Los gritos del Grito

       

 

 

 

 

14 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CANCELAN EMPALME…Presionado por la misma población, el alcalde de Empalme, Francisco Genesta Sesma, anunció que se cancelan todas las ceremonias relacionadas con los festejos de la Independencia, comenzando por la ceremonia del Grito. Tampoco habrá desfile y aprovechando la recta, se montó en el caballo ensillado para decir que tampoco va a presentar, cuando menos en público, su primer informe de labores. Seguramente cumplirá con la ley haciendo entrega del documento al Cabildo. Para algunos esto fue un exceso, pero otros aseguran que la gente realmente está muy asustada en esa ciudad rielera, dado que los grupos criminales que operan ahí son muy agresivos y la Guardia Nacional ahora si que ha brillado por su ausencia. Lo peor del caso es que este es un ayuntamiento de Morena que debió tener todo el respaldo federal pero parece que nones. Como sea, esto no está como para pasarlo por alto y demanda una acción inmediata de las autoridades para poner orden. De manera extraoficial y en redes se manejó que se había detenido a los autores del incendio donde murió un pequeño de ocho años y resultó con graves quemaduras su hermanita de tan solo dos años.

ADELANTAN GRITO… En San Luis Río Colorado que aparentemente estaba en calma, pues miren parece que también las cosas comenzaron a calentarse, porque las autoridades municipales determinaron adelantar la ceremonia del Grito para las 9 de la noche y para las diez, aquí se rompió una taza y el que corrió corrió. Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, estos serían los únicos municipios con broncas de este tipo, porque no hay otros que hayan anunciado que suspenden ceremonias o las adelanta, pese a que en municipios de la zona serrana como Nacori Chico, Huachineras, Mátape y Nacori Grande se sabía que se habían cancelado las fiestas patronales. Todo hace indicar que en la mayor parte del estado se van a llevar las fiestas en santa paz. Esperemos.

DESASTRE HEREDADO…Otro de los municipios en donde se esperan ceremonias tropicadas es en Bacum por el conflicto que se generó cuando detuvieron a su alcalde titular Rogelio Aboyte Limón en Arizona, acusado de usar documentos falsos para ingresar a suelo americano. Detenido desde diciembre fue sustituido por un regidor suplente, Francisco Villanueva, quien fue forzado por el Congreso del Estado a ceder la batuta a la regidora Benita Aldama López, quien tuvo que aguantar semanas para tomar posesión. Ahora, le toca dar el Grito, pero también presentar el primer informe de trabajo de este ayuntamiento. A decir de los reporteros, la alcaldesa adelantó que no tiene nada que informar salvo la situación desastrosa en que le entregaron la administración municipal. Y de ahí hay mucha tela de donde cortar. El problema, que trae preocupada a la dirigencia de Morena es que el pleito y denuncias es entre puros militantes de este partido y no los está dejando muy bien parado que digamos.

ANTICIPAN PROTESTA… En la mayoría de los municipios anticipan que los informes de los gobiernos municipales no tendrán mayores contratiempos salvo en Navojoa, en donde pudieran presentarse protestas en contra de Rosario Quintero, a quien acusan los mismos regidores y hasta funcionarios de su administración, de haber cometido actos de corrupción, comenzando por los vales de gasolina clonados, escándalo que ha sido llamado el Valegate. Nos comentan que Chayito y su grupo de operadores andan buscando como tener público a modo en su informe y en la noche del Grito para evitar que las cosas se vayan por el camino escandaloso. Fuera de eso, en los demás no hay mayores contratiempos.

DIPUTADOS FLOREROS…La puntada que empezó en redes sociales Miguel Angel Armenta, dirigente del PRD, prendió y a lo mejor se hace en forma, que es un concurso para determinar quien es legislador menos productivo del Congreso del Estado, y con ello se llevaría el premio al Florero del Año. Por lo pronto, nos de entre los nominados hay tres finalistas, a saber: Luis Armando Colosio, de Morena. Leticia Calderón de Encuentro Social, y el Siri Salido, del Partido del Trabajo. Comenta el dirigente del Sol Azteca que no son los únicos nominados que pronto van a ampliar la lista que ya están revisando. Esperemos que pronto nos digan quien es el ganador y nos muestren los méritos que hicieron para lograrlo. Sin duda, la puntada está muy buena, pero no creo que les haga mucha gracia a los que han sido nominados hasta el momento.

UN LOGRO ALTRUISTA…En la semana se dio a conocer la buena noticia que Sonora se convirtió en estado líder en donación altruista de sangre. Desde luego que esto no se dio de la noche a la mañana y tampoco como movimiento espontáneo. Hay que reconocer que es la cosecha de lo que en momento sembró Epifanio Salido cuando era diputado y promovió la Cruzada Estatal para Donación de Organos denominada “Regala Vida”, con una campaña que fue respaldada por el STIRT en radio y televisión. Hoy se están viendo los resultados de esta iniciativa del Pano Salido y lo mejor es que no aflojen el paso, porque la sangre nunca está demás.

En fin, lo bueno que hoy amanece como sabroso sabadito, y por lo mismo no olviden lo que dijo doña Chela al ir al Grito, lo que no gritas hoy, ya lo gritarás mañana. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea841 Posts

Director de Información

ho-foto

Las nueva cajita china

ho-foto

Los rounds de Ebrard

ho-foto

¿Dónde quedó el piloto?

ho-foto

Confusiones que confunden

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida