. Hoy Morena no pude ni siquiera imponer al presidente del Congreso.  Y así llegan, peleados y candidateados a ser diputados floreros.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Gordo Mechudo,  Grito en la noche y luego por la cruda, grito en la mañana. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea850 Posts

Director de Información

ho-foto

Sin tocar una coma

ho-foto

Se mueven las encuestas

ho-foto

Misión cumplida

ho-foto

Universidades en apuros

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida