Memento mori

       

 

 

 

Corren Rumores

Memento mori

Por Hilario Olea

RECUERDA QUE ERES MORTAL… Vaya enfriada que le pusieron a los priístas, a Los Pinos y a su precandidato José Antonio Meade la encuesta de Buendía & Laredo publicada por el Universal, en donde coloca  encabezando las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador y en un tercer lugar al abanderado del PRI, algo que es obvio no favorece para nada los planes de Enrique Peña Nieto. Porque ya advirtió Heriberto Tapia como especialista en encuestas, que para que el tricolor y su candidato tengan posibilidades deben arrancar en segundo lugar y no en tercero.  Por lo pronto AMLO está con 32% de preferencias según Buendía, por 22 de Mancera, 15 de Meade y un 11% de Margarita Zavala.  Mensaje para los que ya se sentían semidioses.

EL PRI A TERCERO… El que también anda por lo pronto por la calle de la Amargura esquina con Suplicio es el PRI pues de acuerdo a esta encuesta está en tercer lugar por debajo de Morena y del Frente Ciudadano.  Pero no solo eso, trae 61% de opiniones negativas contra 32% de Morena.  Lo único bueno por lo pronto es que al parecer López Obrador llegó al tope de conocimiento, lo que debería ser una alarma para que no haga declaraciones tontas y escandalosas. En cambio, Meade tiene tremendo camino para crecer, si es que los negativos de su partido y su presidente se lo permiten. Lo cierto es que esto es un buen balde de agua fría para los priístas que estaban celebrando como si se hubieran sacado el Melate.

MUCHO CAMINO POR RECORRER…Queda más que claro que falta mucho camino por recorrer y bien dicen que López Obrador es como el Cruz Azul,  como Cincinnati en la NFL o como el bullpen de los Narajeros de Hermosillo, que ellos mismos se encargan de echar a perder el juego y la ventaja.  Al final terminan perdiendo por sus mismos errores y malas decisiones.  Ya ven esa metidota de pata de querer perdonar a los narcos.  Ahora el Peje sale con que lo someterá a consulta o sea se las quiere barrer y dejarle la responsabilidad a los mexicanos. Lo malo que ya dijo lo que dijo, aunque luego sus empleados digan que no dijo lo que dijo, cuando dijo lo que dijo.  Pero, amigos, esto no se acaba, hasta que se acaba y para ello le falta medio año.

VA INDEPENDIENTE… Ayer estuvo por estos rumbos el empresario Rodrigo Bours y se metió al nido de víboras del grupo Cancún, en donde les dijo, entre otras cosas de que va por la candidatura a la alcaldía de Cajeme, pero va por el camino independiente. Descarta seguir en el PRI y se ve que no atendió el canto de las sirenas de Morena.  Obvio que por su posicionamiento en las encuestas le viene a poner sabor a la contienda electoral en ese municipio. Pero mejor aún, que ayer mismo se reunió con David Figueroa, y seguramente se habló de armar un bloque de candidatos independientes que pueden venir a poner de cabeza muchas aspiraciones. Más que interesante el asunto.

PRI VA A ARRIBA… Si bien es cierto que a nivel nacional el PRI anda arrastrando la cobija, a nivel local está bien, sobre todo cuando lo confrontan contra el PAN-Padrecista y contra Morena. En Hermosillo como partido está dos uno y en Cajeme está tres a uno. Sin embargo, los nuevos factores de la ecuación, como son Rodrigo Bours y David Figueroa pueden cambiar el esquema de las preferencias electorales.  Es obvio que  en Ciudad Obregón, Rodrigo puede jalar votos priístas, panistas y sobre todo el voto antisistema.  Esto lo podría en un nivel muy competitivo, lo que obligará al PRI a escoger bien, porque ya no es enchílame otra.

ARRIBA Y ADELANTE… El que reportan con cierta molestia por el inminente dedazo en su partido es a Javier Neblina.  Está molesto porque el dueño del PAN en Sonora, o sea Damián Zepeda parece que trae como intención apoyar a Héctor Larios, si crece, o jugarla con Mirna Rea, pero bajo la simulación de una encuesta, que obvio va a estar más que cuchareada. En esto, Neblina asegura que en todas las encuestas, hasta en las que tienen escondidas en su partido, está por arriba.  Pero obvio que eso no lo saben todos y si lo saben le hacen al loco.  Tampoco es como para creer todo lo que se ve, porque también debe de contar con que si bien es cierto que lo conocen, también es cierto que tiene muy malas calificaciones ante la población.

SE ACABA LA PAPITA…El Congreso del Estado por fin lanzó la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una institución que terminó en el lodo y con la imagen hecha pedazos.  Van a tener que escoger muy bien, porque si tiene la mínima sospecha de que siguen los mismos, nadie le volverá a tener respeto. Sobre todo cuidado con esos perfiles padrecistas que andan por ahí. Sería el colmo.

SE VA NUÑO… Bueno, fue un cambio muy cantado, eso de que Aurelio Nuño se va para coordinar la precampaña de José Antonio Meade. La sorpresa es que su lugar será ocupado por un dinosaurio salinista como es Otto Granados.  También se va Mikel Arriola, quien se apunta como precandidato a la Ciudad de México.  Se ve la firma de la casa o sea el fierro de Videgaray en todos los movimientos. Esperemos que Nuño haya aprendido de la elección del Estado de México, porque ahí, no olvidar el PRI perdió y lo salvaron las alianzas.  Veremos

En fin, ya jueves y por lo mismo no olviden lo que decía Pilolo Marente, para hacer caldo de liebre, primero hay que tener la olla. Sale.

 

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida