Muchos frentes

       

29/ octubre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

NO HAY QUIEN AGUANTE…Un error garrafal de políticos, gobernantes y militares es tratar de mascar más de lo que te puedes tragar. En otras palabras, abrir demasiados frentes a los que se les debe dedicar tiempo, cerebro, dinero, gente  para la defensa y para la agresión.  Y llega un momento en que el jefe al mando se cansa mentalmente y físicamente también. Que el tiempo ya no le alcanza para dar tanta orden y recibir tanta información. Llega el momento en que se acaban los recursos humanos y materiales para mantener muchos frentes en  activo. Y por lo general, los enemigos en lugar de desaparecer crecen y se multiplican.  Porque en política  los agravios no se responden con abrazos sino con más agravios. A dos años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador tiene abiertos demasiados frentes.  Y esto lo está advirtiendo desde hace rato Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia.

 

NO ES EL MOMENTO… En la última reunión que sostuvo con industriales del país volvió a insistir en el tema, al señalar que la situación que atraviesa el, derivado de la crisis sanitaria y la recuperación económica, “no es el momento más indicado para abrir más frentes de batalla entre los diferentes sectores productivos”.  En respuesta a esta sugerencia de su colaborador, el presidente López Obrador anuncia que va contra las empresas outsourcing a las que pretende desaparecer por ser estructura de corrupción laboral, aunque en ello ponga en riesgo cinco millones de empleos, inversiones actuales y las que están en proyecto de venirse al país.  Cierto que hay quienes abusan de esta estructura laboral, pero abrir un frente nuevo sin considerar las consecuencias, es un error.

 

FRENTES Y MAS FRENTES…  A estas alturas el presidente López Obrador tiene incendiado el país con tantos pleitos, y lo peor, a los verdaderos enemigos de la población no los tocan como es caso de los cárteles de la droga. Pero trae broncas con gobernadores, alcaldes, partidos políticos, intelectuales, padres de familia, campesinos sin apoyos, pescadores, sindicatos, empleados del sector salud, empleados federales, investigadores, artistas,  productores agrícolas, comerciantes, industriales y desde luego la oposición.  Y ahí le paro porque me falta el aire de tanto nombre. De ahí que no es un consejo equivocado el que da  en su mensaje a los industriales Poncho Romo, de que está tan crítica la situación que ya no se debe seguir abriendo más frentes.  Pero ¿Hará caso el presidente? Claro que no. Considera que los 30 millones de votos no tienen fecha de caducidad y siempre estarán ahí.

 

CIERRAN TEMPLOS, ABREN ANTROS…  Aunque son casos diferentes, pero estamos viviendo incongruencias peligrosas. Por ejemplo, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeos las autoridades ordenaron el cierre de templos. También estarán cerrados desde el viernes los panteones públicos. Ah, pero hay permiso para que la gente pueda hacer sus fiestas, aquelarres o lo que quieran para celebrar el Halloween. No quieren que la gente rece, pero si que se ponga una papalina o ande de casa en casa con riesgo de contagio pidiendo su “jalogüín”. Lo peor que estamos a un paso de que Sonora se vaya a semáforo en rojo por el incremento de contagios de Covid.  Insistimos, esto es una incongruencia muy peligrosa.

 

LA GUERRA DE LAS CONSULTAS… Bueno, como no hay nada que hacer en el país, nuestros políticos han decidido hacer consultas públicas hasta para ver quien es el campeón de la liga de futbol. De entrada tenemos lo más absurdo que es una consulta para ver si hay que investigar y enjuiciar a políticos ratas.  Ah, pues aprovechando la aviada,  cuatro gobernadores disidentes y alebrestados de la llamada Alianza Federalista anuncian que harán sus propinas consultas para ver si sus ciudadanos quieren que sus gobiernos dejen el pacto fiscal.  Desde luego que la pregunta será a modo, como por ejemplo: Están de acuerdo en el trato abusivo y grosero que recibimos de la federación, entonces estará de acuerdo en salir el pacto fiscal.   O que les parece esta: ¿Está de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos que le quitan al estado?. Hummm, preguntitas  hechas para los mononeuronales. Esto que debería ser algo serio, lo de la consulta popular, ya se volvió chunga y burla, sobre todo en el extranjero.  Porque es la primera vez en el mundo mundial que se consulta al pueblo para aplicar la ley y perseguir delincuentes.  En fin, así va el planeta.

 

 ME DESGASTO… En respuesta a esta postura de los gobernadores, que además exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la respuesta del mandatario fue tajante: No me voy a reunir con ellos para no desgastar la investidura presidencial.  Y en segundo, porque ya los atiende Arturo Herrera.  Sobre lo primero, de inmediato salieron memes y burlas. En uno de ellos le preguntan al presidente ¿ Y no se desgastó cuando saludó a la madre del Chapo Guzmán?  No, dicen que dijo, porque no la llevaba puesta.  Mire nomás que groseros. Lo cierto es que los gobernadores pretenden enseñarle a hacer chiles a Herdez. En vagancias nunca le van a ganar al presidente y menos lo van a presionar.  Pero bueno, esperemos que esta bronca termine como siempre en una calurosa reunión con abrazos y besos.  Así se las gastan los gobernadores.

 

 En fin, ya jueves. Por eso amigos, mejor recuerden lo que decía el Memo Panzas, el que con  burros anda, mejor no se agache. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1189 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest