Los dejan bichis

       

Corren Rumores

Los dejan bichis

Por Hilario  Olea

SE ROBAN PLACAS…Si usted utiliza usualmente el boulevard Rodríguez para conducir, debe haberse dado cuenta que hay una serie de estatuas de presidentes sonorenses. Pero a fuerza de verlos seguidos, seguramente no ha reparado en un detalle: A todos esos monumentos ya les robaron sus placas alusivas, las cuales es obvio que terminaron en una chatarrera o yunque vendidos como fierro viejo,  y lo peor,  por unos pesos para sacar para la droga. Es toda una plaga el robo de placas de monumentos y edificios históricos. Se volaron del Instituto de Cultura, de la Sociedad Sonorense de Historia, del monumento a don Juan Navarrete. Le volaron media espada al caballero de Anza.  Y lo peor, que lo hacen en medio del enorme tráfico que tienen las avenidas por donde están localizados. Y nomás nanay, no hay un solo detenido por este delito.

ENDURECER PENAS…El diputado David Palfox propuso endurecer penas para los delitos de venta de objetos robados, y por lo mismo, exigir a los que compran estos artículos que exijan a los que venden que demuestren su legal procedencia. No sabemos si ya se aprobó esta ley, porque a veces caminan muy lento. Pero a esta propuesta y luego de ver la depredación de que son objeto todos los monumentos históricos de la ciudad y del estado,  se debería agregar a esta ley un anexo en donde eleve la penalidad a quien robe objetos históricos, ya que eso no es un artículo cualquiera o de simple valor material. Además, quien lo roba lo sabe y sin embargo no les importa. Por eso, creo que esta propuesta de un reconocido historiador, debiera de ser tomada por los legisladores.

DEMASIADA IMPUNIDAD…El problema no solo es del que roba, porque  en la desesperación por comprar droga y sobre todo cristal, hacen cualquier cosa. Al que se le debe cargar la mano es al que está alentando el delito y son los que compran chueco, sobre todo en las casas de empeño. En lo particular somos testigos de la impunidad con la que operan estos negocios, como el caso de la casa de empeño que está en el Tianguis del Palo Verde, donde nos presumieron de impunidad policiaca una vez que localizamos un Ipad que nos habían robado gracias que dejaron activado su GPS. Ahí lo tenían y todavía intentaron hacerse vivos. Esa es una muestra de como compran robado y lo venden sin ningún problema.  Urge, que se tomen medidas porque al rato no van a dejar ni la estatuas en la ciudad.

SE ESTÁ DESFONDANDO…El PRD nació en una las tantas divisiones que ha tenido el PRI, pero con una rara mezcla de izquierda y priismo. Fue en el 5 de mayo de 1989 luego de que Manuel Barlett, hoy gran santón moral de la operó la caída del sistema para que ganara Carlos Salinas. Imagínese nomás la mezcla de donde salió este partido: Fue una coalición de priistas disidentes, PMS, PMT, PSUM, PPR, MRP, UIC, PST  y algunas organizaciones civiles. Era de esperarse que tarde que temprano volviera a sus orígenes y se transformara en un partido de tribus, que se han mantenido medio unidas por el interés de conseguir posiciones, sobre todo pluris o gubernaturas negociadas. Pero eso fue hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, hoy el PRD vive una larga, muy larga noche triste.

SE HACE BAIGON…Increíble como está cayendo este partido. Tan solo en las últimas elecciones terminó en segundo lugar en la carrera presidencial.  Y para el 2018 no tiene ni perrito que le ladre, porque solo puede contar con unos gobernadores muy descalificados. No tiene liderazgos nacionales como para atraer la simpatía de la población. Y en este momento, deben reconocerlo ya quedaron a la sombra de Andrés Manuel López Obrador.  En Sonora están  mal, al grado de que en la pasada elección terminaron ofreciendo sus servicios a Javier Gándara. Lo que les costó perder posiciones en el Congreso y en los ayuntamientos.  De seguir así terminará como la Vaquina Marina, una especie en peligro de extinción.

AGARRAR EL CHANGARRO… Vaya escándalo que trae el secretario del ayuntamiento de Guaymas, Alán Jaramillo, quien se fue de boca en una conversación, que alguien le grabó y luego subió a las redes. Porque en este caso no puede decir que es espionaje telefónico, ya que a leguas se escucha que es una grabación hecha  por alguien con un celular. El caso es que este bato presume la amistad que tiene con el hermano del alcalde de nombre Lucano de Cima. Se queja de que no se han “alivianado”  y luego dice “la idea es salir con algo”.  Incluso, reconoce que “todos los demás traen un desmadre”, seguramente refiriéndose a otros funcionarios municipales.  Y dice que “tenemos que agarrar el changarro”. El caso es que este Jaramillo se fue de boca y confirmó los rumores que se oyen en todos los pasillos, cafés y eventos de Guaymas.

HERMANO INCOMODO…Desde hace rato se había comentado que el tal Lucano tiene metidas todas las manos en el Ayuntamiento de Guaymas. Incluso, corren rumores de que es quien pone y dispone, y además pusiera ser el que opera las maldades, sobre todo ahora que Lencho de Cima negó que él haya ordenado a sus  huestes preparar una trampa al diputado Manuel Villegas en la reunión que sostendrían el pasado viernes y que hábilmente el legislador le sacó la vuelta.  El caso es que esta grabación, que seguramente ya saben quién se las hizo, ya deben estar buscando como hacerle para que se las pague. Porque fue un torpedo directo a la línea de flotación.

En fin, ya veremos como pinta el verde. Por eso no olviden lo que decía doña Robustiana Platanares, ladrón que roba a ladrón, debe tener licencia de baquetón. Sale

Comments

comments

Hilario Olea234 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida