Los refuerzos de Morena

       

 

 

 

Corren Rumores

Los refuerzos de Morena

Hilario Olea

LOS DEMAS MUY CONFIADOS… Vaya sorpresa que está dando el partido Morena con sus últimas designaciones. Hay que reconocer que fue una buena movida el designar a la periodista sonorense Lily Tellez como primera en la fórmula al Senado. Claro, esa posición el tocaba a una mujer en Sonora. Esto significa que la operación pepena no se concentrará en andarse reforzando con padrecistas y con algunas fichas quemadas del PRI y del PRD. Se saben que le han tocado puertas a empresarios para invitarlos a ser candidatos a alcaldes. Ahí está el caso de Nogales, en donde traen bien alborotado a  Jesús Antonio Pujol, del grupo empresarial del Hotel Fray Marcos.  Y mientras Morena activa su estrategia de promover buenas fichas, en el PRI parece que están durmiendo el sueño de los justos y están confiados en que están arriba en las encuestas. Pero de seguir con esa pasividad se pueden llevar una tremenda sorpresa.

EL PAN A TERCERO…Con la designación de Lily Tellez ahora es el PAN el que corre el riesgo de irse a tercer lugar en la carrera por el Senado, porque con el carisma y la buena imagen de la periodista sonorense puede dejar en el terreno a Ramón Corral y a Alejandra López Noriega, que es la fórmula con la que piensa competir Acción Nacional en Sonora, que ahora tiene dos caminos: Uno, aferrarse a esta fórmula y correr el riesgo de perder la primera minoría, o hacer cambios para poner elementos más competitivos. A como se ve el asunto, no le conviene que los dos candidatos sean residentes de la capital, y lo mejor sería alguien con fuerza en el Centro y buscar un buen refuerzo del sur del estado. Pero bueno, esa decisión está en el escritorio de Damián Zepeda y él sabrá con que fichas planea jugar.

MENSAJE GRIEGO… El que dio la sorpresa esta semana fue el empresario Nikita  Kyriakis Georgouses, un empresario con mucho peso político y reconocido también por la cercanía que  llegó a tener con Luis Donaldo Colosio. Se le ubica en el PRI, pero en realidad es factor de peso en la política de Nogales.  Lo curioso es que sorpresivamente apareció en redes con  y Jesus Antonio Pujol Irastorza, aspirante de Morena a la alcaldía de la frontera. También con Mauro Corrales, la carta del Temo Galindo. No sabemos si es un mensaje griego al grupo de Miguel Ernesto Pompa, de que es bueno acercarse con estos grupos de poder, donde además están los llamados árabes.  Veremos si hicieron acuse de recibo con alguna foto en redes, como se estuvieron manejando los otros casos. Ah, para amarrar, también se dejó retratar con el propio Temo en su despacho.

A PROPOSITO DE MENSAJE…El que debe andar a puro ajo y agua con azúcar es el exalcalde de Imuris, Juan Gómez López, mejor conocido como “El Manos Frías”, porque le dejaron un narcomensaje muy sugerente, ya que lo pusieron arriba de un ataúd y el cajón lo dejaron por fuera de su residencia. Es obvio que los términos no venían muy amables que digamos.  Lo que no se sabe si este mensaje va en serio, porque así se llevan con este personaje. Si viene de algún grupo mañoso que opera en esa región. O es de la policía, porque cuando fue presidente municipal les tiró muy duro a los federales y a los estatales, y a lo mejor seguía en las mismas. Como sea, como que es hora que la Fiscalía General le ponga atención y tomen en serio la amenaza. No vaya siendo.

VAN AQUE VAN… Este martes por la tarde y muy a la chita callando registró su intención de ser candidato independiente por Hermosillo, Norberto Barraza.  Quien ya anticipó que tiene estructura para buscar 60 mil firmas, porque quiere quedar holgado. Ni tardo ni perezoso, David Figueroa Ortega anunció que el se registrará el próximo domingo y que también cuenta con mucho respaldo ciudadano, al grado que en la convocatoria abierta para integrar el cabildo se apuntaron 132 aspirantes a ser regidores.  Por otro lado, el PAN abrió la baraja y presentó en público a sus aspirantes a la alcaldía que son Mirna Rea, Héctor Larios, Javier ( Alarmas) Neblina y Mundo García Pavlovich.  Y mientras estos agarran vuelo, en el PRI traen a los suspirantes con freno de mano.  Se ven demasiado confiados en una plaza que desde años por cualquier motivo suele darle la espalda al PRI. Pero cada quien con su librito de jugadas.

CALIENTES Y ENCAPRICHADOS…Por cierto, el PAN comienza a batallar con un problema que por muchos años vivió el PRI, que fue tener que sentar a los acelerados y que se calientan solos. Por lo pronto ayer se apersonó al comité estatal el alcalde de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba, quien anda aferrado a querer reelegirse a pesar de que no le dan los números en las encuestas y además ya no tiene el apoyo de los que lo llevaron al poder porque a todos les mordió la mano. Se supone que este jueves tiene reunión con Alejandra López Noriega, quien tendrá que usar el estimo Damián Zepeda y de sopetón decirle que no va, porque no va.  El Rugus, se siente fuerte por el respaldo del Mijito Terán, pero ya no solo no cuenta con el apoyo del expadre Iván Bernal, tampoco el de Toño Cuadras. Ni de David Figueroa. Vamos, ni siquiera el del comité municipal del PAN, que le están dando el respaldo total a Carlos Fu.  Pero bueno, seguramente alguien lo trae muy cilindreado haciéndole creer que tiene una mínima esperanza. Como dicen por ahí, ya no fumen de eso.

En fin, así se puso la cosa. Por eso no hay como recordar lo que sabiamente decía la Coneja Carmona,  el que nace pa’tamal, no lo quieren ni en la Candelaria.

 

Comments

comments

Hilario Olea549 Posts

Director de Información

ho-foto

Hubo 21 encerrado

ho-foto

Inicia la parte baja

ho-foto

La segunda mitad

ho-foto

Lo que quiso decir

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida